lunes, 1 de noviembre de 2010

Comunicado del Frente Amplio

Comunicado de Prensa
26 de octubre, 2010


En defensa de la Convención Colectiva en el Banco Nacional

Frente Amplio pide a Presidenta Chinchilla colaborar para que exista diálogo con los representantes del SEBANA

El Diputado José María Villalta respaldó las gestiones del Sindicato de Empleados del Banco Nacional (SEBANA), para la firma de una nueva Convención Colectiva.

A pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo, las negociaciones se encuentran suspendidas, ante la exigencia de la administración superior del Banco de incluir en la Convención Colectiva el llamado “salario único”.

En opinión del SEBANA tal exigencia va en detrimento de los derechos de las personas trabajadoras, pues incluye una disminución significativa de los días de vacaciones y de la cesantía.

En una carta enviada a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el legislador del Frente Amplio, manifiesta que: “El accionar patronal se resume en un descarado chantaje: o aceptan las condiciones de “salario único” que la administración quiere o no les firmamos la Convención Colectiva.”

El Diputado Villalta le pidió a la Presidente Chinchilla rechazar la aplicación del “salario único”, y colaborar para que exista diálogo con los representantes del SEBANA.

El representante frenteamplista finalmente aseguró que el Frente Amplio respaldará las medidas de presión que acuerde el SEBANA, en procura de agilizar la negociación de la Convención Colectiva.


--------------------------------------------------------------------

Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José María Villalta Flórez-Estrada
Fracción del Partido Frente Amplio

25 de octubre de 2010
JMV-JFFA-191-2010



Señora
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica
Casa Presidencial

Estimada señora:

El Sindicato de Empleado del Banco Nacional (SEBANA), ha denunciado lo que a nuestro parecer, es una sería situación que se vive a lo interno del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Desde hace más de un año se viene negociando entre la alta administración de dicha institución bancaria y el sindicato mencionado una nueva Convención Colectiva. La negociación ha sido complicada, viéndose incluso pausada en algunos momentos por situaciones atípicas, como el cambio de Gerente General.

Meses atrás, ya se nos había denunciado lo difícil que estaba la situación, a tal punto que fue necesario gestionar ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS) la intervención en el proceso negociador. En ese momento la intervención de dicho Ministerio fue oportuna y permitió que se continuara con el proceso de diálogo, el cual hoy nuevamente vuelve a estar en peligro.

La última reunión convocada por el MTSS, no contó con la asistencia de la parte patronal, en su lugar enviaron una carta, en la cual se indicaba que no participaban en reuniones hasta no saber la posición del SEBANA sobre la propuesta de “salario único”, que pretende imponer la alta administración. Dicha actitud patronal, es una evidente falta de respeto a los procesos de diálogo y a los mejores valores democráticos de este país.

A pesar de lo anterior el SEBANA, en una actitud de buena fe, y en aras de garantizar los derechos de los y las empleadas del BNCR, le respondió por escrito a la patronal su posición sobre la propuesta de “salario único”, que no es de un no rotundo, sino de encontrar una forma de “salario único” que no dañe los derechos de cada trabajador/a. Además se solicitaba una reunión para exponer dicha propuesta. La alta administración, en una actitud dictatorial y desconociendo los procesos de diálogo, rechazó la propuesta sindical, sin siquiera escuchar razones. El accionar patronal se resume en un descarado chantaje: o aceptan las condiciones de “salario único” que la administración quiere o no les firmamos la Convención Colectiva.

La posición del SEBANA de rechazo a la propuesta de “salario único” es más que comprensible, pues dicho ofrecimiento pretende crear una nueva escala salarial, eliminando la fórmula “salario base más pluses”, cambiándola por un salario único, el cual en teoría es un salario competitivo, que incluso en el corto plazo significaría un jugoso aumento salarial para los y las trabajadoras que se apeguen a esa modalidad. El principal problema radica en que la alta administración bancaria también pretende disminuir los días de vacaciones y la cesantía de manera considerable, a pesar que ya en la anterior negociación de Convención Colectiva estos rubros fueron reducidos.

Se debe agregar además, que este es un banco estatal y por tanto es el Estado mismo quien está siendo parte de estas prácticas anti derechos laborales. Esto a su vez es preocupante, en cuanto el país se encuentra ya en la lista de la OIT por violación a los derechos laborales, específicamente por problemas con la libertad sindical y convenciones colectivas.

Por otra parte, se debe valorar que de continuar la actitud de imposición de la patronal, están llevando al movimiento de trabajadores/as del BNCR a realizar medidas de presión, entre las cuales podría estar una eventual huelga, de imprevisibles consecuencias.

Usted, doña Laura, no apoyo los proyectos de ley conocidos como Ley de Empleo Público, en los cuales se incorporaba la aplicación de salarios únicos, pero nos encontramos ahora ante la implementación de la ley por otros medios. Es por esto que exhortamos al Gobierno de la República a que también rechace dichas prácticas en las instituciones del Estado costarricense, siendo así consecuente con su rechazo a las leyes de empleo público.

Por último, esperamos que su actitud sea de apertura y diálogo con los representes del SEBANA, y si estos le solicitaran alguna audiencia se les conceda, apegados a la promesa suya en el discurso de toma del poder, donde indicó: “En esta casa que nos abriga nadie debe pretender tener el monopolio de la verdad. Constituye, más bien, un imperativo ético escuchar, poner oído atento y deliberar. Esta premisa orientará la acción de mi Gobierno. Guiado por ella, abriré las puertas a todas y todos los costarricenses (…)”

Agradeciendo de antemano, la atención a la presente, se despide, atentamente,





José María Villalta Florez-Estrada
Diputado de la República
Fracción Partido Frente Amplio



C.c/ Sindicato del BNCR
Junta Directiva del BNCR
Gerencia General del BNCR
Defensoría de los Habitantes
Organización Internacional del Trabajo OIT (Oficina CR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario