lunes, 21 de febrero de 2011

Hacia dónde lleva la Sutel al ICE?

ACOTEL Informa:

Hacia dónde lleva la SUTEL al ICE?

Si bien es cierto que una de las funciones de la SUTEL es la de velar por el bienestar de los usuarios/as del servicio celular, también es su deber el no lesionar el buen nombre ni las finanzas de las empresas que están bajo su tutela. En relación con el asunto de la salida de la tecnología TDMA nos parece que la SUTEL no ha actuado en concordancia con sus funciones y a pocos meses de la apertura del mercado de las telecomunicaciones ha realizado acciones que a nuestro entender perjudican al ICE.

En el caso referido, la SUTEL detuvo la desconexión de 6.000 usuarios/as de la red TDMA argumentando que el ICE no cumplía con los requisitos para llevar a cabo dicha acción, a pesar de que la institución había comunicado a los usuarios/as las razones para su desconexión. Con este proceder la SUTEL incentivó a la gente a que se quedara con una tecnología obsoleta.

Sin embargo, el día jueves 17 de febrero del presente año, la SUTEL contrario a su criterio anterior, le permitió al ICE seguir adelante con la desconexión de los usuarios de TDMA y fijó un nuevo plazo para el día 3 de marzo del 2011. Pero esta acción la realizó no sin antes “castigar” al ICE ya que redujo la tarifa básica celular para los usuarios de TDMA de ¢2,900,00 a ¢500 (quinientos colones) y el minuto de ¢23 lo baja a ¢3.

Además obligó al ICE a mejorar la calidad en esa tecnología en tiempos en que se hace muy difícil conseguir repuestos para los equipos TDMA porque los fabricantes ya dejaron de fabricarlos, convirtiéndola en una tecnología obsoleta y con costos elevados para su operación y mantenimiento, importantes razones que el ICE esgrime para el retiro de esa tecnología.

Es claro que, con el rebajo de las tarifas, la SUTEL le ha provocado un perjuicio económico al ICE por cuanto la institución deja de percibir ¢16 millones de colones por mes, además del costo de oportunidad por no poder utilizar el espectro que ocupa TDMA. Igual se incrementará la atención de quejas y los costos en operación y mantenimiento.

La pregunta que se plantea ACOTEL es: ¿hacia dónde quieren llevar al ICE?.Por lo explicado anteriormente consideramos que hay suficiente evidencia de que no quieren que llegue a buen puerto.

Olga Serrano
Secretaria General-ACOTEL



ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE TELECOMUNICACIONES, ELECTRICIDAD Y AFINES
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