En EBAIS de la CCSS de Pueblo Nuevo de Guácimo cobran 1.000 colones por dar ficha de atención
Estimados señores Directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, después de un cordial saludo les solicito de la manera más respetuosa, tal y como me confiere el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Institución a denunciar lo siguiente:
He recibido de parte de un grupo de ciudadanos que habitan en Pueblo Nuevo de Guácimo-Limón, la siguiente denuncia:
En el Ebais de la Caja de este lugar se están cometiendo varios abusos e injusticias.
1. Cuando un asegurado necesita atención médica tienen que hacer fila en el Ebais desde las 2:00 am a la intemperie, llueva o truene, para poder lograr una de las 16 fichas que se reparten. En su gran mayoría a pesar de hacer fila a esa hora no les toca atención médica ya que no les toca ficha.
2. El Ebais abre sus puertas a las 8:30 am y cierran a las 2:00 pm. El médico llega de las 9:00 am.
Cuando reparten las fichas en todas las ocasiones junto al funcionario (a) de la Institución va pasando una señora que dice ser del COMITÉ DEL EBAIS y va cobrando ₡1.000.00 (mil colones) a cada uno que se le entrega la ficha o sea con el consentimiento del funcionario (a) del Ebais. Nadie sabe cuál es el destino de ese dinero ya que no se dan explicaciones y por supuesto no se emite recibo de dinero alguno.
3. En este Ebais se atiende únicamente los Lunes de cada semana y ocasionalmente los miércoles. La gente se queja de que es prácticamente imposible que se les atienda.
4. El personal del Ebais consta de un Doctor, una enfermera, una secretaria y una persona que entrega los medicamentos.
Los vecinos que hacen uso del Ebais según me indican los denunciantes anda en el orden de 1.300 usuarios y en su gran mayoría se encuentran muy preocupados y molestos por las situaciones descritas.
Les agradeceré estimados señores miembros de la Junta Directiva, hacer las gestiones del caso para corroborar dicha denuncia y tomar las medidas pertinentes para que esta pobre gente reciba lo que le corresponde y de una manera digna. Son tan asegurados como cualquiera de nosotros y tienen exactamente los mismos derechos.
En cuanto al cobro de dinero salvo que tengan una razón muy poderosa y legítima para hacerlo, solicito se lleve a cabo una investigación tanto a la que cobra como a los funcionarios que lo permiten y se aplique todo el peso de la Ley.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
26 de Octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario