jueves, 18 de noviembre de 2010

Costa Rica acusa a Nicaragua de daño ambiental

Costa Rica acusa a Nicaragua de daño ambiental

america.infobae.com

Martes, 16 de noviembre de 2010

Isla Calero forma parte del Refugio de vida silvestre Barra del Colorado, un sitio protegido por la Convención Ramsar. El director de la organización en Costa Rica, Luis Diego Marín, explicó que una de las mayores preocupaciones es la intención de Nicaragua de abrir un canal fluvial de tres kilómetros para conectar el fronterizo río San Juan con la laguna Los Portillos, que desemboca en el mar Caribe. Si este canal se abre, indicó Marín, los estudios geológicos advierten de una gran erosión en sus márgenes que dañaría de forma irremediable los ecosistemas de la zona.


El geólogo y sedimentólogo de la Universidad de Costa Rica Allan Astorga afirmó que "existe un grave riesgo de daño ambiental sobre el delta del río San Juan", lo que "afectaría tanto a Costa Rica como a Nicaragua".


Más allá de los asuntos políticos, los ambientalistas "exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de la zona protegida costarricense, Barra del Colorado, al ser un lugar resguardado por leyes costarricenses y convenios internacionales", expresó Marín. Y aclaró que el simple hecho de causar un daño ambiental en una zona protegida es ya un delito en Costa Rica.


En ese sentido, la Fiscalía de Pococí, en el Caribe, confirmó que realiza una investigación sobre los trabajos de dragado del río San Juan para determinar si hay alguna infracción a la Ley forestal de Costa Rica.


El director del dragado y ex guerrillero sandinista, Edén Pastora, explicó este lunes a una radio costarricense que, como parte del dragado, piensan abrir un canal para darle al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, una salida al mar y hacer que sea navegable durante todo el año, pues actualmente se seca en algunas partes en la estación seca.


Costa Rica sostiene que todo el territorio de Isla Calero, unos 151 kilómetros cuadrados, le pertenece, mientras que Pastora insistió en que el extremo noreste de la isla, que Nicaragua llama Harbour Head, es de su soberanía.


Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos del dragado del río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega. Luego Costa Rica denunció la invasión de tropas en Isla Calero, pero Managua asegura que sus soldados se mantienen en territorio soberano de Nicaragua.


El pasado viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se ordena el retiro de tropas de Calero, pero Managua ha dicho que no acatará la petición y que más bien valora retirarse de la OEA.

www.america.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario