De: ANTTEC Enviado el: martes, 26 de octubre de 2010 03:06 p.m.
Para: ZZC ICE GLOBAL; ZZC ANTTEC
Asunto: ¿Se acercan los despidos en el ICE?
ANTTEC
Informa
¿Se acercan los despidos en el ICE?
Hacemos un llamado a la actual administración, el Sr. Eduardo Doryan Garron y Alejandro Soto Zuñiga a debatir públicamente sobre la verdadera situación del ICE de cara a la apertura de telecomunicaciones y el proyecto de ley general de electricidad.
Nuestra base de discusión sería entre otros, el documento presentado por el académico, economista y ex directivo del ICE, Elias José Lizano Jarquin a la Contraloria General de la República y la Asamblea Legislativa. Hacemos un resumen ejecutivo para todos los trabajadores y trabajadoras del ICE, los cuales estamos interesados en el futuro próximo de la Patria, del Ice y de sus familias:
En dicho documento se demuestra que bajo el actual panorama técnico, administrativo y financiero el ICE se verá obligado a reducir aproximadamente el 50% de su planilla en el mediano plazo, lo que el gobierno del Partido Liberación Nacional no puede ocultar. (Ver el punto f del documento adjunto) El documento completo elaborado por el Economista y Ex Directivo del ICE está disponible en la página WEB de ANTTEC
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RESUMEN EJECUTIVO DEL DOCUMENTO:
¡DESACIERTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL ICE!
El documento fue elaborado por el ex miembro de la Junta Directiva del ICE y reconocido intelectual y economista Elías José Lizano Jarquín y presentado ante la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa el pasado 13 de octubre, desarrolla, sustenta técnica y financieramente a lo largo de 29 ítems la siguiente tesis:
EL PROYECTO DE MERCADO MAYORISTA EN ENERGIA ELÉCTRICA ASI COMO LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES REDUCIRÁN LA ESCALA EMPRESARIAL DEL ICE DE MANERA SUMAMENTE PELIGROSA PARA LOS INTERESES PATRIOS, YA QUE EN EL PROCESO, SE DA POR TERMINADO EL APROVECHAMIENTO DE BAJOS PRECIOS QUE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA SIEMPRE OFRECIERON, APROVECHANDO EL CRITERIO DE MONOPOLIO NATURAL PARA ALCANZAR ALTAS COBERTURAS Y BAJOS PRECIOS, METAS QUE ESA ENTIDAD CUMPLIO BIEN A PESAR DE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS DE TIPO POLITICO, TECNICO, DE REGULACION, DE DESIDIA Y DE CONTROL.
Queda demostrado que el ICE bajo sus actuales circunstancias deberá recurrir al recorte masivo de personal ante la pésima gestión gerencial realizada por la anterior Presidencia Ejecutiva y la continuidad que hasta este momento ha demostrado en las políticas del actual Presidente Ejecutivo y su Gerente General.
ESTOS DESPIDOS MASIVOS RONDARIAN EL 50% DE LA PLANILLA EN EL MEDIANO PLAZO POR LO QUE MÁS DE 10 MIL TRABAJADORES DEL ICE PERDERIAN SU EMPLEO Y OTROS BENEFICIOS INCLUIDOS SUS PLANES DE PENSIÓN.
PREGUNTAMOS A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL ICE?
1) ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR LAS OCURENCIAS, DESACIERTOS Y DESPILFARROS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PEDRO PABLO QUIROS CORTES Y EL CONTINUISMO DEMOSTRADO POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE EDUARDO DORYAN Y ALEJANDRO SOTO ZÚÑIGA?
2) DEJAREMOS QUE LOS VERDADEROS RESPONSABLES INTERNOS DE PROPICIAR EL DESMANTELAMIENTO DEL ICE Y QUE SIRVIERON DE ANDAMIOS A LA CORRUPCIÓN QUEDEN IMPUNES Y COBREN COMO ALTO PRECIO NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO?
3) PERMITIREMOS LA DESTRUCCIÓN DEL MODELO SOCIAL EXITOSO EN LOS SECTORES DE ENERGIA Y LAS TELECOMUNICACIONES Y LA ELEVACION DE LAS TARIFAS PARA TODA LA CIUDADANIA COSTARRICENSE?
4) SOLO UNIDOS PODEMOS ENFRENTAR LA LUCHA QUE SE AVECINA POR EL RESCATE DEL PATRIMONIO DE LA PATRIA QUE ALGUNOS PRETENDEN FESTINAR AL MEJOR POSTOR!!
5) PREPAREMONOS PARA DEFENDER EL ICE, NUESTROS EMPLEOS Y LA DIGNIDAD DE LA PATRIA.
¡TODOS PREPARADOS PARA LA LUCHA!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN!
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HECHOS RELEVANTES EXTRAIDOS DEL DOCUMENTO ELABORADO POR EL EXDIRECTIVO DEL ICE, ACADEMICO Y ECONOMISTA ELIAS JOSE LIZANO JARQUIN
A) SOBRE EL PAPEL DE LA CONTRALORIA EN LA GESTIÓN DEL ICE
1) Por otra parte, el Ente Contralor en sus análisis, NUNCA atendió dos AMENAZAS de gran calado (inducidas por la clase política del país), que el ICE todavía enfrenta, a saber: I) INCERTIDUMBRE e INSEGURIDAD en su condición de empresa en funcionamiento; II) OBLIGACION ABSOLUTA de razonar sus cifras financieras, con métodos obsoletos, impracticables y basados en un PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, originado en los años 50 del Siglo XX, según vemos en el Decreto 34918-H- del 9-12-2008, publicado en la Gaceta 238. Esta disposición legal, le quitó capacidad de análisis económico a la Institución –– que pasará de ser una provechosa Empresa Pública al amparo de los numerales 50 y 121 de la Constitución Política, a convertirse en simple dador de servicios en dimensiones menores y forzado a desaparecer paulatinamente, lucrando con la exigua capacidad de pago del costarricense en el tiempo que le queda de gestión ––. Obviamente toda esta transformación, se dio para alcanzar metas de libre mercado y libre empresa dejadas a la libre voluntad de los empresarios, y así fortalecer el argumento de que sólo la empresa privada puede hacerse cargo del desarrollo de la infraestructura nacional (política del Gobierno anterior y del presente), y del crecimiento económico nacional. (EXTRACTO DEL PARRAFO FINAL DEL ITEM DOS DEL COCUMENTO)
2) Creemos también que es de MÁXIMA REFLEXIÓN, el contenido de una entrevista dada por la señora Contralora General de la República al periódico al Día, el 25 de Setiembre del año 2006, que se puede resumir así: a) El ICE necesita remozarse; b) Debe abrirse a la competencia por ineficiente; c) El ejemplo de la apertura del SECTOR BANCARIO ha sido muy positivo. Para entonces, esta respetable funcionaria acumulaba 1 año y tres meses de experiencia en el alto cargo que ocupa a la fecha. Al final de este trabajo (punto 28), haremos un comentario sobre hechos de supuesta corrupción en la actividad bancaria. (ITEM TRES COMPLETO)
B) SOBRE EL MANEJO FINANCIERO AL VALOR REAL DE ACTIVOS IMOVILIZADOS DEL ICE
3) El activo inmovilizado o inmovilizado material del Grupo, no ha sido sometido a un estudio de su VALOR REAL, a través del método de obtención del valor presente de sus flujos futuros de dinero, o por comparación con los valores de reposición; el efecto es una sub-estimación sobre los calculos de depreciación, y una sobre-estimación del ingreso neto. Los Estados Financieros del Grupo, deben revelar (NIC 36), el monto de las pérdidas por deterioro, obsolescencia o amortización total de ese Activo, así como las partidas contables usadas. (PRINCIPIO DEL ITEM 4)
4) En la nota 0150-85-09 del 21 de enero del año 2009, la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General del ICE, autorizaron un ajuste por pérdidas en las cuentas por cobrar de 26,536 millones de colones, en virtud de esta obsolescencia, sin que se conozca que haya habido autorización por parte del Regulador, o la Contraloría General. La consecuencia de este ajuste, una vez más, fue la rebaja del saldo patrimonial de la Institución. (PARRAFO FINAL DEL ITEM 3)
C) SOBRE LOS MILLONES DE DOLARES PERDIDOS POR DEFICIENTE GERENCIAMIENTO (Tan solo un pequeño recuento) DE HECHOS ILICITOS DENUNCIADOS E IMPUNES HASTA LA FECHA
5) Por otro lado, ES PUBLICO E INSTITUCIONALMENTE CONOCIDO QUE: a) Los programas TRIPLE PLAY (Internet, Celular y Fijos) están desintegrados; b) El sistema de prepago se hace de forma artesanal; c) los Calls Center trabajan con un 40% de un total de 110 datos requeridos de los clientes, y carecen de una base de datos que coordine 12 plataformas que hoy actúan cada una por su lado; d) el Sistema de Telefonía Móvil no tiene hasta ahora, la posibilidad de una facturación en tiempo real; e) se alquiló un Centro Empresarial cerca de la Sabana en la cantidad de U$D 100 millones, contra el criterio de la Gerencia de Finanzas que declaró financieramente perdidosa esa compra; f) en San Pedro, San José, se alquiló el edificio Cocorí, que estuvo desocupado por 13 meses, con un costo sin retorno posible de (colones) 166 millones; g) se instaló una Universidad Corporativa en un edificio denominado SIGLO XXI, sin programas estructurados ni autorización del CONARE. Este Programa tuvo que desecharse, dejando una pérdida en tres años de U$D 1.045.000; h) Se contrató una plataforma “WIMAX”, por U$D 3.900.000, la cual no produjo los ingresos pronosticados en el perfil del Proyecto; i) fue contratado el programa denominado PESSO, por U$D 150 millones, para migrar y sustituir el equipo SIMO-GITEL, pero la puesta en marcha del mismo no fue posible por deficiencias de gerenciamiento, y se acumuló un retraso de 12 meses, que repercutirán en la labor de competencia en el mercado de Telecomunicaciones; sobre esta deuda, ya se han amortizado U$D 30 millones; j) se alquilaron terrenos para la instalación de equipos 3-G, por el procedimiento del valor de oportunidad, y no el de tasación o avalúo, con perjuicios para el ICE, en algunos casos, hasta de un 249% en el precio convenido; k) fue adquirido un “Bus Tecnológico” por U$D 190 mil, en aparente compra fragmentada; l) el Consultor Externo Hayden Vargas Asociados, marcó en su informe que el ICE no dispone de un plan de negocios y plan maestro comercial; j) El Sub-Sector de Energía, perdió la suma de U$D 3.500.000 por atrasos en la ejecución de dos subestaciones, y la construcción de las Líneas de Transmisión Naranjo-Póas, Cariblanco Leesville, Moín-Cahuita, y Cahuita-Sixaola Los atrasos se dieron en los procesos de contratación, entrega de terrenos, diseños y materiales requeridos, responsabilidad que cae inobjetablemente en el Gerente del Sub-Sector de ese entonces y sus más directos subordinados (La Nación, 4-8-09 Editorial-Opinión). (ITEM SEIS COMPLETO)
D) SOBRE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Y LOS EVENTUALES EFECTOS DEL PLAN DE INVERSIÓN 2010-2014 DEL GOBIERNO CENTRAL EN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD
6) La Contraloría General, señala también que el nivel de endeudamiento del ICE y de la CNFL, responden a un 42,4%, y 45,4% respectivamente (excluida la revaluación de activos). Estas cifras muestran una vulnerabilidad grave ––técnicamente, una empresa no puede pasar de un 50% de endeudamiento con respecto a su patrimonio real ––, si los Programas del MINAET para el Sub-Sector Eléctrico pasan a ser REALIDADES. Sin una reformulación desde sus cimientos del Flujo de Caja del Sub-Sector, las condiciones patrimoniales vinculadas serían muy negativas. Los Programas del Poder Ejecutivo plantean ––sin ilustración suficiente y competente–– una inversión en el inmovilizado del ICE por aproximadamente U$D 6.000 millones para los próximos 10 años, y otra de U$D 3.000 millones para el Sector Privado, todo a partir del año 2011. No se conoce a la fecha, cuál es la fuente del factor de retorno de dicho capital, pero en lo concreto, la deuda externa directa e interna, tenderían a aumentar las tarifas de conformidad con la tasa de interés efectiva que logren devengar, las amortizaciones, y los rendimientos netos futuros. Este punto no ha sido calculado por los técnicos del ICE, hasta la fecha, dentro de un modelo de saldos descontados y ubicación de la Tasa Interna de Retorno, a partir de valores asignados a un Plan Contable por cada uno de los Sub-Sectores, ni los Entes Externos de Regulación, Certificación y Control se han interesado con profundidad en la cuestión.
E) SOBRE LA PERDIDA DE MERCADO PRODUCTO DE LOS PROCESOS DE APERTURA EN LOS SECTORES DE TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA Y LA NO APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)
7) El Sector de Telecomunicaciones, tendrá una reducción drástica de sus ventas, a partir de la apertura/privatización ––algunos aproximaciones la colocan en un 52% o 66% de las ventas del año 2008 (Semanario Universidad, periodista Lorna Chacón, 23 de Agosto del año 2008, y 15 de Octubre del mismo año, y cálculos del Ing. Eléctrico y en Telecomunicaciones, Gerardo Fumero Paniagua, funcionario del ICE)––, potenciada por las políticas de la SUTEL, quien asignará ––controversialmente–– al final de este año, el espacio electromagnético que cubre la Gran Area Metropolitana o Valle Central, como mercado prioritario para los servicios de telefonía celular, internet y multimedia; este espacio será atendido entre CUATRO COMPETIDORES, lo que explica la explosiva disminución de los ingresos brutos del ICE-Telecomunicaciones. Entonces, la medida de conveniencia financiera, y de PRUDENTE GESTIÓN del ICE, es provisionar desde ahora las pérdidas de su mercado actual ––Nic Nº16––, para que los rendimientos operativos puedan calcularse con realismo, manteniendo vivo el requisito constitucional de empresa en funcionamiento que posee el ICE, salvo que el ordenamiento jurídico, la voluntad política actual, o la descapitalización del Instituto apunten en otra dirección. Además, esta provisión, debe extenderse a la pérdida del espacio electromagnético en las bandas que han sido las más rentables para el ICE, y que serán reasignadas como dijimos, y la pérdida del uso gratuito que hacía de las frecuencias de microondas.
Estos provisionamientos se hace URGENTES. En el Sub-Sector de Energía, es aún más claro, en virtud de que: a) El Ex – Ministro de Ambiente y Energía, Don Roberto Dobles, definió que la APERTURA ELECTRICA no afectaría los territorios de consumo minorista los que serían el mercado propio del ICE, más la CNFL-JASEC-SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA Y LAS COOPERATIVAS; y que el mercado o consumo mayorista, se concesionaría a los generadores privados, transmisores, distribuidores, comercializadores, grandes consumidores, dentro de un REGIMEN SECTORIAL DE COMPETENCIA; b) El actual jerarca del MINAET, no difiere en lo más mínimo de esta posición, y sólo agrega que el consumo mayorista acotará el 35% o más (¿?) de la generación total del país. (ITEM 14 COMPLETO)
F) SOBRE EL AHOGAMIENTO FINACIERO DEL ICE, LA PERDIDA DE IMAGEN POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y LA EVENTUAL REDUCCIÓN DE LA PLANILLA
8) En el año 2009, el ICE sirvió una parte mayoritaria de esta demanda industrial y general, con una generación en GWh de 5.613.651 (en un mercado de 1.400.000 clientes), lo que representó un 61% del total (datos de la CEPAL), y además vendió electricidad a Nicaragua y Panamá, con saldos positivos. Restándole las probables ventas del consumo mayorista, la contribución a la generación total del ICE quedará en 34.6%, con un aumento tarifario que sobrepasaría fácilmente un gasto para el usuario de más de 500 colones por KWh, dada la rigidez de su estructura de costos actual. Esto obliga a revisar las erogaciones, especialmente el costo del servicio personal que da de comer a más de 20.000 trabajadores. LA CIRCUNSTANCIA ES LIQUIDAR EL ICE POR AHOGAMIENTO FINANCIERO Y POR PERDIDA DE IMAGEN, DADAS LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS ANTE LA MISMA CONTRALORIA GENERAL SOBRE LAS FALENCIAS,OMISIONES Y PERJUICIOS QUE HAN OCURRIDO EN EL ICE, MAS LOS PUNTOS SEÑALADO HASTA AHORA DE IMPOSIBILIDADES IMPUESTAS PARA QUE LA ENTIDAD NO PUEDA HACER UNA EFICIENTE GESTIÓN ECONOMICA-FINANCIERA, INTELIGENTE Y RESPONSABLE. (PARRAFO FINAL DEL ITEM 15)
9) La hoja de trabajo en mención concluye, con las salvedades que se imponen, que haciendo todas las advertencias por ausencia de imputaciones a los cargos operativos debido a provisiones, obsolescencias, costos hundidos, ausencia de cuentas por pagar, alquileres y compra de inmobiliarios a tasas de oportunidad, y opacidades en algunas compras de activos, o reajustes por deficientes trámites de compra, más otros, el KWh se ubicaría para el año 2021 –– con precios del 2009––, en U$D 0.10 (usando mediciones de valor presente), viniendo de U$D 0.16 por KWh. que logramos determinar matemáticamente para los últimos cierres contables del ICE del período 2004-2009. En este nuestro planteo de indagación, para poder llegar a ese costo unitario del KWh, asumimos que los fondos de inversión internacionales, sumando el riesgo-país, colocarían capitales al 15% de interés anual nominal; supusimos también que una tasa de descuento realista (capitalización) para el ICE, sería de un 10% a 10 años para encontrar un valor presente de colocación de préstamos aceptable al año 2011, teniendo a la vista un acumulado de aplicación de fondos al 2021 de U$D 12.144.961. Dimos por un hecho analítico, que estos fondos de inversión, tendrían que atenerse a un período de retorno de 30 años, ya que períodos inferiores, son absolutamente complejos para nuestro sistema económico, salvo que existan alternativas internacionales expeditas, ya estudiadas por el Consejo de Gobierno. Estos detalles de precaución estimativa de orden financiero, las Altas Autoridades del ICE lamentablemente se han rehusado a ejecutarlos –– desde la fecha en que se festinó a nuestro juicio la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones en la Sesión 5758 de la Junta Directiva anterior––. Pero, para mantener dicho costo unitario de U$D 0.10 el KWh,con un 34.6% de participación en la generación total del país, se requiere revisar minuciosamente los costos de OyM actuales, los ingresos brutos por ventas de servicios, así como el comportamiento previsto del número de consumidores, y recortar contrataciones de personal en una cantidad no menor al 50% de la planilla actual, en el mediano plazo (cinco años. (ITEM 19 COMPLETO)
G) SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO Y LA AUSENCIA DEL SISTEMA ESPECIFICO DE VALORACIÓN DEL RIESGO (SEVRI) EN EL ICE
10) El cierre contable al 31-12-09, no enfoca el cumplimiento de la Ley 8292 en todos sus extremos, o Ley General de Control Interno por parte del Grupo ICE, en lo relativo a construir un inventario de riesgos de gestión y permanencia, en especial cuando es una realidad política, económica y empresaria, que nació hace 20 años, que el ICE haga comercio disputando beneficios de máxima rentabilidad, con transnacionales, en lugar de producir un servicio al costo mínimo. (ITEM 23 COMPLETO)
11) Lo dicho en el párrafo anterior, es un incumplimiento del principio contable de Prudencia en la gestión de los negocios. En términos generales, esta orientación normativa, nos dice que “se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre…se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas y la fecha en que éstas se formulen”. Somos reiterativos en decir, que las Autoridades del ICE no se han manifestado sobre las consecuencias en los activos y/o pasivos, y en los ingresos de operación propios, que tendrá la futura Ley General de Electricidad, lo cual es una reacción similar a la asumida con relación a la Ley General de Telecomunicaciones. (PRIMER PARRAFO ITEM 24)
H) SOBRE EL PAPEL DE LA AUDITORIA INTERNA Y LA GERENCIA FINANCIERA DEL ICE EN RELACION CON EL RIESGO DE PÉRDIDA DE MERCADO Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES VINCULADAS
12) El hallazgo que logramos en esta materia, está registrado en la memoria de la auditoría externa del año 2009, la cual explica que la Institución está solo expuesta a los siguientes riesgos: Riesgo de Crédito, Riesgo de Tasa de Interés, Riesgo de Mercado, Riesgo Operacional, y Riesgo de Liquidez. Ninguna de estas previsiones, está relacionada con el Riesgo Indiscutible de Pérdida de Mercado, y Pérdidas Patrimoniales vinculadas, cuestión que no se comprende, dado que la Junta Directiva actual y pasada, siempre han tenido a la mano todas las evidencias e incertidumbres que hemos comentado, que emanan de la continua y reiterada comunicación de los Presidentes Ejecutivos con la Rectoría del Sector, ubicada en el MINAET, y con el Consejo de Gobierno. (SEGUNDO PARRAFO ITEM 24)
13) También es una situación de deficiencia de gestión, lo que se expresa en la nota 14 de HECHOS SUBSECUENTES de las notas a los Estados Financieros, de la Auditoría Externa del año 2009: “La Subgerencia de Finanzas en aras de cumplir con lo establecido y con el propósito de orientar el registro y presentación de la información financiera de acuerdo con las tendencias internacionales, ha definido que los estados financieros del período 2012 estarán con base a NIIF, y por ende el año transitorio para efectos de comparación, conciliaciones de los efectos contables y ajustes, será el período 2011”. En palabras cortas, ningún funcionario público, Autoridad Superior del ICE, o sus funcionarios, se percataron de que la Entidad estará antes de esos plazos, en condición de actor comercial privado, y que las reglas son distintas en mercados de competencia, comparadas con las que siempre vivió la Institución en su verticalidad de desarrollo o monopolio natural. La excusa usada, es el Decreto 34918-H del 9-12-08 ya señalado (ITEM 25 COMPLETO)
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