martes, 2 de noviembre de 2010

Fracción de Acción Ciudadana aclara publicación de La Nación

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Lunes 1 de noviembre de 2010


Fracción de Acción Ciudadana aclara frente a publicación de La Nación

Moción presentada por Acción Ciudadana pretende corregir inconstitucionalidad señalada al proyecto

• PAC apoya decididamente proyecto para la Supervisión Consolidada de Grupos Financieros.
• Otras mociones presentadas por Acción Ciudadana buscan llevar mayor transparencia a CONASSIF.
• Implican mayor transparencia y rendición de cuentas para los miembros del CONASSIF.

A raíz de la publicación de la Nación del pasado sábado 30 de octubre, la Fracción de Acción Ciudadana desea aclarar lo siguiente ante la opinión pública.

La Fracción del Partido Acción Ciudadana presentó una serie de mociones vía artículo 137 al proyecto 16008 Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica con las cuales pretende mejorar esta iniciativa, ya que el PAC cree decididamente en la Supervisión Consolidada de Grupos Financieros.

Fundamentada en una serie de criterios técnicos —el ST-268-2007 de 24 de octubre de 2007 y el CON- 043-2010 del 31 de agosto de 2010 del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa— la Fracción del Partido Acción Ciudadana identificó inconstitucionalidades en el proyecto.

Un artículo le daba la atribución a la SUGEF de imponer la reglamentación costarricense en la otra plaza (otro país) donde esté operando un banco. Eso se denomina extraterritorialidad de la Ley, y como señala el informe de servicios técnicos: “la extraterritorialidad de estas competencias devienen en inconstitucionales…”

La moción para corregir ese error del proyecto, es a la que hace referencia la publicación. Como es evidente, no pretende beneficiar a nadie, sino más bien corregir el proyecto.

Sobre por qué estas mociones son iguales a algunas presentadas por el Movimiento Libertario, esto ocurrió pues las mociones se trabajaron conjuntamente en la Subcomisión que estudió el proyecto (con presencia de diversos partidos), no obstante, no hubo un acuerdo para presentarlas en conjunto, por lo Acción Ciudadana decidió presentar las suyas de manera independiente.

La Fracción de Acción Ciudadana también presentó otras mociones para que en caso de que uno de los miembros de alto nivel de la CONASSIF y SUGEF se retire del puesto no pueda de inmediato pasarse a los entes supervisados por la información asimétrica y confidencial del resto de los actores. También para que los integrantes de la SUGEF y CONASSIF no puedan tener empresas que vendan servicios financieros y no financieros a los supervisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario