COMUNICADO
VECINOS Y VECINAS DE SARDINAL Y PUEBLO COSTARRICENSE
Nos hemos enterado que con fecha del 8 de octubre del 2010 la Sala Constitucional emitió una aclaración respondiendo a una petición interpuesta por representantes de los inversionistas, de la “Comisión Interinstitucional” y por la Defensora en el cargo Ofelia Tatelbaum. Teniendo en cuenta el informe de los monitoreos llevados a cabo por la denominada “Comisión Interinstitucional”, la Sala Constitucional retoma el pronunciamiento dado y ofrece una nueva interpretación que favorece tanto al gobierno como a los inversionistas, en virtud de que puedan reiniciar la construcción del acueducto.
En este sentido la aclaración apunta: “…la participación y aval de SENARA, permiten obtener certeza sobre la capacidad hídrica del Acuífero de Sardinal y la posibilidad de explotación segura del mismo…”. Más adelante y en relación con las debilidades que llevaron a la anulación de la viabilidad ambiental la Sala también señala: “todos estos aspectos han sido ya cumplidos por la administración, pues tal como se ha referido, se cuenta ya con certeza técnica sobre la capacidad del recurso hídrico del acuífero Sardinal y se ha socializado el proyecto de acueducto…”.
Siguiendo con su aclaración sobre las cartas de disponibilidad de agua se indica: “...dado que ya existe certeza técnica sobre estos aspectos, deberá el ICAA ajustar las disponibilidades actuales y futuras al caudal de explotación determinado en el informe elaborado por las autoridades competentes…”.
El razón de lo anterior vemos como un atropello y un irrespeto la aclaración emitida por la Sala Constitucional, pues hace caso omiso del sentir del pueblo sardinaleño, que llevamos más de dos años defendiendo el derecho de disponer de agua para los habitantes, previendo que este servicio se vea un día gravemente perjudicado debido al manejo inadecuado que harían los inversionistas con este recurso vital. No aceptamos como válido el informe de los monitoreos, que según la “Comisión Interinstitucional”, se hicieron en función de demostrar la capacidad de abastecimiento del manto acuífero.
Aclaramos que nuestra lucha no se reduce a eso. También contempla la exigencia de estudios de contaminación, recuento del bosque, planificación urbana, moratoria a permisos de construcción, identificación de zonas de recarga acuífera, y por supuesto, que las cosas se hicieran vía consulta y participación popular. No como hasta el momento se han echo. Sobre todas estas demandas la Sala Constitucional no resolvió nunca nada volviéndole la espalda a las peticiones de la comunidad.
Convocamos a las y los habitantes de Sardinal y a la comunidad nacional para que juntos NOS OPONGAMOS A QUE NOS PRIVEN DEL AGUA en un futuro inminente grupos ajenos a nuestra comunidad. Defenderemos con dignidad y valentía nuestro derecho de acceso al agua.
Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal
No hay comentarios:
Publicar un comentario