martes, 12 de abril de 2011

Asunto indígena, P.H. Diquis...Comunicado de representantes teribes

Considerando que puede ser de su interés, remito comunicado de indígenas de
Térraba, enviado por una de nuestras estudiantes del Técnico Indígena en
Gestión Local, con motivo de una segunda Comunicación del Comité para la
Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas para el Gobierno
de Costa Rica (ahora que se revisa en el Consejo Universitario el Proyecto
de Ley contra la discriminación), y la visita del Relator de la Comisión de
Derechos Humanos sobre los Pueblos Indígenas, el abogado apache Sr. James
Anaya, quien llegará al país el próximo 25 de abril para ver asuntos
relacionados a las transgresiones a los procesos de consulta previa a los
teribes de Térraba, borucas de Curré y Boruca, y cabécares de China Kichá,
quienes serían afectados directamente por el PH Diquís, y la postergación
de la aprobación en la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley de
Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que cumple 18 años de
presentado, como instrumento para implementar los convenios internacionales
suscritos por el país en materia de derechos indígenas.

Estamos tratando de organizar una videoconferencia desde la UNED con el Sr.
Anaya, una vez concluida su visita de inspección, para dialogar con la
academia al respecto.

Saludos cordiales,
Fernando Lizana Ibáñez



Los Térrabas y no el gobierno pidieron visita de Relator de los Pueblos Indígenas a la ONU

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20110408&ref=08-04-110001

Es el Pueblo Térraba y no el gobierno quien solicitó la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Cerd) y la visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, prevista para el próximo 25 de abril.

Los líderes Térraba salieron al cruce del anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el lunes anterior, en el sentido de que a solicitud y por invitación del Gobierno visitará el país el Relator de los Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, para asesorar a las autoridades en varios temas relativos a los pueblos indígenas costarricenses.
En este sentido la "Cancillería miente al pueblo de Costa Rica", señalan en un comunicado.

En el año 2010, ante las reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, distintas organizaciones del Pueblo Térraba solicitaron la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (Cerd).

Es por esta denuncia y por la solicitud de intervención de las organizaciones indígenas de Térraba "que el Cerdc se comunicó oficialmente con el Gobierno de la República, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente ante a las acciones y omisiones del Estado costarricense a través del ICE en el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, contra el pueblo Térraba, y otros pueblos indígenas de la zona sur" advierten.

Estas organizaciones indígenas también solicitaron la intervención y visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas); mediante nota fechada el 20 de julio del 2010, la cual se titula "La situación del Pueblo Indígena Térraba de Costa Rica: Una solicitud urgente presentada al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas".

El relator James Anaya, es profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de Arizona, fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial en marzo de 2008, y confirmado como relator por 3 años más en octubre de 2010.

Visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no es para asesorar al gobierno

La visita Anaya al país, prevista para el 25, 26 y 27 de abril, tiene como objeto investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial con relación al Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que espera en la Asamblea Legislativa para su trámite hace más de diecisiete años.

Durante la visita el Relator Especial podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno y sus instituciones. Como resultado de su visita el relator presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

No es trabajo del Relator Especial asesorar al Gobierno (como dice la comunicación de la Cancillería), sino investigar, constatar y examinar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

"Desde la comunidad de Térraba denunciamos la campaña de desinformación y mentiras del Gobierno sobre este tema y el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, que está ocupando ilegalmente, sin consulta y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba" señala el comunicado.
"El proyecto Hidroeléctrico Diquíse no se ha retirado de nuestras tierras, irrespetando el pedido reiterado de la comunidad para que salga del Territorio Indígena" aseguran.

El documento esta suscrito por los dirigentes del Pueblo Térraba, Isabel Rivera Navas, Paulino Najera Rivera, Paolo Najera, Elides Rivera Navas y Byron Reyes Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario