miércoles, 6 de abril de 2011

APSE marca el inicio de un gran movimiento pedagógico inclusivo y universal


                                 La docencia apsina aceptó el reto de plantear un nuevo modelo
                                pedagógico que surja de la comunidad educativa. Luego
                                de dos días  de intenso trabajo, así lucían los congresistas.



 

Primer Congreso Realidad Pedagógica Nacional




Con la realización del Primer Congreso Realidad Pedagógica Nacional, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aceptó el reto de luchar por un nuevo modelo pedagógico que beneficie a toda la comunidad educativa.


Los años de preparación se lograron materializar con la actividad efectuada el 31 de marzo y el 1.° de abril de 2011, en San José, con la asistencia de cientos de profesores apsinos de las 32 regionales.

La presidenta de la APSE, Mélida Cedeño (de pie), al inaugurar el congreso, dijo que la APSE va a salir fortalecida tanto orgánica como políticamente. La acompaña el Directorio Nacional.

“La APSE siembra hoy el germen para luchar por un modelo pedagógico alternativo que nos lleve a una educación inclusiva, popular, democrática y universal para todos los niños, adolescentes y adultos”, dijo la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño Castro, al inaugurar el congreso.

Similar criterio externó el coordinador de la Comisión de Modelo Pedagógico, Donel Alvarado Zapata: “Tendremos insumos suficientes para darle contenidos a una pedagogía nueva y para todos; no la que se impone desde la cúspide de la pirámide, sino la que se defiende por derecho propio desde las bases”.

Cedeño dijo que el Ministerio de Educación Pública ha hecho caso omiso a la exigencia de tomar en cuenta los criterios de los docentes de aula en la elaboración de políticas curriculares.
Agregó: “No podemos permitir que sigan dictando esas políticas detrás de un escritorio; por eso, entregaremos nuestras propias propuestas como parte de la lucha emprendida para evitar más atropellos contra el docente y el derecho a una educación pública de calidad.

Entre los invitados especiales estuvieron: (al frente) Ronald Soto, vicedecano de la Facultad de Educación de la UCR; Yarid Rivera, directora de la Escuela de Educación de la UNED, y Fabiola Bernal, de Agenda Ciudadana por la Educación.

"Los ejes de un movimiento pedagógico son muchos, y van más allá de qué y cómo enseñar. Por ejemplo, los colegios están construidos de la misma forma, con las mismas medidas, sin respetar la tradición cultural, ni el clima y otros elementos que parecen insignificantes, pero que pesan mucho en el momento de la enseñanza-aprendizaje”.

La dirigente hizo un llamado a las universidades públicas a abrir la oportunidad para la capacitación de los docentes y las instó a realizar sus propias propuestas pedagógicas.

Una de las invitadas al congreso, la Dra. Yarid Rivera, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Estatal a Distancia, ripostó que es necesario salir juntos a la discusión sobre una nueva realidad educativa. Asimismo, estuvo de acuerdo con hacer sus propuestas.

“Sin duda alguna, a partir de hoy, el escenario educativo costarricense no será ya el mismo. La historia dejará constancia de ello”, dijo el Prof. Donel Alvarado, durante la inauguración del congreso.

La idea fue acogida, también, por el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Ronald Soto: “Nos ponemos a disposición de ustedes (docentes) y haremos un análisis crítico de los resultados del congreso pedagógico de la APSE”.

Tarea difícil



“Las reivindicaciones salariales son necesarias para la dignidad del servicio que ofrecemos; pero más necesaria es la reivindicación de la dignidad para pensar ideas altamente propositivas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la delimitación clara donde precisa enrumbarse nuestro quehacer educativo.

“El modelo pedagógico no es ninguna pieza de máquina estéril en su propia existencia; el nuestro es un horizonte al que inevitablemente debemos llegar porque nuestra condición humana nos lo demanda”, manifestó el profesor Donel Alvarado, durante la inauguración. (Leer discurso)

Considera que la tarea es difícil por distracciones de corto plazo y coyunturas fiscales, intereses de gobierno de turno, tratados comerciales, infraestructura de espejismo, políticas educativas que atentan contra el calendario escolar, elaboraciones curriculares empobrecedoras, reglamentos coercitivos, entras otras.

”No obstante, hemos aceptado un reto que hacía años pesaba sobre los hombros de cada uno de nosotros”, enfatizó.


Las comisiones aprobaron ponencias sobre violencia en las aulas, evaluación, reforma curricular, deserción o expulsión y modelo pedagógico alternativo.


Temáticas



Durante el Primer Congreso Realidad Pedagógica Nacional los docentes apsinos se distribuyeron en cinco comisiones con las siguientes temáticas: violencia en las aulas, deserción o exclusión, reforma curricular, evaluación y modelo pedagógico alternativo.

Los participantes discutieron las ponencias e enriquecieron el trabajo con sus experiencias de aula enmarcadas dentro de la particularidad de la zona y del colegio donde laboran.

Las propuestas emergidas del congreso servirán de insumo para el trabajo de la Comisión de Modelo Pedagógico de la APSE.







Entre los invitados especiales estuvieron: (al frente) Ronald Soto,
vicedecano de la Facultad de Educación de la UCR; Yarid Rivera,
directora de la Escuela de Educación de la UNED, y Fabiola Bernal,
de Agenda Ciudadana por la Educación





Fuente: Prensa Apse

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