viernes, 8 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA UNDECA

Comunicado de Prensa
Sector Salud
1º de abril, 2011



 

¿QUIÉN INVESTIGA LA SITUACIÓN   FINANCIERA DE LA CCSS?









Desde hace varios días se viene generando un pulso con el gobierno de Laura Chinchilla y desde la Junta Directiva de la Caja, sobre quién debe investigar la situación financiera de la institución.

La Presidenta Chinchilla, pretende imponer una comisión de economistas, a fines a su persona y al gobierno, como lo expresó en los diferentes medios de comunicación. En nuestro criterio, esto es posiblemente para justificar un cambio de rumbo radical y trasladar servicios médicos a las empresas privadas a un costo muy alto para la Institución, lo que significaría el desmantelamiento de la Caja.

Esta iniciativa podría darse, como una posible forma de evitar que se compruebe que los distintos gobiernos incluyendo el suyo, son y han sido, el principal responsable de los problemas que padece la entidad.

A modo de ejemplo podemos mencionar el favorecimiento en los nombramientos de los presidentes ejecutivos, gerentes y amigos políticos en la institución.

Las millonarias deudas que cada gobierno deja a la Caja, generándose una alta morosidad que sin duda afectan los servicios de salud.

El traspaso de programas del Ministerio de Salud a la Caja que nunca han sido reconocidos económicamente por aproximadamente 180.000 millones de colones.

La deuda por el aseguramiento de personas que asume el Estado, tanto nacionales y extranjeros por sumas millonarias, entre otros.

Por otro lado, vemos como la posición de una parte de la Junta Directiva para nombrar una comisión representativa de los sectores, fue abortada por maniobras del gobierno, los empresarios y por último el nombramiento de una aparente comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud que no fue unánime del cual no podemos responsablemente opinar.

¿Que necesita la Caja? Un análisis exhaustivo, donde se identifiquen los graves problemas y los responsables directos de su estado de salud, deudas, morosidad, evasión, despilfarros de fondos, compra de servicios y medicamentos, control de horarios y contrataciones externas, horas extras, guardias y disponibilidades, identificar la burocracia de plazas, afines a puestos superiores, corrupción, etc.

La Caja necesita una cirugía para extirpar el cáncer que la carcome de políticos y burócratas que lA boicotean para destruirla.

De no ser así, la salud pública va rumbo al despeñadero, para volverla un gran negocio privado como ya sucedió en otros países.










--------------------------------------------------------------------------------





Para más información puede comunicarse con Luis Chavarría Vega, Secretario General. de UNDECA, al 83-67-27-37 o al 2223-12-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario