martes, 15 de febrero de 2011

CGT cuestiona reforma fiscal

Central General de Trabajadores cuestiona reforma fiscal

Escrito por Fabio Mena Cordero

Los sindicatos de trabajadores de distintos sectores se preparan para manifestarse en la primera quincena de marzo debido al malestar por el aumento salarial del 2,33% vía decreto para el sector público.

De acuerdo con una nota firmada por Carlos José Cabezas Mora, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), a este tema se le suma el Proyecto de Reforma Fiscal, en el cual existen varios puntos de especial atención.

“Si se lee la letra menuda del Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, descubrirá que el articulo 59 inciso ch) declara el aguinaldo como una fuente de ingresos del fisco y el proyecto no lo exonera del pago de impuestos en ningún lado”, comentó en el documento.

Para el representante de la CGT, otro elemento cuestionable que tiene este proyecto de ley es la eliminación de la canasta básica de unos 200 artículos que ahora son considerados “lujosos”, como frijoles, garbanzos, leche en polvo o pañales de bebé entre otros.

Sin embargo, a pesar de la necesidad evidente de mejorar los ingresos públicos no se puede lograr la justicia tributaria utilizando el IVA, cuando los empresarios lo incluirán en el precio del artículo o servicio, pues no se les están cobrando impuestos a las ganancias o a la renta.

“Durante varios años el Informe del Estado de la Nación nos ha expuesto la urgente necesidad de aumentar los ingresos del Gobierno, aclarando que esto no implica que la carga de ese incremento deba hacerse sobre las grandes mayorías. Ha añadido que por una decisión propia el Estado se ha procurado cobrar menos impuestos a quienes más ganancias tienen (sector exportador), lo que quiere decir que entre mejor le va a la economía más mal le va al fisco”, indicó.

Para el sindicalista, el grito de guerra en la marcha de marzo será “¡Qué los ricos paguen la mayor parte de los impuestos!” y “¡No al paquete fiscal con un clima más amable para las empresas y desfavorable para el pueblo!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario