martes, 12 de abril de 2011

Comunicado de Prensa UNOVIDA

COMUNICADO DE PRENSA

UNOVIDA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DEL RIO ARENAL

La Asociación Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), por medio de su presidente Otto Méndez Vargas, presentó ante la Fiscalía Adjunta en Ciudad Quesada, una denuncia por el delito de disposición ilegal de residuos, modalidad contaminación de aguas, en el río Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Dando respuesta a la preocupación externada por varias personas, de la posible contaminación del río Arenal por parte de algunos infractores, se realizó la investigación con la presencia de notario público y varios testigos, quienes pudieron constatar, fotografiar y filmar los focos de contaminación, al parecer procedente del Centro Turístico Tabacón.

Por parte de UNOVIDA, se recolectaron tres muestras de agua: una muestra en el propio sitio donde llegaba el agua contaminada, la segunda dos metros abajo y la tercera 100 metros arriba del punto de contaminación. Las dos primeras muestras dieron 1.011 coliformes totales/100 ml y la tercera 437,4 coliformes totales/100ml.

Una semana después de este análisis, el laboratorio nacional de aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados realiza un nuevo muestreo que arroja datos de contaminación aún mayores que los indicados en el análisis de laboratorio realizado por UNOVIDA. Los datos obtenidos demuestran que hacia abajo de este punto de contaminación, las aguas del río Arenal no se pueden utilizar para “usos prioritarios como abastecimiento y recreación de contacto primario” (no se puede utilizar ni para bañarse) y la muestra tomada 100 metros arriba indica que aunque está contaminada, al menos permite utilizarla “para usos prioritarios como abastecimiento y recreación de contacto primario”.

En la denuncia UNOVIDA solicita que se inicie la investigación correspondiente de los hechos, para determinar si con ellos se configura la comisión del tipo penal de índole ambiental referido y si es posible individualizar al autor responsable de los hechos denunciados. También solicita una medida cautelar con carácter de suma urgencia; que de inmediato se gestione ante el Juzgado Penal correspondiente, con el fin de que se ordenen las medidas que sean necesarias para detener de inmediato la continuación de los vertidos denunciados, para así evitar la continuación de la contaminación del río señalado.

Los artículos que respaldan la denuncian son los siguientes:

El artículo 56 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos establece:
“Artículo 56.- Disposición ilegal
Se impondrá la pena de prisión de dos a quince años a la persona que abandone, deposite o arroje en forma ilegal residuos peligrosos.
La pena podrá aumentarse en un tercio cuando se abandonen, depositen o arrojen residuos peligrosos en áreas de protección del recurso hídrico, áreas silvestres protegidas, la zona marítimo-terrestre, aguas marinas o continentales y los cuerpos de agua destinados al consumo humano.
La pena será de seis meses a cuatro años si lo que se abandona, deposita o arroja ilegalmente en estas áreas son otros tipos de residuos u otro tipo de sustancias o si estas conductas se realizan en bienes del Estado.”

Además de lo anterior, el artículo 100 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece lo siguiente:

“Artículo 100.-
Será sancionado con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, siempre que no se configure un delito de mayor gravedad, quien arroje aguas servidas, aguas negras, lodos, desechos o cualquier sustancia contaminante en manantiales, ríos, quebradas, arroyos permanentes o no permanentes, lagos, lagunas, marismas y embalses naturales o artificiales, esteros, turberas, pantanos, humedales, aguas dulces, salobres o saladas, en sus cauces o en sus respectivas áreas de protección.”

La Unión Norte por la Vida, UNOVIDA, es una organización que defiende el ambiente en general y específicamente del agua, como recurso fundamental para la vida.

La experiencia que hemos tenido en la Región Huetar Norte con los diversos grupos que bregan en defensa de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, nos ha enseñado que los grupos organizados tienen mucho deseo de defender el medio, pero no tienen claro los derechos que la ley les concede para dar seguimiento a sus luchas y lograr la reparación efectiva del daño ambiental. Esto es causa de frustración y desánimo de las personas que creen en la lucha ambiental y en la defensa del planeta. Es dentro de este contexto que deben entenderse las acciones que ahora emprende la Asociación Norte por la Vida. La idea es dar seguimiento a las denuncias que hagan las personas y grupos vinculados a nuestra organización y acompañar estas denuncias hasta lograr la reparación integral del daño ambiental causado y la sanción de los infractores (en los casos en que realmente se amerite).

Más información:

Otto Méndez Vargas
89287175
Lic. Marco Tulio Araya Barboza
83894322


No hay comentarios:

Publicar un comentario