viernes, 4 de marzo de 2011

Comunicado del SIICE

Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa, Filial CNFL y Proyectos

Se adjunta para su conocimiento, artículo del Ing. Gerardo Fumero Paniagua, publicado hoy jueves 3 de marzo de 2011, en la sección de Opinión del diario La Nación.

NO ES CIERTO, DOÑA ALICIA

El nuevo modelo del Gobierno no garantiza acceso universal y solidario
Gerardo Fumero. Ingeniero

La diputada Alicia Fournier, en La Nación del 25/2/2011, argumenta una serie de razones para cambiar el actual modelo de desarrollo eléctrico en el país. Sin embargo, no es cierto que el nuevo modelo planteado por el Gobierno garantice acceso universal y solidario. Propone, por el contrario, separar el mercado en dos, como lo explicó el Ministro, Teófilo de la Torre, La Nación del 28/01/2011: “Nuestro proyecto (') se propone mantener el modelo actual para el rol del sector estatal y el modelo en competencia para la participación privada”.

Por “sector estatal” debe entenderse la población costarricense y por “modelo en competencia” el régimen especial para los productores y consumidores privados, eliminando de esa forma cualquier posibilidad de subsidios entre ambos, de solidaridad, y por tanto, de un acceso más universal. Por otra parte, nuestro modelo ya alcanzó el 99,2% de cobertura, el 0,8% restante es precisamente la población que jamás una empresa privada pensaría en cubrir, la más alejada y más costosa por kilovatio servido.

No es cierto que el modelo propuesto “incentive el uso de fuentes renovables”, pues el nuestro ya lo hace en un 95%, llevarlo al 100% implicaría tener una planta de 200 o 300 MW con generación hidroeléctrica botando agua durante 10 meses al año, en vez de tener una planta de generación térmica produciendo 2 meses al año, como lo hace el ICE, para garantizar que no habrá racionamientos en el verano.

No es cierto que el país sea incapaz de hacer las inversiones que en el futuro se requieren (que tampoco son $9.000 millones), pues las ha hecho durante más de 60 años y hoy el crecimiento es incluso menor que el histórico.
No es cierto que el país requiera un nuevo marco legal –excepto para hacer una apertura como la de telecomunicaciones–. Lo que sí es cierto es que se quiere precisamente cambiar la correlación de fuerzas en el mercado, para disminuir responsabilidades al Estado y pasarlas al sector privado.

No es cierto que se “fortalezcan y modernicen las instituciones públicas del sector eléctrico”, como asegura la diputada; todo lo contrario, y como está sucediendo en telecomunicaciones, el ICE se vería reducido cada vez más, conforme los privados asuman una mayor proporción del mercado.

No es cierto que el nuevo modelo permitirá “conseguir la energía más limpia y económica”, pues ya el país genera el 95% con fuentes renovables y limpias, porcentaje imposible de mejorar, a no ser a costos sumamente elevados.
Tampoco es cierto que podamos producir energía más económica con el nuevo modelo, y por el contrario, la introducción de las “subastas” hará que se incremente la generación con fuentes no renovables, aumentando la contaminación, el calentamiento global y la factura petrolera, pues los privados utilizarán principalmente plantas a base de petróleo, como ya pasó en Centroamérica, en donde dependen de fuentes térmicas, en un 73,5% en Nicaragua, 54,3% en Honduras, 46,8% en Guatemala y 42,7% en El Salvador y Panamá.

En 1949, cuando se fundó el ICE solo un 14% tenía acceso al servicio. No podemos hacer las del cangrejo, doña Alicia.

SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario