miércoles, 6 de julio de 2011

Comunicado de Prensa Fracción PAC: PAC propone declarar Héroe Nacional y Benemérito de la Patria a Pablo Presbere

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 5 de julio de 2011

Defensor de la libertad de los pueblos autóctonos

PAC propone declarar Héroe Nacional y Benemérito de la Patria a Pablo Presbere

Una iniciativa de ley presentada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz Quesada, propone declarar al defensor de la libertad de los pueblos autóctonos, Pablo Presbere, Héreo Nacional y Benemérito de la Patria.

Presbere, cuyo nombre original es Pabrú, que significa jefe de las lapas, se levantó junto a su pueblo contra los conquistadores españoles en 1709. El cacique indígena originario de Talamanca lideró la lucha por la dignidad, la tierra, la justicia y la libertad.

El proyecto de ley que contiene un artículo único y se tramitará bajo el expediente No. 18179 reconoce a Pablo Presbere como símbolo de libertad para los costarricenses y los pueblos de América.

“Como legítimo hijo de esta tierra fue el primero en luchar por la independencia, no solo de los pueblos indígenas sino de Costa Rica entera […] Es hora de reconocer en él ese liderazgo, lucha y amor por esta tierra. Es momento de reconocer a los Pueblos Indígenas como parte real e integral de Costa Rica”, señala la exposición de motivos.

Presbere, quien luchó por la libertad del pueblo costarricense cuando los españoles habían robado, violado y asesinado a millones de seres humanos en todo el continente americano, fue asesinado en la ciudad de Cartago el 4 de julio de 1710, hace 301 años.

La diputada Muñoz Quesada se sumó este martes –5 de julio– a la conmemoración del día nacional de la lucha libertaria del cacique Pablo Presbere, en la Asamblea Legislativa.

“Han pasado más de trescientos años desde el asesinato de Pablo Presbere. Queremos hacer justicia a su nombre, símbolo de la libertad nacional, declarándolo héroe nacional y benemérito de la patria”, señaló la diputada Muñoz Quesada.

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)

Fotos disponibles (Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa):
https://picasaweb.google.com/100777132781403871437/Pablo?authkey=Gv1sRgCIzVycCdjLGrWw&feat=email

Fotos disponibles (Comunicaciones PAC):
http://www.flickr.com/photos/partidoaccionciudadana 



No hay comentarios:

Publicar un comentario