lunes, 4 de abril de 2011

Campaña de miedo para privatizar seguros

Nora Garita




Una vida larga y sana, ¡maravilloso! Si yo le pregunto a Ud. cómo imagina su vejez, posiblemente coincidamos: con salud, con dignidad, con afectos y risas alrededor. Nadie quiere llegar a viejo y carecer de lo mínimo. Por eso el tema de la sostenibilidad del régimen de pensiones es un tema muy sensible. Sin embargo, es un tema deficitario en cuanto a información clara y veraz.



Durante los años 2009 y 2010 vimos un enfrentamiento entre los auditores de la Caja del Seguro (CCSS) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Los medios lo presentaron como un encuentro de esgrima, pero fueron incapaces de dar la voz a ambas posiciones y de explicarnos temas tan técnicos de manera clara y accesible.



Desde el 2008, la SUPEN había afirmado que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja estaría en déficit en el 2018. Los estudios actuariales de la caja afirmaban lo contrario. La disputa se sometió a un arbitraje técnico internacional, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio el gane a la Caja. En julio del 2010, expertos internacionales afirmaron que las proyecciones de la Caja eran las correctas, las de la SUPEN no. Sin embargo, los medios no hicieron énfasis en este gane de la Caja, como si dar calma a la población no fuera noticia vendible. La SUPEN continuó su campaña, sostenida por los medios de comunicación, contra el régimen de la Caja.



¿Por qué los medios se convirtieron en aliados de la campaña de miedo, una vez más? El saldo en la opinión pública es una sensación difusa de que el régimen es de alta fragilidad y "quebrará" pronto. Sin embargo, en lo que respecta a la Caja, los expertos internacionales afirmaron lo contrario.



Este año, volvimos a lo mismo. En febrero, el Superintendente criticó los esfuerzos de la Caja para extender la cobertura a los trabajadores independientes. De nuevo, los medios informaron de manera parcial, redoblando las posiciones de la SUPEN, deslegitimando las acciones de la Caja. De nuevo, tambores del miedo redoblando en las noticias.



No tenemos claro por qué los medios se hacen eco solo de los alarmismos de la SUPEN. Con tantos problemas que enfrenta la Caja, tergiversar en este punto es fácil. Pareciera que todo apunta a querer vendernos por parte de la SUPEN el sueño de que los seguros privados serían más seguros, serían el paraíso futuro. Como la población costarricense tiende a envejecer, el mercado privado de seguros es un negocio creciente.



Para que los y las costarricenses podamos ejercer nuestro derecho a la información, falta en esta temática veracidad e imparcialidad. Falta también participación de los afiliados (eventuales afectados) en las decisiones de la SUPEN. Basta de meternos miedo, queremos información veraz.



Edición: Lic. Marcos Chinchilla Montes

 
 
Fuente: Rupturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario