martes, 15 de febrero de 2011

Artículo en Página Abierta

http://www.diarioextra.com/2011/febrero/15/opinion08.php

Una infección protege a la concesionaria de la vía a Caldera
Mario Quirós Lara (*)

Sin mediar ninguna resolución judicial o arbitral, ni mención a ningún reclamo formal de la concesionaria, el poder ejecutivo pretende beneficiar a la concesionaria con un estimado de $4 a $12 millones aceptando, unilateralmente, a nombre de Costa Rica, la responsabilidad por los desmanes constructivos de la concesionaria en la radial a Atenas. Este es el resultado de una dudosa negociación en casa presidencial, a principios del mes de febrero. Pero no debe ser así porque, según el contrato, los diseños, la construcción y el mantenimiento son responsabilidad exclusiva de la concesionaria. No de Costa Rica. En los tribunales debían estar la concesionaria y sus cómplices, si la administración pública se interesara por defender los intereses nacionales, sin infectarse de impunidad.

La falta de capacidad de diseño y constructiva de la concesionaria, que manipula el poder ejecutivo para que no tenga consecuencias, excepto contra los costarricenses, se muestra en tres fotografías comentadas más adelante y sacadas del informe del LANAMME, el cual contiene abundante prueba.

Además, se había reconocido a los socios de Autopistas del Sol por el diseño y la mala construcción de la radial a Atenas un monto estimado en $18 millones. El total de beneficios para la concesionaria, por la radial de Atenas, es de $30 millones.

A esta infección deben atribuirse también $12 millones por la vía entre Hatillo y Alajuelita, un tramo de 1,7 kilómetros, también mal construido. El monto acumulado en beneficio de la concesionaria por esas dos obras, Atenas y Alajuelita, con una longitud de solo 5,1 kilómetros, es una suma estimada en $42 millones. Para agregar insultos al daño, los costarricenses han pagado millones y pagarán más, unos $400 millones, por un mal diseño y una peor construcción en la maltrecha troncal principal de la carretera.

A contrapelo del contrato. La concesionaria solicitó inaugurar y cobrar peajes representando falsamente la situación constructiva de la obra. Según determinó el LANAMME, la obra se inauguró sin todas las obras de infraestructura necesarias para la buena prestación contractual. Todo ello, a pesar de que el contrato impide recibir provisionalmente e iniciar legalmente el cobro de peajes si las obras no están terminadas y no se garantiza la seguridad de los usuarios y la fluidez del tránsito. Un año después, no hay pasarelas, ni seguridad en esta vía, donde ya murió una persona y hay varios accidentados por defectos de infraestructura.

La mezcla asfáltica fue defectuosa en trechos largos y se desprende, no recibe adecuado mantenimiento tampoco; muchas obras hidráulicas tienen mal diseño, construcción y mantenimiento; los rellenos se hunden por mala evacuación de aguas y defectuosa compactación; los taludes se derrumban y las condiciones de inseguridad vial son evidentes. Para consternación de las buenas prácticas en ingeniería, no constan, en el expediente de la concesión, los planos ni diseños de muchas obras, ni libretas de taludes y rellenos, ni memorias de cálculo para el diseño. Los daños ambientales señalados por IMNSA y confirmados por los estudios técnicos de la SETENA y el MINAET se han encubierto e ignorado por los jerarcas. No hay sanciones pero sí amnesia contagiosa y ahora, además, pago adicional por hacer tan mal el trabajo contratado.

Chapucería constructiva. Se presentan tres fotografías del informe de LANAMME, de las muchas que evidencian la chapucería constructiva de la concesionaria y de los ingenieros a cargo de estas obras. La fotografía #1 muestra una alcantarilla en cuya salida hay una gigantesca viga de concreto que obstaculiza el flujo saliente. En la fotografía #2 se muestra el atascamiento en las alcantarillas, a las que no se da adecuado mantenimiento y las hace inútiles. Finalmente, en la fotografía #3 se muestra un contén de desprendimientos menores colocado por debajo del nivel del caño lo cual, entre otros efectos, causa que el caño se obstruya, en vez de estar protegido.

La concesión tiene, además de ganancias para el concesionario como constructor, ganancias financieras agudizadas, en el caso de la concesión a Caldera, por una contratación financiera desfavorable para Costa Rica, que ha elevado los costos del proyecto, con tasas del 13 al 16% en dólares, reconocidas al concesionario.

La inteligencia de un estudio como el de LANAMME, considerado en conjunto con las anomalías señaladas por IMNSA, consiste en obligar al concesionario a reparar los daños y ser sancionado por los incumplimientos. Llevar a los procesos administrativos y jurisdiccionales a los jerarcas responsables es otra honesta consecuencia. De nada sirve que se obvien las sanciones y que, administrativamente, los jerarcas carguen sobre el presupuesto nacional y los contribuyentes montos que compensan al concesionario, para que no pague nada y hasta lucre con su chapucería. A eso conducen las actuaciones de casa presidencial y las cuestionables negociaciones con la concesión de San José a San Ramón. Todo moviéndose para dejar impune todo.

Es ya evidente la acción de un vector infeccioso que, alojado en los teléfonos, tapa las anomalías y negocia sumas inmensas que han sido y serán cargadas al presupuesto nacional y a los usuarios. Es urgente para la salud nacional detener, de un tajo, esta infección.

*Diputado 2006-2010
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Porque tenemos memoria....

*La responsable de San José-Caldera*
by Stella Chinchilla
http://vimeo.com/17617420
Sesión del día 7 de diciembre 2010, de la Comisión de Concesiones de la Asamblea Legislativa. Ada Muñoz, la gerenta de la Autopista San José-Caldera y San Ramón rinde declaraciones ante los diputados.

*Comisión de Concesiones-Ada Muñoz 2*
by Stella Chinchilla
http://vimeo.com/17880891
La gerenta de los proyectos San José-Caldera y San Ramón de Autopistas del Sol, volvió a la Asamblea Legislativa para rendir declaraciones ante los diputados.

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