miércoles, 6 de julio de 2011

RevolucionARTE (este sábado 9 julio)

El Movimiento Alternativa de Izquierdas MAIZ invita este sábado 09 de julio, de 2pm a 5pm a una nueva reunión del proyecto revolucionARTE, en el local de MAIZ(San José, diagonal sur-oeste del INVU en Barrio Amón, casa antigua esquinera con rótulo "oficentro colonial", contiguo al local del Frente Amplio).

Será una reunión para resolver asuntos organizativos (lugares, fechas, artistas con que se cuenta, necesidades, pasacalles y evento de inicio, programas, materiales, convocatoria, etc.) para la primera experiencia en Hatillos, será el arranque del proyecto y nos permitirá aprender mucho para proyectar luego hacia otras comunidades.


PROYECTO: RevolucionARTE

DESCRIPCIÓN:

Talleres participativos bajo la metodología de la educación popular en diferentes ramas artísticas que promueva el despertar de una conciencia socio-política y colectiva, a sabiendas de que el arte no estandarizado ni mercantilizado es liberador y que la diversidad que caracteriza al arte puede alimentar la diversidad de las luchas populares.

Etapa 1, Acercamiento: En esta etapa MAIZ y los y las artistas facilitadoras del proyecto y la comunidad tendrán un espacio para conocerse, compartir sus inquietudes y expectativas y empezar a construir el rumbo que esa comunidad quiera darle a dicho proyecto.

Etapa 2, Talleres de arte: Luego de haber conocido las inquietudes y necesidades de la comunidad, se iniciarán pequeños talleres de diferentes áreas del arte (Música, teatro, literatura, artes plásticas, danza) cada taller será abierto y servirá para "medir" el grado de interés para la construcción de uno o varios colectivos de arte, y en caso de que exista dicha disposición por parte de los habitantes de la comunidad, impulsarles a darle identidad a éste.

Etapa 3, Formación del colectivo: Al finalizar los talleres introductorios, MAIZ promoverá la creación de los colectivos, a partir de las necesidades de cada comunidad y de la disposición de estas, cada colectivo nacerá de la iniciativa de la comunidad, de sus ideas, de sus propuestas, y tendrán el rumbo que cada comunidad desee darle.

Etapa 4, Encuentros mensuales de colectivos: luego de un tiempo de haberse implementado el proyecto y de contar con la existencia de varios colectivos, se pretende organizar encuentros mensuales con temas diversos de luchas populares, que estarán a cargo de comunidades distintas en cada reunión. Así en cada encuentro las comunidades mostrarán su trabajo, compartirán experiencias a través de foros de discusión y por supuesto de espacios artísticos propiciados por ellas mismas.

OBJETIVOS:

- Impulsar la educación popular en las comunidades populares por medio del arte como instrumento emancipador y de sensibilidad social.
- Fomentar la organización popular y comunal, así como los procesos de articulación.
- Colaborar con las comunidades a su auto-formación en habilidades organizativas, pensamiento crítico, sensibilidad alternativa y autogestión.
- Despertar la sensibilidad en diferentes comunidades (especialmente comunidades marginadas), mediante la creación de colectivos de arte de diversa índole (música, teatro, danza, títeres, artes plásticas, literatura, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario