lunes, 21 de febrero de 2011

No se deben perder aspectos humanísticos del Museo del ICE

PRONUNCIAMIENTO DEL FIT


Modernización del Museo ICE, SÍ.
Pérdida de contenidos históricos y humanísticos, NO.



Hemos recibido comentarios de nuestros afiliados manifestando su preocupación porque la “evolución” del Museo Histórico del ICE y su conversión en un “Centro de transferencia tecnológica” no sea sino un proceso que finalmente le despoje de los elementos históricos y humanísticos con los que nació y cercene por completo la posibilidad de convertirlo realmente
en un espacio de reflexión, acerca del significado de la industria eléctrica y de comunicaciones en el país, y del papel del ICE en la sociedad costarricense. EL FIT comprende que toda actividad debe modernizarse y acepta que el Museo del ICE ha venido decayendo por falta de visión y proyección, de manera que una revisión y fortalecimiento es necesario.Pero el FIT hace un llamado para que una supuesta “evolución” no signifique empobrecimiento de sus contenidos históricos, culturales y humanísticos, y propone que por el contrario se fortalezcan estos contenidos y se restituyan los objetivos de reconocimiento y valoración del quehacer de los y las trabajadores-as, con los cuales fue creado.

Nos preocupa que en la misma línea de los mensajes enviados por correo electrónico, el Museo en nombre de la modernización, se convierta en una entidad “Light” con efectos tecnológicos, pero sin contenidos. Hemos leído con detenimiento el documento enviado a la Administración Superior por el antropólogo José Luis Amador, quien fuera fundador y primer director del Museo del ICE, en que se plantea remozar el ideario original de Patrimonio Histórico y Cultural del ICE, con el cual el Museo fue creado. El documento nos parece equilibrado, elaborado profesionalmente y digno de tomarse en cuenta para su análisis (Se adjunta).

Solicitud formal del FIT.

Un Museo no es solamente exhibición objetos, sino un proceso de comunicación dirigido hacia un público, que involucra objetivos y contenidos, charlas, mesas redondas, vídeos, publicaciones, talleres y compromiso con ese público, especialmente en este momento crucial, de cara a la apertura y la competencia. Considerando lo anterior el FIT solicita formalmente que se aclare de manera puntual lo siguiente:

• Cuáles son los cambios que se pretenden en el Museo Histórico Tecnológico del ICE, no en el ámbito tecnológico, sino en el plano de los contenidos.
• De qué modo se atenderán y fortalecerán los aspectos históricos y humanísticos.
• Qué suerte correrán las actividades de indagación y divulgación de aspectos históricos: Historia de la electrificación y las telecomunicaciones en Costa Rica, así como la historia del ICE.
• Cómo se fortalecerán los aspectos de valoración del quehacer laboral del trabajador y trabajadora del ICE.
• De qué modo se fortalecerán los mecanismos de comunicación de estos contenidos a los trabajadores y al público en general, incluidos nuestros clientes.

• ¿Cuál es la necesidad de cambiar el museo por una centro de transferencia tecnológica? y

• ¿cuál sería visión, la misión y los objetivos de esa nueva entidad?

Fabio Chaves Castro
Coordinador General -FIT.


Nota:
Se recomienda lectura del archivo adjunto











No hay comentarios:

Publicar un comentario