martes, 12 de abril de 2011

Comentario de Luis Salas Sarkis

Los signos para relevar a un Dirigente

Existen muchos errores que un dirigente sindical puede cometer en el ejercicio de sus funciones, pero tres de ellos son de tal gravedad, que al surgir, se convierten en signos claros de la necesidad de efectuar un relevo en dicha dirigencia. Estos son:

1.- Lograr que la Organización que dirige le pague más dinero del que ganaría si tuviera otro trabajo, o sea ganar más de lo que en realidad recibiría en su puesto normal. Esto causa una pérdida de la perspectiva de la importancia del servicio, haciendo de la perpetuidad un beneficio personal y no para el servicio.

2.- La falta de transparencia. Lo agrava cuando el dirigente acusa al Gobierno, políticos y empresarios de "falta de transparencia" pero oculta, niega o maquilla la información que le es solicitada por sus afiliados, acerca de sus actuaciones.

3.- Permitir que en las asambleas generales de la Organización, se ataque, humille y amenace a los que le piden cuentas, para ocultar sus errores o cuestionamientos en la administración o dirección de la organización.

Errores como estos son signos claros de la pérdida de rumbo y producen una caída en la desesperación de querer perpetuarse en su puesto a toda costa, siendo esto una grave situación porque el dirigente podría terminar entregando las luchas de su organización y hasta sus propios ideales.

Ejemplo de esto, es cuando un dirigente pasa información y emite criterios a sus enemigos, comprometiendo luchas hasta de índole nacional, como la del TLC. Esto lo hace con el propósito de convertirse en una pieza fundamental del engranaje de sus” adversarios” para ser alguien "necesario" para los que ostentan el Poder y a su vez ellos le ayudan a mantener el suyo en su organización.

Cuando se da esta situación, lo mejor es un relevo de todos los dirigentes o sea su sustitución de manera que se pueda reformar la organización eliminando todos esos malos "procesos" o irregularidades que se cometen en el ejercicio de las funciones.

Gracias a Dios, los afiliados generalmente saben cuando tienen que relevar a sus dirigentes, y así se organizan en tendencias cuyos nombres llaman a la reflexión. Por ejemplo: RESCATE, iniciativa que se propone un relevo de sus dirigentes, con el propósito, entre otros, de conocer y revelar la verdad real de los hechos en su Organización.

Tomemos como ejemplo la ANEP, una Organización con serios problemas económicos y administrativos. Tener pérdidas mensuales de millones de colones, gastar dineros de activos en cuestiones domésticas de quehacer del sindicato, dejar que se deterioren activos importantes de la Organización por errores administrativos, son signos claros de que sus Dirigentes no están haciendo bien las cosas. Relevarlos es urgente y necesario, máxime cuando estos se niegan a entregar información a sus afiliados acerca de sus actuaciones. Es hora de renovar esa dirigencia, sentar responsabilidades y llevar ante la Justicia a los que tengan que dar cuentas de sus acciones. Solo así podrá la ANEP dar las luchas que debería estar dando en las calles y no en los medios de comunicación, de donde casi no sale su dirigencia.

Luis Alberto Salas Sarkìs
Ced. 1-560-606
Tel. 8363-9107

No hay comentarios:

Publicar un comentario