viernes, 1 de julio de 2011

Comunicado de Prensa Fracción PAC

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Viernes 1 de julio de 2011

PLN disfrazó donación con venta de bonos

Concesionarios de la ruta San José-Caldera financiaron campaña de Laura Chinchilla

• FCC Costa Rica S.A. compró ¢11 millones en bonos de deuda política

El comando de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) utilizó durante el último proceso electoral la “venta de bonos de deuda política” para disfrazar una donación del grupo económico que opera la concesión de la autopista San José-Caldera.

El PLN reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una venta de bonos clase B por once millones de colones (¢11.000.000,00) a la firma FCC Costa Rica S.A., ligada con Autopistas del Sol.

FCC Costa Rica S.A. forma parte del entramado de sociedades anónimas creadas por los concesionarios de la autopista San José-Caldera para operar en el país, es decir, para hacer contrataciones y desarrollar las obras.

Durante la campaña 2009-2010, el PLN colocó bonos hasta la serie D, pero el TSE certificó que los votos válidos obtenidos por la agrupación sólo le permitieron cubrir hasta el 42% del valor nominal de los certificados emitidos con la serie B.

El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció que el PLN utilizó la venta de bonos de deuda política para disfrazar donaciones irregulares que, finalmente, comprometen la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo.

“Ahora comprendemos la condescendencia del Gobierno de la República con Autopistas del Sol. Las reformas electorales del 2010 dejaron portillos abiertos que fueron utilizados por el PLN para financiar su millonaria campaña electoral. Este es un ejemplo de cómo los grandes capitales compran influencia y ganan el favor de los gobiernos de turno”, señaló el representante del PAC.

El PLN también recibió en junio de 2009 una donación de Juan Carlos Obando, gerente de Industrias Infinito S.A., propietaria de la concesión minera en la comunidad de Crucitas, por un monto de ¢5.800.000,00. Además, se reporto la donación de Elena Teherán, dueña del edificio que pretendía comprar el PLN para la Asamblea Legislativa, por ¢5.600.000,00.

Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)












No hay comentarios:

Publicar un comentario