Amigas y amigos,
La Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres está llamando a todas las organizaciones sociales para que nos unamos en una gran Marcha el jueves 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, saliendo a las 10 a.m., del Parque Central.
Es de todas y todos conocida la situación alarmante que vivimos en Costa Rica, de agresión hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. La violencia cuya raíz está en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, debido a los roles sociales de género que se han construido a lo largo de la historia patriarcal, pone en peligro la vida de las mujeres y en muchos casos, termina en el asesinato.
Los femicidios siguen a la orden del día, en un clima de indiferencia, impunidad y normalidad. El silencio es cómplice, y es la responsabilidad de todos y todas sumar voces en la exigencia hacia el Estado y la sociedad para que actuemos ya, antes de que más mujeres sigan siendo asesinadas por hombres que ven en ellas un objeto de su propiedad, que debe permanecer bajo su control.
No puede haber democracia en un país (y una región) que continúa incumpliendo con garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres. No puede haber disfrute de los derechos humanos en un clima de terror misógino y machista.
Cada femicidio es también un mensaje para el resto de las mujeres: un mensaje para recordar la posición subordinada que sigue siendo el lugar de las mujeres en la sociedad. Si bien se han dado avances, siguen siendo débiles, y además, vivimos hoy en una época de retrocesos. Uno de esos retrocesos más graves es la mutilación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. (eliminación de los artículos que penalizaban la violencia física y el maltrato emocional)
Por eso queremos motivar desde ya la participación en esta marcha del 25 de noviembre. ¡Pasemos el mensaje, sumemos gente. Rompamos el silencio!
--
Gaby Arguedas
Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario