miércoles, 6 de julio de 2011

Artículo en El Financiero: Autoridades de la CCSS mencionan posibilidad de aumentar cuotas obrero patronales

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/finanzas2834833.html

Autoridades de la CCSS mencionan posibilidad de aumentar cuotas obrero patronales

05/07/2011 01:59 PM
Gabriela Mayorga López

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, mencionó hoy la posibilidad de revisar al alza las cuotas obrero patronales que son la principal fuente de financiamiento de la Caja. El anuncio lo hizo en conjunto con la gerenta médica de la institución, Rosa Climent.

Ambas funcionarias señalaron esa posibilidad al ser consultadas sobre la sostenibilidad del Seguro de Salud que es administrado por la CCSS.

La operación de hospitales, clínicas , entrega gratuita de medicamentos y pago de incapacidades, está mostrando desde el 2007 problemas de financiamiento .

Rosa Climent recordó que las cuotas no han sido modificadas desde 1983 , mientras que Balmaceda recordó que en los más de 25 años transcurridos cambió considerablemente el perfil epidemiológico, económico y demográfico del país, lo que obliga a la Caja a tomar decisiones.

“Hace más de 20 años que no se hacen aumentos de cuotas. La crisis vino a evidenciar una situación en la estructura de financiamiento donde el gasto creció y los ingresos bajaron, por lo que debemos llevar esto a un equilibrio”, comentó la presidenta ejecutiva de la CCSS.

Agregó que la institución tiene recursos limitados para otorgar servicios ilimitados, al denunciar que la Sala Constitucional en muchas ocasiones ha obligado a la Caja a ofrecer servicios que afectan la globalidad de otros; “se está judicializando a la salud” dijo.

Para este 2011, la operación del Seguro de Salud de la Caja se solventará con un acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, el cual cancelará más de ¢124.00 millones .

Al respecto, la presidenta Laura Chinchilla anunció que su Gobierno dará a conocer, el martes o miércoles de la próxima semana, medidas puntuales para garantizar la sostenibilidad de la CCSS.

Para los años próximos, el financiamiento de los servicios otorgados está entre signos de pregunta. Las respuestas vendrán según las autoridades de la CCSS luego de que se haya conocido un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación financiera de la Caja. El estudio se conocerá a mediados de este mes.

Balmaceda aseguró que trabaja en conjunto con la administración Chinchilla para que en el corto plazo la Caja pueda seguir operando .

El futuro de la institución para directivos de la Caja es parte de lo que se defina tras un debate nacional que debe ser asumido con prontitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario