viernes, 1 de julio de 2011

Comunicado Conjunto: Inspección del Tribunal Ambiental en Cerro del Macizo del Barva

COMUNICADO CONJUNTO

INSPECCIÓN DEL TRIBUNAL AMBIENTAL EN CERRO DEL MACIZO DEL BARVA


Heredia, 30 de junio del 2011- El día de ayer funcionarios del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) junto con funcionarios del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC) se hicieron presentes a Santa Cecilia de Concepción de San Isidro de Heredia a realizar una inspección en una finca donde se está realizando una tala de cientos de árboles, la apertura de caminos en zonas de protección del Río Lajas y movimientos de tierra sin permiso de la Municipalidad de San Isidro.

Acompañaron a los funcionarios del Tribunal Ambiental varios funcionarios de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, en cuenta el alcalde y el presidente del Concejo. También estuvo un asesor de la diputada Siany Villalobos y de parte de la sociedad civil vecinos de la zona, integrantes de varias ONG, como de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, FUPROVIRENA y del grupo NO TOQUEN EL BARVA.

A la inspección dentro de la finca se le negó el acceso a miembros de la sociedad civil los cuales bajo protesta se abstuvieron de entrar, no obstante si participaron miembros de FUPROVIRENA en su calidad de inspectores de vida silvestre ad honorem (COVIRENAS); al principio si se noto reticencia o falta de apoyo de parte de los funcionarios del MINAET de que los COVIRENAS fueran a la inspección, a pesar de que por ley pueden entrar a fundos privados en compañía de los inspectores del ministerio de ambiente; cual sería el interés de parte de los funcionarios del MINAET que ellos no asistieran a la finca se preguntan los COVIRENAS.

En la inspección se corroboró la tala y la apertura de caminos en varios sectores de la finca. Por parte de la Municipalidad, de las organizaciones participantes y vecinos se espera que se dicte por parte del TAA la medida cautelar de detener las actividades de tala inmediatamente, por el peligro que se está exponiendo a los habitantes cercanos a un deslave de los cerros que son de alta pendiente y que podría afectar la vida y bienes de los mismos, así como las fuentes de agua del lugar. Ya la municipalidad ordenó que no se realicen movimientos de tierra en la finca, e interpuso una denuncia ante el tribunal ambiental y solicitó a la Comisión Nacional de Emergencia que intervenga en la zona de la tala a efecto de evaluar el peligro que se podrían encontrar los vecinos con las talas en los cerros de Concepción de San Isidro.

Nos llama la atención que en un documento que tenemos en nuestro poder que es copia del oficio OH-348 firmado por el señor Freddy Valerio Jefe de la oficina ACCVC-MINAET Heredia , éste informa al alcalde de la Municipalidad de San Isidro que visitó la zona el 13 de abril del 2011 a atender una denuncia de un vecino sobre la afectación de una naciente por la tala, pero en ningún momento menciona el funcionario del MINAET ningún anomalía como la apertura de un camino en la zona de protección del Río Lajas y no es hasta ahora que los funcionarios de Heredia intervienen en la zona por la denuncia de la sociedad civil, a pesar que varias veces ante el MINAET se había denunciado lo que estaba pasando en la zona.

Las denuncias sobre la actividades de tala y apertura de los caminos en la finca en Santa Cecilia se han venido denunciando desde principios del 2010 ante el ACCVC-MINAET por parte de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia y posteriormente también por parte de FUPROVIRENA y hoy día por miembros de la comunidad de Santa Cecilia. Ante estas denuncias se han unido recientemente diputados de la provincia de Heredia, como Claudio Monge y Siany Villalobos que apoyan el pedido de la sociedad civil de que se detenga toda actividad de tala por el peligro que puede significar para los habitantes del lugar y por el impacto ambiental.

Varias organizaciones y ciudadanos de la provincia de Heredia están planeando realizar otras acciones en caso de que en estos días no se detenga la depredación en los cerros de San Isidro.

COMUNICADO DE PRENSA DE: FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE VIDA SILVESTRE Y RECURSOS NATURALES (FUPROVIRENA), ASOCIACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Y COMITE BANDERA AZUL DE SAN MIGUEL DE SANTO DOMINGO

Preparándose para la inspección

Quebrada Lajas obstruida y apertura camino en zona protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario