viernes, 22 de octubre de 2010

Pronunciamiento de la Federación de Estudiantes del TEC sobre Crucitas

Miércoles 20 de Octubre de 2010

20 oct | FEITEC. Agrupación manifiesta su apoyo a la huelga de hambre frente a Casa Presidencial.

Considerando que :

1. El artículo 50 de nuestra Constitución Política define la obligación de las instituciones del Estado costarricense a tutelar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho.

ARTÍCULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.
(Así reformado por el artículo 1º de la ley No.7412 de 3 de junio de 1994)

2. El pasado día 21, mes agosto, año 2010 el Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes 2009-2010 se pronuncio en contra del proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos, en donde menciona una serie de aspectos ambientales y técnicos por los cuales se considera nefasto este proyecto minero.

3. Nuestro país está en la obligación de cumplir los tratados internacionales tendientes a evitar que cualquier actividad en suelo costarricense afecte el medio ambiente de un país vecino, como es el caso de riesgo de afectación del río San Juan y las reservas biológicas de la zona.

4. Distintas organizaciones como la coordinadora Ni una sola Mina, el Frente Norte de Oposición a la Minería, así como Consejos Universitarios, y Consejos Municipales del país entre ellos el de San Carlos, se han pronunciado contrarios a este proyecto minero.

5. Se han realizado dos caminatas de 200 km la primera del 12 al 18 de Julio de 2010 y la segunda del 23 al 29 de agosto, y en este momento tres de catorce ciudadanos que iniciaron el ayuno por la vida todavía se encuentran en huelga de hambre solicitando la derogatoria del decreto.

6. La indiferencia de parte del gobierno ha mostrado insensibilidad para con los ciudadanos que hoy cumplen 11 días de ayuno indefinido y ya pasaron a la categoría de huelga de hambre.

7. El Sr. Alfio Piva en su oficio DV-AP-117-2010, dice que la minería metálica a cielo abierto no forma parte de la visión de desarrollo sostenible que impulsa este gobierno.

8. Que, tal y como lo reconoce la Sala IV, el Poder Ejecutivo tiene plenas potestades para derogar el decreto antes citado, con independencia de los procesos judiciales.

Acuerda:

1. Expresar a la Comunidad Nacional e Internacional, nuestra disconformidad, respaldada por amplios sectores de la sociedad costarricense, respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de mantener vigente un decreto que lesiona de gravedad la tradición conservacionista de nuestro pueblo, y el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

2. Solicitar a la Presidente de la República la derogatoria del decreto 34801-MINAET, emitido por la administración Arias Sánchez, que declara de Interés Público el impopular proyecto de minería a cielo abierto en San Carlos.

3. Manifestar nuestro respaldo a todos los ciudadanos que iniciaron el ayuno, a todo el equipo logístico y los tres que todavía persisten en huelga de hambre, porque son símbolo de entrega y valentía para con el país, y han recurrido a los mecanismos de las acciones directas no violentas, resguardando nuestra idiosincrasia pacífica pero comprometida con las causas justas.

4. Mostrar nuestro descontento con el trato que se le ha dado a los ayunantes, haciendo uso de fuerzas de policiales y antimotines en un número desmedido y sin ninguna razón. Así como también con la indiferencia mostrada por la Presidente de la República con respecto a los ayunantes.

5. Realizar acciones tendientes a apoyar la lucha contra la minería a cielo abierto y la defensa del medio ambiente.

6. Motivar a las diferentes instancias institucionales a pronunciarse al respecto, debido a que es de suma importancia el apoyo que podemos brindar como Institución pública de enseñanza superior en contra de la minería a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario