De: "Carlos Revilla"
TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL PAC A FAVOR DE BANCA PRIVADA
• Denuncia tráfico de influencias por parte del PAC, hacia entidades financieras privadas.
• El proyecto, defendido por el PLN y otras bancadas busca regular entidades financieras privadas, sin afectar la inversión ni a los usuarios.
• Resaltó la importancia de valores éticos y morales en la gestión legislativa.
San José, 1 de noviembre de 2010. Una grave denuncia de tráfico de influencias por parte del Partido Acción Ciudadana hizo el diputado liberacionista en las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa, al arrancar ayer la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año 2011.
La denuncia se originó a raíz de las veintiún mociones presentadas por el PAC, con el fin de evitar la regulación a la banca que opera fuera de Costa Rica, lo que de hecho beneficia al BCT, propiedad de Leonel Baruch, financista de ese partido y a quien se tiene como el redactor de las mociones que lo buscan favorecer. Fabio Molina se refirió a la “relación entrañable” y de “comunicación constante”, entre Ottón Solís, tres veces candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana y Leonel Baruch. Igual número de mociones idénticas fueron presentadas por la fracción del ML, lo que el legislador calificó de “gemeleo”.
Sobre la relación política de Ottón Solís y Baruch dijo: “Es de solidaridad política. Estamos, ante el acto más censurable que ha cometido el Partido Acción Ciudadana en sus años de militancia de la política costarricense, ¡y sin estar en el gobierno!, ¿qué confianza van a tener los costarricenses cuando, desde la oposición se trafican influencias de esta manera. No hay ni una sola palabra que he dicho esta tarde que sea mentira, los documentos son evidentes”, enfatizó el legislador verdiblanco.
Agregó el oficialista que, estas regulaciones que les quieren evitar a los banqueros privados, no son ni más ni menos que las mismas regulaciones que existen en cualquier otro país capitalista del planeta, Inglaterra, Estados Unidos, o Chile, y que evitaron que Costa Rica fuera arrasada en la crisis financiera global. Se preguntó: “¿por qué no quieren esas regulaciones en Costa Rica y si no las quieren que vengan aquí, den la cara y sus razones en la Comisiones y que no anden escondiéndose tras bambalinas. Conozco a mucha gente del PAC, a la mayoría, gente honorable de convicciones y de principios, y cada uno deberá explicar, si esta acción corresponde a algo que hayan impulsado juntos, o si este acto de traficar influencias políticas, de pagar favores, es algo que les toma de sorpresa, muchos deben aquí dar explicaciones”, señaló Molina Rojas.
Comentó acerca de su participación, el mes pasado, en la primera reunión de Transparencia Internacional, en San Salvador, dónde se indicó que, uno de los tres hechos de mayor corrupción en el planeta, es el pago de favores de los partidos, a quienes les financian sus campañas.
El editorial del pasado martes en el diario La Nación destacó: “Las extrañas explicaciones, contradictorias entre sí, y en el caso del PAC, disonante con su tradicional plataforma política, no alcanzan para entender la coincidencia, palabra por palabra y coma por coma, de algunas mociones. Tampoco es fácil comprender por qué el PAC pone ahora el acento en la defensa de la banca privada y no en la de sus usuarios –no defiende al usuario, defiende al banquero-.”
Este podría ser un caso de pago de favores políticos, por lo que se analizará en la fracción del P.L.N. si procede elevarlos a la Procuraduría de la Ética o al Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario