miércoles, 6 de julio de 2011

Comunicado de Prensa UNDECA

UNDECA

Comunicado de Prensa
Sector Salud
06 de julio 2011

ANTE LA CRISIS DE LA CAJA, QUE EL GOBIERNO PAGUE LO QUE DEBE

• Aumento de cuotas que pagan trabajadores y
empleadores no se justifica.

Las autoridades superiores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron público su criterio, a través de los medios de comunicación, de que la solución a la crisis que afecta fuertemente a esta entidad es aumentar el monto de las cuotas que se rebaja de los salarios de los trabajadores y el aporte de los patronos.

“Salida más fácil y oportunista no existe. Las autoridades pretenden obviar así la responsabilidad y la rendición de cuentas que le deben al país, principalmente a los cotizantes”, explicó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).

Nos preguntamos los motivos, intereses o conveniencias por los cuales la Presidenta Ejecutiva, el gerente financiero, el cuerpo de gerentes y la Junta Directiva de la CCSS, no denuncian la verdad sobre las causas y consecuencias de los profundos problemas económicos que tiene la Institución.

Por qué no hacen público que el gobierno debe a la Institución 1 BILLÓN DE COLONES (mil millones de millones) como patrono y como estado a los Seguros de Salud, de Pensiones y el traspaso de Ministerio de Salud a la Caja, desde el año 1988, que ronda los 200 MIL MILLONES DE COLONES, igualmente después de 11 año de creada la Ley de Protección al Trabajador, las empresas públicas del estado, no han pagado ni un solo cinco del artículo 78, que indicaba traspasar ganancias hasta por un 15%, siendo la deuda actualmente de más de 400 MIL MILLONES DE COLONES.

Qué motivos o complicidad política existe para que los altos jerarcas no le cobren el dinero al gobierno?

Un aumento en las cuotas no se justifica, hasta que no se rindan cuentas y se resuelva esta preocupante situación.


LUIS CHAVARRIA VEGA
SECRETARIO GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario