jueves, 7 de octubre de 2010

Lodo tóxico en Hungría

Para aquellos que insisten en las bondades y seguridades de la minería...


Lodo tóxico en Hungría

Podría extenderse marea de lodo tóxico tras fuga en Hungría: experto

"El último balance es de cuatro muertos, tres desaparecidos, 123 heridos, de los cuales 61 hospitalizados, sobre todo por quemaduras provocadas por el lodo tóxico", precisó la vocera de los servicios anti catástrofes.

AFP
Publicado: 06/10/2010 12:13
Podría extenderse marea de lodo tóxico tras fuga en Hungría: experto

Lodo tóxico en Hungría. Ap

Budapest. Las autoridades húngaras intentaban este miércoles contener la marea de lodo rojo, desecho industrial altamente tóxico, que se derramó el lunes en una región cerca del Danubio, 160 km al oeste de Budapest, en una "catástrofe ecológica" que dejó cuatro muertos y tres desaparecidos.

"Los trabajos de limpieza continúan hoy con 500 personas. Limpiamos las calles y las casas con agua a alta presión, bajo la dirección del Servicio nacional de salud (ANTSZ)", declaró Timea Petroczi, la portavoz de los servicios anti catástrofes.

"El último balance es de cuatro muertos, tres desaparecidos, 123 heridos, de los cuales 61 hospitalizados, sobre todo por quemaduras provocadas por el lodo tóxico", precisó la portavoz.

El gobierno húngaro declaró el martes el estado de alerta en tres departamentos del oeste del país después del accidente ocurrido el lunes en una planta de bauxita-aluminio de la ciudad de Ajka, 160 km al oeste de Budapest.

Por una razón aún desconocida, un embalse se rompió y vertió 1.1 millón de metros cúbicos de lodo rojo mezclado con agua en los siete pueblos vecinos.

"Sobreviví gracias a una viga de la granja a la que me agarré cuando llegó el torrente", relató Janosné Stumppe, 76 años de edad, quien salió del hospital el miércoles en la mañana, luego de ser tratada por quemaduras en las piernas y la espalda.

En el poblado de Kolontar, el alcalde Karoly Tily decretó una jornada de duelo.

Entretanto, los habitantes de esta pueblo buscaban desesperadamente este miércoles salvar todo lo que podían entre los escombros de sus casas, devastadas por la marea de lodo.

"Al menos, he hallado la urna de mi padre, al menos, sus cenizas han quedado preservadas, pero he perdido todo el resto..." confiaba uno de los habitantes, con un tono sombrío.

Su cuñado constataba con amargura los daños: "He perdido todo ¿Ve mi habitación? Acababa de renovarla, de gastar más de 5 mil euros", añade. pidiendo no revelar su nombre. Su esposa, embarazada de ocho meses, está hospitalizada para curar las quemaduras causadas por el lodo tóxico.

Además del drama humano, el accidente representa una catástrofe ecológica mayor que amenaza la fauna y la flora alrededor del Danubio.

La contaminación podría llegar al departamento de Gyor-Moson-Sopron, según un experto citado por la agencia de prensa húngara MTI.

Los países ribereños del Danubio reforzaron hoy los controles de las aguas para hacer frente a una eventual contaminación tras el accidente industrial que generó una marea de lodo tóxico en Hungría.

En Serbia, uno de los primeros países recorridos por el Danubio después de Hungría, las autoridades examinan regularmente la calidad de las aguas, aunque la contaminación "no amenaza de momento" a este país, declaró a la televisión B92 Predrag Maric, encargado de situaciones de emergencia en el ministerio serbio del Interior.

Croacia también está en estado de vigilancia y se mantiene en contacto permanente con los servicios húngaros, según un comunicado del Servicio de protección y socorro.

En Rumania, se efectúan análisis cada tres horas en el Danubio por parte de la Administración nacional de aguas, indicó una portavoz, Ana-Maria Agiu.

"Analizamos enseguida la concentración en metales pesados", añadió. Una eventual llegada de sustancias contaminantes en el Danubio en Rumania no se produciría antes de cuatro o cinco días, y estarían "ciertamente diluídas", añadió Agiu.

El río desemboca en el Mar Negro en un delta a caballo entre Rumania y Ucrania, en una zona natural considerada patrimonio mundial por la UNESCO.

En Kiev, un grupo de trabajo sigue de cerca la situación pese a que "no existe ninguna amenaza para Ucrania", dada la gran distancia entre la zona afectada y el territorio ucraniano, aseguró un responsable del ministerio de Situaciones de emergencia, Grigori Marchenko.

"Es muy difícil evaluar por el momento el impacto de esta catástrofe en el Danubio, ya que no conocemos las cifras de la concentración de las sustancias contaminantes de las aguas en Hungría, ni siquiera exactamente su naturaleza", declaró Orieta Hulea, directora del programa del WWF (Fondo mundial para la naturaleza) sobre el agua en la región del Danubio.

"Este accidente debe sin embargo servir de advertencia, ya que otras fábricas de aluminio se hallan cerca del Danubio, especialmente en Tulcea, en Rumania, en el inicio del delta", añadió.

En 2000, Rumania sufrió una catástrofe ecológica --entonces calificada de "segundo Chernobil" por Hungría-- cuando cerca de 100 mil metros cúbicos de agua mezclada con cianuro se vertieron en un lago de decantación de una mina de oro en Baia-Mare (norte). El Danubio quedó gravemente contaminado.

Tomado de: Rupturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario