jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa Altercanto


Comunicado de Prensa

La “U” se llenará de canciones

Concierto de lanzamiento de la Red de Cantautores costarricense “Altercanto”

El próximo lunes 4 de octubre en el Auditorio Abelardo Bonilla de la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 6 pm, se realizará el concierto de lanzamiento de la Red de Cantautores Costarricense “Altercanto”.

“Altercanto” nace como un esfuerzo conjunto de un grupo de artistas que buscan por medio de sus creaciones reivindicar el papel de la canción como elemento de transformación social y cultural, “somos impulsadores del arte como medio de evolución, transformación y justicia social, político y cultural” afirman en su manifiesto que se encuentra publicado en su blog: http://altercanto.blogspot.com/

Este grupo de cantautoras y cantautores, se viene reuniendo desde el pasado mes de mayo, la idea es compartir esfuerzos, contactos y saberes con el fin de lograr un espacio digno para sus canciones. En sus presentaciones se repartirán cancioneros, con los cuales el público podrá con mayor facilidad conocer las letras y los mensajes de cada una de sus interpretaciones.

En el concierto participarán Rubén Pagura, Francisco Murillo, Natalia Esquivel, Esteban Monge, Diego Sojo y María Pretiz, la entrada es gratuita.

La actividad se realizará en el marco de la celebración del cumplimiento de 5 años del nacimiento del Programa Educación Abierta de la Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica, que auspicia el evento junto con el espacio Lunes Culturales a cargo de Marvin Camacho.

Foro del Partido Vanguardia Popular

El Partido Vanguardia Popular invita:

Foro:
Historia del Sionismo y sus implicaciones en Costa Rica

Fecha: Lunes 4 de Octubre
Expositor: Dr. Roberto Marín, Catedrátido de Historia de la Universidad de Costa Rica y especialista en estudios de Medio Oriente
Lugar: 400 mts Sur del templo católico de Zapote, 6:00 p.m.

¡Esperamos contar con su participación!

Convocan hoy a partir de las 6 p.m. Solidaridad con Ecuador

Compañeras y compañeros:

Nuestra América pasa por momentos tensos, ya no sólo amenazas o palabras que atentan contra nuestras democracias, contra nuestra cultura y hasta con nuestras vidas, históricamente se ha gestado desde el norte un planeamiento de atacar a los estados más progresistas, primero con el gobierno de Manuel Zelaya, con las constantes amenazan contra Cháves y Evo, el día de hoy se gestó en el hermano país de Ecuador, un intento de golpe de Estado contra Rafael Correa y su gobierno, orquestado por secciones la policía nacional, organizados por la oposición.
Esta coyuntura se da en un momento, en que el gobierno de Correa y sus representantes ante la Asamblea Nacional, aprobaron una ley que elimina beneficios injustificados y excesivos para miembros y miembras de la policía y del ejército.
Ante esto, insubordinados e insubordinadas de la policía, secuestraron al presidente Correa, atentando contra la integridad física del presidente, y respondiendo con suma agresión contra la masiva ciudadanía que se manifiesta contra el golpe y que exigen la inmediata liberación de su presidente.
Como respuesta a esto, presidentes de todas las naciones progresistas de nuestra América se reunirán en Buenos Aires para garantizar la seguridad de la ciudadanía ecuatoriana, del presidente Correa y de la democracia.
Por todo lo anterior, un grupo de ciudadanos y ciudadanas costarricenses, llamamos a manifestarnos el día de hoy a las 6 pm en la Embajada del Ecuador, ubicada 100 metros al norte de la casa de Oscar Arias, con el objetivo de pronunciarnos contra esta nefasta acción que atenta contra la libertad del Ecuador y contra toda Nuestra América.

Movimientos Sociales y Populares de Costa Rica.

Solidaridad con Ecuador

¡VIVA CORREA! ¡VIVA EL PUEBLO ECUATORIANO!

El Presidente Correa continúa en estos momentos rodeado por fuerzas golpistas de la policía ecuatoriana.
El pueblo ecuatoriano se moviliza, pero el curso de los acontecimientos es incierto y muy peligroso.
El asalto a la democracia ecuatoriana no es un hecho aislado de policías por reclamos salariales. Es un intento de golpe de Estado en toda la regla. La vida de Correa está en peligro.
Manifestemos aquí en Costa Rica nuestra solidaridad por todos los medios a nuestro alcance con Correa y el Gobierno popular y democrático de Ecuador.
Detrás del golpe están los mismos que llevaron al golpe en Honduras. Son las mismas mafias criminales alentadas desde los Estados Unidos y financiadas por las oligarquías corruptas y las fuerzas de seguridad a su servicio.
De momento el vocero del departamento de estado de los Estados Unidos ha dicho que siguen estudiando lo hechos, sin condenar el intento de golpe.
Estamos con Ecuador, con su pueblo, con el valiente y honesto presidente del Ecuador, compañero Rafael Correa.
Movilicémonos ante la embajada de Ecuador en San José, exijamos al gobierno de Costa Rica emitir inmediatamente una enérgica condena al golpe. Manifestémonos por todos los medios posibles a nuestro alcance.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL
PARTIDO FRENTE AMPLIO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa del Movimiento Sindical

Comunicado de Prensa
29 de setiembre 2010

GERENTE DE PENSIONES DEBE DAR LA CARA Y SER SEPARADO DEL CARGO


Las actuaciones del Gerente de Pensiones de la CCSS, no son simples omisiones, ni ocurrencias comunes, son hechos aparentemente graves y de extrema profundidad que pudieron causar consecuencias desastrosas en la administración del Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que cobija a más de un millón de costarricenses, que esperan o disfrutan de una pensión.

Un gerente en cualquier institución o empresa cuenta con potestades reguladoras para actuar y su órgano superior es la Junta Directiva responsable de los actos que se cometen. Ante esto, creemos que la Junta Directiva no ha actuado con firmeza.

A modo de ejemplo, en las denuncias presentadas contra el señor Pacheco, figura que el jerarca realizó una rebaja del 2% en las tasas de interés fijas y variables de los créditos hipotecarios que brinda la Institución, decisión totalmente arbitraria, pues no existía ningún criterio de peso para hacerlo, ya que adujo que seguía la orden de Casa Presidencial.

Sin embargo, esta solicitud girada por la Presidencia fue hecha para los bancos estatales y no para la Caja, que de acuerdo con su legislación no está sujeta a este tipo de variaciones.

Por otra parte, el gerente logró por medios que desconocemos convencer a la Junta Directiva anterior, para vender una serie de bonos que tenían en el banco Citibank con un margen de pérdidas del 4,76%, aduciendo que con la crisis financiera este ente quebraría. Aparentemente el Grupo Sama fue el primero en comprar bonos, y tenemos información de que en esta empresa trabajó el señor Pacheco durante muchos años.

Además, el Superintendente de Pensiones ha asegurado reiteradamente que Pacheco le ha negado la entrega de la documentación que han solicitado en diferentes oportunidades, violentando el derecho que obliga la ley.

Asimismo, el Gerente Pacheco realizó una reestructuración en su gerencia, creando 356 plazas nuevas, regulando o trasladando personal a otros servicios y creando competencias paralelas con la responsabilidad que les corresponde a las sucursales que tiene la Caja en todo el país. Esta acción le cuesta al Fondo de Pensiones un gasto adicional de 4 mil millones de colones al año.

También el Gerente de Pensiones ha violentado los acuerdos concertados en la reforma de pensiones acordada con los diferentes actores sociales y políticos en el año 2005, que proyectaba garantizar estabilidad económica hasta el año 2040.


Estos y otros hechos ameritan que se actúe con firmeza y beligerancia para que las actuaciones de este Gerente sean investigadas con la mayor transparencia y profundidad, decisión que le corresponde en parte, a los señores y señoras diputados (as), así como a la Junta Directiva de la CCSS y de ser necesario, al Ministerio Público.

Ante esta lamentable situación, los señores y señoras diputados deben actuar en defensa del interés institucional y la seguridad social.

Esperamos de los diputados una actitud ejemplarizante y patriótica y ejerzan toda el peso de la ley en este caso, ya que se trata de los recursos de todos los costarricenses.


MOVIMIENTO SINDICAL


CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA - ANEP - ASDEICE

UNDECA - UPINS

CONFEDERACION RERUM NOVARUM- SINAE-SINASS

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES - SISSS

Manifiesto Conjunto

El Frente Norte de Oposición a las Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina,

Al considerar:

• Que el 90% de la población se opone al proyecto minero en Crucitas.
• La imagen verde que tiene Costa Rica ante el mundo, y la trayectoria conservacionista de nuestro pueblo, así como el derecho constitucional a un ambiente sano.
• El potencial de los bosques costarricenses como laboratorio natural y como destino ecoturístico.
• La experiencia que mundialmente se ha documentado en relación a la alta incidencia de desastres ambientales asociados a la minería a cielo abierto con uso de cianuro sobre las reservas de agua, las especies vivas y el daño social a las comunidades.
• Que el Gobierno no ha considerado argumentos técnicos que alertan sobre las verdaderas dimensiones de la amenaza representada en ese proyecto de minería a cielo abierto. En particular, no se ha tomado en cuenta los criterios expuestos en el Informe de la Universidad de Costa Rica.
• Que -a pesar de las dos caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas-, (inspiradas en los principios de la No Violencia practicados por reconocidas figuras de la historia, como MahatmaGandhi), el Poder Ejecutivo decidió mantener vigente el decreto 34801-MINAET, que declara de conveniencia nacional la minería química en San Carlos, sin sustento técnico que lo respalde.
• La irresponsabilidad de la Presidencia, al emitir sin justificaciones de ningún tipo, juicios relacionados con cifras de posibles demandas.
• Que el proyecto expone al país a demandas internacionales por contaminación del complejo hidrográfico más importante de Centroamérica (Lago de Nicaragua-Río San Juan), de las cuales aún no se han hecho valoraciones.
• Que la concesión se le dio a la empresa mientras regía una moratoria a la minería.
• Que la empresa presentó cambios en la profundidad de excavación (de 15 a 69 metros), pero no presentó un nuevo estudio de impacto ambiental.
• La actitud de la Presidenta Chinchilla, tanto al evadir sus responsabilidades en la delimitación de las políticas ambientales y de desarrollo, como al alegar confusión respecto a las competencias del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, y de las materias tratadas en el actual proceso del Tribunal Contencioso.
• La soberbia de la empresa minera, que ha saturado todos los espacios (desde la prensa nacional, hasta los casilleros universitarios) con sumas millonarias en gastos de publicidad.
• La preocupante promoción que internacionalmente hace Infinito Gold de una concesión de 800Km para explotación minera en nuestro país.

Manifestamos:

• Nuestra firme decisión de iniciar un periodo de ayuno el día viernes 08 de Octubre, frente a Casa Presidencial en Zapote, exigiendo la derogatoria del decreto 34801-MINAET

Ciudad Quesada, 19 de setiembre, 2010

Homenajes Mora-Arancibia-Cañas

El Movimiento Patriótico Juanito Mora se suma e invita a las actividades programadas para esta semana, con motivo de cumplirse 150 años del fusilamiento del Libertador y Héroe Nacional, Juan Rafael Mora Porras, así como de su amigo Ignacio Arancibia (chileno) y del General José María Cañas (salvadoreño); los tres asesinados en Puntarenas el 30 de setiembre (Juanito e Ignacio) y el 2 de octubre (José María), en el año 1860

MIERCOLES 29 DE SETIEMBRE
9 am: Homenaje en la tumba del Libertador y Héroe Nacional, Cementerio General de San José.
10:30 am: Homenaje en Estatua de Juanito Mora, frente al Correo Central de San José.

JUEVES 30 DE SETIEMBRE
8:30 am: Homenaje Municipalidad de Puntarenas. Desfile. Actividad en sitio donde fueron fusilados Mora, Arancibia y Cañas.
6 pm: Homenaje Estatua Juanito Mora, frente al Correo Central de San José. Comité Patriótico Nacional.

SÁBADO 2 DE OCTUBRE
11 am: Homenaje a Mora, Arancibia y Cañas en Puntarenas. Movimiento Patriótico Juanito Mora de Paso Ancho – San Sebastián.
6 pm: Homenaje a Mora, Arancibia y Cañas en Santuario Coyoche, La Libertad de San Mateo, Alajuela. (Aquí se pasa la noche para regresar a San José el domingo en horas de la mañana).

Los miembros y amigos del Movimiento Patriótico Juanito Mora, Comunidad Pachamama, Círculo Cultural del SUR, hormigueros1856, Coordinadora Ni Una Sola Mina, El Caminante, Asociación Familiares de Desaparecidos y Víctimas
de Homicidio, Comité Patriótico Nacional, Generación 72 y MOJUPA; que deseen viajar a Puntarenas los días jueves 30 de setiembre y sábado 2 de octubre, deben comunicarse con Edison a los teléfonos 2226-6419 casa / 8835-9895
celular, Juan Carlos 2226-8574 taller / 2226-2167 casa. ¡Bienvenidas y bienvenidos!

Invitacion del Comité Patriótico Nacional

Recordatorio

Taller nacional sobre Participación ciudadana en evaluación del impacto ambiental
lunes, septiembre 27, 2010, 11:53 am

Estimadas compañeras y compañeros:

Me permito recordarles que este sábado 2 de octubre de 8 am a 3 pm será el II taller nacional para la construcción de un proyecto de ley que incorpore mecanismos de participación ciudadana en la evaluación del impacto ambiental.

Es importante que asista la gente que participó en los talleres regionales, o que al menos haya estudiado los materiales que ahí se entregaron; las personas u organizaciones que tengan interés en participar y que tengan experiencias con respecto a los mismos, pueden descargar los materiales de la dirección http://www.megaupload.com/?d=2QB0O9TY y avisarme de aquí al miércoles para reservar el cupo, pues es limitado.

Además, es deseable que lleven las propuestas que se discutieron en sus organizaciones (en caso que hayan logrado un concenso al respecto).

El taller se realizará en la Federación de Organizaciones Voluntarias FOV 50 este y 150 sur de Caribeños (o 150 sur de la entrada principal de ULACIT) (ver mapa abajo)

El día 9 de octubre, tendremos otro taller para definir nuestra estrategia de incidencia,

Saludos

Heidy Murillo
Coordinadora
8872 4954

Foro: Reforma del Sector Eléctrico de Costa Rica

FORO: REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO DE COSTA RICA:
¿NECESIDAD O EXCUSA PARA UN CAMBIO DE MODELO?

Miércoles 29 de Septiembre
Sede Central del PAC, San Pedro
Barrio La Granja, de la Bomba El Higuerón 500 Sur y 100 Oeste o del Restaurante Machu Pichu 200 Sur
7:00 p.m.

Presentación: Como parte del Programa de Análisis de la Realidad Nacional, se llevará a cabo un Foro sobre el Desarrollo Eléctrico Nacional, hasta hoy sustentado en un esquema que ha alcanzado a toda la población del país a través de un servicio al costo y solidario, lo cual ha hecho que este país tenga la mayor cobertura eléctrica de América Latina, más del 99%.

Sin embargo, hoy el gobierno, con el argumento de continuar con ese desarrollo, pretende cambiar el modelo, por lo que es de interés nacional analizar las verdaderas razones o justificaciones para llevar a cabo dicho cambio, o si por el contrario, la apertura del mercado eléctrico propuesta, tendría consecuencias perjudiciales para la mayoría de la población costarricense.

CONFERENCISTAS
Ing. Javier Orozco, Funcionario ICE
MSc. Omar Miranda, Coneléctricas
Licda. Leda Zamora, Funcionaria ICE
Lic. Juan Carlos Mendoza, Moderador

Agenda
7 p.m. Introducción del moderador, Diputado Juan Carlos Mendoza

7:10 p.m. Modelo Actual y sus Logros
¿Se agotó el modelo actual?
¿Podrá el ICE seguir garantizando el servicio, con la calidad y los precios actuales?
Ing. Javier Orozco

7:30 p.m. Propuesta de Ley de las Cooperativas Eléctricas
¿Por qué una nueva propuesta?
¿Por qué no el modelo propuesto por el gobierno?
Msc. Omar Miranda

7:50 p.m. ¿Qué propone el modelo del gobierno?
Consecuencias del nuevo modelo
¿Qué intereses propician estos cambios?
Lic. Leda Zamora

8:10 p.m. Espacio de Preguntas

8:40 p.m. Comentarios Finales de los Panelistas

8:55 p.m. Cierre
Moderador Juan Carlos Mendoza

Convocatoria de Prensa UNDECA

UNDECA


Convocatoria de Prensa




DIA : Miércoles 29 de setiembre 2010

HORA : 10:00 a.m.

LUGAR : Oficinas centrales de UNDECA, sita: del
Hospital Nacional de Niños 300 metros norte, Calle 20.

El movimiento sindical exige rendición de cuentas al Gerente de Pensiones, la separación de su cargo y una actitud firme de los diputados y diputadas en su comparecencia en la Comisión Control de Ingreso y Gasto Público.



Luis Chavarría Vega
Secretario General
UNDECA

San José, 27 de setiembre 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa SISSS‏

Comunicado de Prensa SISSS‏

GERENTE DEBE ASISTIR A COMISIÓN DE LEGISLATIVA AUNQUE SEA A ABSTENERSE DE DECLARAR
GERENTE TIENE UN BUEN RECORD EN INVESTIGACIONES
JUNTA DIRECTIVA LE CONGELA 190 PLAZAS A DON MIGUEL PACHECO


1-El SISSS concuerda de manera contundente con la posición expresada por el Diputado del Frente Amplio José María Villalta, en el sentido de que al ser público que Don Miguel Pacheco Ramírez, ha presentado una nota a la Comisión Legislativa de Control del Ingreso y Gasto Público, planteando que no puede asistir a la convocatoria que esta instancia le giro por estar siendo indagado por el Ministerio Público, consideramos en concordancia con las línea de pensamiento del Señor Diputado, que Don Miguel Pacheco debe presentarse a la comisión y abstenerse de declarar por la razón expuesta, pero si no se presenta la ley faculta a que este cuestionado funcionario se haga traer con la fuerza pública y por otro lado en el supuesto que no se presente esta expuesto a un verdadero show mediático por un lado y por otro daría serías muestras de seguir manteniendo una postura obstruccionista.

2- Don Miguel Pacheco que podría ser incluido en algún libro de récords, esto por cuanto mantiene varios procesos de investigación, uno a raíz de la denuncia por persecución laboral planteada en el año 2009 por el Director de Inversiones de la Gerencia de Pensiones, Licenciado Álvaro Vega Rojas, el segundo también planteado por este último funcionario indicado y que versa sobre la posibilidad de que las acciones del Señor Gerente de Pensiones hayan hecho incurrir en una posible perdida patrimonial a la Caja y su régimen de pensiones, al posiblemente hacer malabares administrativos, técnicos y jurídicos desde su puesto, torciendo brazos y alterando u omitiendo posiblemente criterios técnicos que posiblemente hicieron incurrir en error a la anterior Junta Directiva, procesos que tiene como sustento acuerdos de la Junta Directiva anterior (Don Eduardo Doryan Garrón, a quien la Comisión Legislativa convocará para este tema que nos ocupa también); que datan del año 2009 y a los cuales se les adjudico su investigación a dos Profesionales en Derecho a los cuales les instamos a mencionar públicamente el estado de situación de lo que se les encomendó investigar y la tercera es la que le sigue en la actualidad el Ministerio Público. Lo cierto del caso es que han existido gerentes y hasta una Junta Directiva que por menos han sido despedidos o destituidos en pleno.

Una situación de esta magnitud no deja de preocuparnos ya que hasta la misma Presidenta Ejecutiva se expone con su actuar a posibles denuncias por parte de las organizaciones sindicales, en razón de que al haber establecido un juramento ante la Presidenta de la República y al calzar esa actitud con algunos enunciados expresamente normados en nuestro ordenamiento jurídico, se podría pensar en una posible demanda contra Doña Ilena Balmaceda por posible incumplimiento de deberes, aspecto que nuestros asesores legales están valorando para actuar de manera perentoria si se continúa por la senda que hasta ahora ha transitado la Doctora Balmaceda.

3- Anunciamos que la Junta Directiva de la Caja en su sesión extraordinaria de ayer 22 de Setiembre en la cual se debatió el Presupuesto Institucional, acordó, hasta donde sabemos, congelarle la solicitud de 190 plazas al Señor Miguel Pacheco y congelar estos códigos del presupuesto institucional. Nos alegra que la Junta Directiva envíe una buena señal, ya que como hemos denunciado y así lo han hecho saber los medios de comunicación una de las cosas que se investigan es el crecimiento desmedido de las plazas en esta dependencia, sin que esto haya implicado un mejoramiento real y que posiblemente era parte de la estrategia de construcción de la estructura paralela que Don Miguel Pacheco venía impulsando en todo el país y que pareciera guarda relación con la colocación y venta de títulos en el mercado con posible perdida para la Caja, la idea de las inversiones del régimen de IVM en el Banco Mundial, seguramente para ayudar a palear la misma con la plata de los/as trabajadores/as cotizantes de este sistema pensional o bien la locura del impulso de las políticas establecidas en el decreto que regulo el Plan Escudo del tristemente celebre Oscar Arias Sánchez. Articulación que en su conjunto revelan un entramado de posible corrupción de alcances y réditos financieros muy exquisitos y que podrían generar para su impulsor buenas ganancias en razón de una posible intermediación financiera.


4- Por último anunciamos públicamente que le estaremos dirigiendo una nota oficial al Señor Gerente de Pensiones en las próximas horas a efecto de que se nos autorice realizar una asamblea de trabajadores/as de la dependencia a su cargo, esto con el objeto de dilucidar de forma transparente que piensa la gente sobre su gestión y quien firmo la carta de apoyo que el impulso y bajo que condiciones firmo la mencionada nota. Además la presente solicitud la hacemos en razón de considerar que tenemos el derecho de igualdad en este campo ya que Don Miguel Pacheco realizó dos asambleas con sus funcionarios, esperamos nos de el visto bueno y un trato igualitario.

Foro sobre el FEES

Sindicatos de la Caja logran reajuste salarial

CCSS: Sindicatos logran reajuste salarial a no profesionales

Diversas organizaciones sindicales de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, lograron un aumento salarial del 4.5%, superior al 3.41% decretado por el gobierno de Laura Chinchilla Miranda en el caso de la administración central del Estado y entes conexos y anexos.

Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr

Trabajadores y trabajadoras no profesionales de la CCSS recibirán un incremento salarial que superará en un 1.9% el 3.41% decretado por el gobierno en julio anterior.

Con este incremento el reajuste salarial será del 4.5% que, aunque no llena las espectativas debido al costo de vida, si representa un alivio para un sector laboral que se ve seriamente perjudicado con "los decretazos" del gobierno, los no profesionales.

La negociación se dio entre las organizaciones sindicales de ANEP y UNDECA, entre otras, y las autoridades institucionales de la Caja.

Al respecto de este acuerdo, que es retroactivo a julio y que será pagado a finales de octubre próximo, conversaron con Radio ANEP Ciudadana Giovanny Ramírez Guerrero, responsable de ANEP ante la CCSS y Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA.

Comunicado de Prensa CDH

Comunicado de Prensa:
Laura Chinchilla contradice respeto a los Derechos Humanos

De Ciudadanía por los Derechos Humanos, el jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 15:45

“La decisión de la Presidenta, Laura Chinchilla, de no firmar la Declaración de Naciones Unidas acerca de Orientación Sexual e Identidad de Género, inhabilita al país para pertenecer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Esta es la posición del grupo Ciudadanía por los Derechos Humanos (CDH), tras conocer que el Gobierno no está interesado en firmar el documento que condena las ejecuciones, torturas, arrestos arbitrarios y privación de derechos económicos, sociales y culturales a las poblaciones de minorías sexuales y de género en el mundo.

A pesar de que CDH aplaude en principio que Costa Rica aspire a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y considera importantísimos los aportes que se pueden hacer en esta instancia, antes el país debe ser consecuente con su discurso. Esto es especialmente importante hoy que el tema de los Derechos Humanos fue asunto medular en el discurso que la Presidenta Chinchilla dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El gobierno está provocando una contradicción inaceptable para la historia democrática y de respeto a los Derechos Humanos de Costa Rica. No apoyar esta declaración, equivale a dar un voto a favor de la penalización de la homosexualidad, y esto, en el siglo XXI, es absolutamente inaceptable. Con esta negativa, el país no podría aspirar a presidir ni ser miembro de ningún órgano de Derechos Humanos”, dijo Gabriela Arguedas, de CDH.

“El día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la Presidenta argumentó sobre la necesidad de fortalecer los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Firmar esta Declaración sería una clara señal de que Costa Rica ejercerá un liderazgo importante en la materia.” agregó Arguedas.

La Declaración es promovida desde 2008 por la Unión Europea, y ya fue firmada por la mayoría de países democráticos en los cinco continentes, incluyendo casi todos en América Latina, así como Estados Unidos y Canadá.

Para CDH, antes de poder participar de un foro como la Comisión de Derechos Humanos, Costa Rica debe unirse a estas naciones que sin titubeos denuncian y condenan las violaciones y atropellos de los que son víctimas miles personas en el mundo, por su orientación sexual o identidad de género.

CDH considera una regresión que la Presidenta Chinchilla manifieste que una condena al acoso, la discriminación, la exclusión y el prejuicio basado en la orientación sexual deba discutirse más. Al justificar la candidatura de Costa Rica con la reputación del país pero desestimando la urgencia de la despenalización de la homosexualidad con el argumento de que "es un debate de más reciente data", la Presidenta le da un lamentable golpe a la credibilidad y al liderazgo internacional de Costa Rica en el tema de Derechos Humanos.

“Guardar silencio ante el asesinato de personas por su orientación sexual, no es correcto ni coherente con los valores democráticos que Costa Rica siempre ha defendido. No es de sorprenderse que en varios de los países que penalizan la homosexualidad, aún exista la esclavitud, y frecuentemente condenen a muerte por lapidación a mujeres acusadas de infidelidad, por ejemplo” manifestó José Daniel Clarke de CDH.

Ciudadanía por los Derechos Humanos hizo un llamado al Embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, para que promueva el apoyo del país a la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, y evite que Costa Rica siga en una lista que la inhabilitaría moralmente de ser
parte de organismos internacionales de Derechos Humanos.

“También vamos a acudir a las delegaciones internacionales de Francia, Holanda y la Unión Europea, promotores de esta iniciativa, para que exijan su firma para apoyar la presencia no sólo de Costa Rica, sino de cualquier otro país, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, agregó José Daniel Clarke.

Foro: Crucitas y Reforma: 5 enfoques

Este miércoles 29 de setiembre, a las 6pm en el Auditorio de la Asamblea Legislativa:

Reforma al Código de Minería: en la Campaña Nacional para declarar a Costa Rica país Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto.

Con intervenciones de:

Ástrid Sánchez (Ni Una Sóla Mina)
Javier Baltodano (Coecoceiba ATCR)
José María Villalta (Diputado Frente Amplio)
Lorenzo Cambronero (Frente Norte de Oposición a la Minería)
Nicolás Boeglin (Profesor, Maestría en Derecho Ambiental UCR)
Actividad abierta a la prensa y al público en general.

Convocan:

APREFLOFAS - ASOCIACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE DE SAN RAFAEL DE HEREDIA -
ASOCIACIÓN ÁNGELES GUARDIANES DEL AGUA - COMITÉ BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE SAN MIGUEL (SANTO DOMINGO, HEREDIA) - COMISIÓN AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS POLÍTICAS UCR - COMISIÓN AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO UCR - BOSQUES NUESTROS - COECOCEIBA ATCR - COORDINADORA NI UNA SOLA MINA - FRENTE NORTE DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA - JUSTICIA PARA LA NATURALEZA - JUVENTUD PROGRESISTA - UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL - UNOVIDA

Comunicado de Prensa UPINS

COMUNICADO DE PRENSA
VIERNES 24 DE SETIEMBRE DEL 2010 a las 14:00 HORAS

La Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), reunidos en las oficinas del Sindicato en el tercer piso de Oficinas Centrales del INS, denunciamos:

SIGUEN LOS DESPIDOS EN EL INS.

VAN 31 DESPIDOS DE ENERO A SETIEMBRE 2010, SIN DEBIDO PROCESO. NO EXISTE ESTABILIDAD LABORAL EN EL I.N.S.

SINDICATO DENUNCIA AL INSTITUTO Y SUS AUTORIDADES ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES, POR PRÁCTICAS LABORALES DESLEALES.

SE ENVÍA COPIA DE LA CIRCULAR A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO.

CONOCE LA JUNTA DIRECTIVA DEL I.N.S. EL ACTUAR ADMINISTRATIVO DE CONSTENLA Y LOS GERENTES?

RECURSO HUMANO DEL I.N.S. DESMOTIVADO Y CON MIEDO, PROVOCA FALTA DE COMPETITIVIDAD EN LA INSTITUCIÓN.

Adjuntamos circular enviada el día de hoy a todo el personal del INS y a los Bomberos.

COMPAÑEROS ADMINISTRATIVOS Y BOMBEROS

¡Que lamentable! Estas circulares parecen repetitivas: Se siguen aplicando masivamente despidos sin justa causa dentro de la Institución.

El día de ayer 22 de setiembre se ha despedido a dos funcionarios de la Sede en San Carlos y a uno de la Sede en Nicoya, entre los cuales están ambos Jefes de dichas Sedes. Y dicen que faltan más despidos. Tres trabajadores más SIN JUSTA CAUSA. De enero 2010 a la fecha 31 despidos, sólo a 8 se les ha aplicado el debido proceso y la oportunidad de defensa. 23 sin justa causa

Por supuesto desconocemos las razones, - porque si hubiera razones- , la obligación de los administradores era proceder a la investigación respectiva y al debido proceso. En estas circunstancias es difícil valorar la trascendencia del despido. Valorar su justicia o injusticia. Que fácil es manejar fondos públicos, cuando los administradores se creen Dios y dueños de la vida y las haciendas de todos los trabajadores. ¡Así cualquiera...!

Es facilísimo encontrar una causa para aplicar el 160 – claro no hay que decirla- y despedir sin justa causa.

Encontremos causas, por ejemplo: Que ese trabajador es vagabundo, que aquel otro se incapacita mucho, éste toma decisiones y se equivoca mucho, el otro fulano no toma decisiones, que a "ese" o a "esa" el Jefe o el Jefe de Dirección o el Subgerente no se lo soportan , que fulanita es una amargada y
no saluda a nadie, que ese muchacho no se queda callado todo lo reclama, ese otro tiene "pinta" de corrupto, aquel no se queda trabajando después de la jornada laboral, - aunque haya pasado toda el día haciendo su trabajo de la mejor manera-, que ese fulanito está ganando mucha plata, que no ocupamos
sacerdotes, ni pastores evangélicos , ni ninguna clase de ayuda espiritual, porque a fin de cuentas el recurso humano en esta etapa de competencia y globalización nos importan un bledo. Etc,etc,etc.

En fin, imaginen cualquier tipo de " razonamiento profundo" para tomar la decisión de separar a un funcionario o funcionaria de su puesto y proceder con su despido.

Pues sí señores, a ese grado de prostitución y de abuso ha llegado la aplicación del artículo 160 convencional con esta administración.

El mensaje es el siguiente: despedimos a buenos, a regulares y a malos, despedimos a cualquiera, así que usted trabajador del INS, independientemente del tipo de trabajador que sea, puede ser despedido. Un mensaje que tiene motivadísimo a todo el personal.

¡Pregunten! ¡Averigüen! ¡Hablen con la gente! ! Comprueben el grado de motivación!

Con estos razonamientos, cualquiera de nosotros puede ser objeto del 160.

Si los trabajadores pudiéramos aplicar esta norma, tendríamos argumentos de sobra - como los que apuntamos arriba y muchos más- para solicitar el despido sin justa causa -160- a Guillermo Constenla Umaña, a José Ángel Villalobos, a Guillermo Vargas Roldán y a Francisco Soto.

Ustedes señores de la Administración creen que si los trabajadores pudiéramos hacerlo, todavía estarían trabajando en el Instituto? ¡Hagamos una encuesta!

En el mes de agosto del año en curso hemos abierto dos procesos ordinarios laborales en los Tribunales de Trabajo por violación de la Convención Colectiva, uno en el capítulo de ascensos – por nombramientos a través de INS-Servicios - y otro en el tema de los trabajadores temporales. - más de
400 ¡todavía!

El primero de setiembre de 2010 presentamos personalmente a Doña Ofelia Taitelbaum formal denuncia ante la Defensoría de los Habitantes de la República solicitando su intervención en el tema de salario único, las violaciones a la Convención Colectiva, la aplicación abusiva del artículo 160 convencional y la situación de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos.

El día 22 de setiembre de 2010 en audiencia con la señora Ministra de Trabajo Sandra Piszk y el Viceministro Lic. Alvaro Sojo, presentamos documento de 7 páginas, que contiene la historia de las reiteradas y prepotentes violaciones a la Convención Colectiva por parte de esta Administración, representada por el Sr. Guillermo Constenla Umaña.
Solicitamos al Ministerio de Trabajo que actúe como "amigable componedor" para que podamos sentarnos a conversar sobre estos temas y encontrarles una solución razonable.

Le indicamos a la señora Ministra, que en caso de no darse ningún acercamiento de las partes, envíe a sus Inspectores al Instituto para que compruebe in situ, las transgresiones que estamos denunciando y se pueda establecer con ello, de parte del Ministerio de Trabajo una demanda contra el Instituto Nacional de Seguros ante los Tribunales correspondientes, por prácticas laborales desleales.

Este Sindicato está dispuesto al diálogo. Nos preocupa el futuro económico de la Institución, y no vamos a permitir, que las consecuencias las paguemos los trabajadores. El día de mañana vamos a señalar con absoluta claridad ante la opinión pública con nombres y apellidos a los responsables de las
decisiones económicas que hoy se están tomando en el INS.

No nos sigan "picando" con los despidos sin justa causa, porque ello lo que hace es alejar cada vez más un acuerdo que puede ser muy beneficioso para el Instituto. Este asunto está creando un clima de tensión y zozobra de tal magnitud en el personal, que está poniendo en peligro la competitividad de la Institución.

Repetimos, ¡¡ por Dios!! Debe haber alguien sensato que ponga coto a esto. Habrá uno o varios que actúan por su cuenta en la Planta Ejecutiva? ¬. Nadie les dice nada? Están trabajando como equipo, o no ? Conoce la Junta Directiva de estas acciones administrativas?

Entiendan compañeros y compañeras trabajadoras – esto es un asunto serio- lo que se está dando es un ataque flagrante contra la Convención Colectiva , el derecho al trabajo y la dignidad y el respeto que como personas nos merecemos cada uno de nosotros.

El Sindicato somos todos, no sólo es la dirigencia. Vamos a tomar otro tipo de acciones políticas, de denuncia ante la Contraloría General de la República, con la prensa y de acciones de protesta, en la que esperamos la participación activa de la mayoría de trabajadores.

Estamos actuando, requerimos el apoyo.

Tomemos conciencia. Tenemos que sacudirnos de una vez por todas.

Freddy Sandí Brenes
Secretario General UPINS

Ayuno por la Vida

¡Sí a la Vida, NO a la minería!

“Ayuno por la Vida” a partir del viernes 8 de octubre a las 4 pm frente a Casa Presidencial.

Esta nueva acción es impulsada por la “Coordinadora Ni Una Sola Mina” y el “Frente Norte contra la Minería”; se pueden sumar todas las personas que tengan amor a la vida y que crean en el movimiento de la No Violencia, inspirado entre otros por Gandhi, Luther King y Silo. Pueden acompañar a los ayunantes en cualquier momento del día o la noche.

Tomado de Rupturas

lunes, 20 de septiembre de 2010

VII Festival por la Paz

Se extiende una invitación a la apertura del VII Festival por la Paz a realizarse en 21 de septiembre en Aguas Zarcas de San Carlos.

La agenda establecida a saber:

07:30 am: Caminata por la Paz (Sale del Colegio de Aguas Zarcas y finaliza en la Escuela Mario Salazar).
09:00 am: Acto Protocolario de Apertura.
10:00 am: Pastoral Social: Tema: “La espiritualidad en la Promoción de una Cultura de Paz en la Familia”
10:15 am: Grupo Música La Amistad
10:30 am: Grupo de Proyección Folklórica Bajyrà
11:05 am: Grupo Baile Adulto Mayor
11:20 am: Coreografía “Color Esperanza”
11:30 am: Acto Simbólico de Cierre “Liberación de Mariposas

Además; se extiende una invitación para participen en la caminata con unos signos externos, mantas, carteles u otro con temas alusivos a la PAZ. Consecuentemente; estamos instando a las personas a vestir alguna prenda en color blanco.

Se agradece la confirmación al email barayas@ccss.sa.cr, perteneciente a la Licda. Bernardita Araya Salas, Coordinadora Red Local de Cultura de Paz Aguas Zarcas, Trabajadora Social del Área de Salud de Aguas Zarcas, Región Huetar Norte, Tel. 24-74-03-78 ext: 112, Fax. 24-74-40-23 ext 116.

Ayuno por la Vida

AYUNO POR LA VIDA: COSTA RICA Y CRUCITAS LIBRES DE CIANURO Y MINERIA A CIELO ABIERTO

El viernes 08 de octubre, dará inicio un periodo de ayuno frente a Casa Presidencial, como respuesta a la negativa del Gobierno de derogar el vergonzoso decreto 34801-MINAET (que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos).

A pesar de dos caminatas, -desde Casa Presidencial hacia Crucitas la primera (12 al 18 de Julio), y en el sentido opuesto la segunda (23 al 29 de Agosto)-, el Poder Ejecutivo ha permanecido en la indiferencia, y ha decidido mantener vigente el decreto emitido por Oscar Arias y el ex Ministro Dobles.

Además, el Gobierno de la Presidenta Chinchilla ha sido indiferente a la preocupación de casi el 90% de la población nacional, que se opone al proyecto minero , y ha evadido argumentos técnicos de peso, como los emitidos en el Informe de la Universidad de Costa Rica , o como los observados en la correspondiente resolución del Parlamento Europeo , y que cuestionan con severidad este tipo de industria extractiva y el uso de cianuro en la misma (valorando entre otras cosas, el balance totalmente negativo para el ambiente y las comunidades de la experiencia mundial en materia de este tipo de minería metálica)

Paralelo a la preparación del ayuno, se ha venido promoviendo una campaña de recolección de firmas, en respaldo a la petitoria para derogar el decreto 34801-MINAET. Todas las firmas recogidas, se llevarán el 08 de Octubre frente a Casa Presidencial, en respaldo a las personas Ayunantes.

¿Cómo colaborar?
-¡Recogiendo firmas! (No es necesario que recoja mil: con que recoja las de su familia y compañeras/os de trabajo o estudio, es suficiente)

¿Dónde conseguir las hojas de firmas?
-Puede imprimir el archivo adjunto, o bien fotocopiar el machote que puede encontrar en:
*San José: En San Pedro, frente a la UCR, en la carpeta #38 de la fotocopiadora Mil Copias; en la carpeta #60 de la fotocopiadora Millenium, en la carpeta #152 de la fotocopiadora Mis Copias. En el centro de San José: en las oficinas de APSE, ubicadas 250m Sur de la entrada principal del Teatro Nacional.
*Heredia: En la fotocopiadora ubicada sobre las gradas del primer piso de la Universidad Nacional (Carpeta a nombre de David Rojas)
*Cartago: En la fotocopiadora principal del ITCR (cerca de Admisión y Registro), carpeta #101, a nombre de Diego Zúñiga.

¿Dónde devolver las hojas de Firmas?
-Puede hacerlo en las oficinas indicadas de APSE en San José, o bien, coordinar con la compañera Marcela, en estos números: 2224-2265 y 8885-5067

Recuerde que en estos días es muy importante hacerse presente en las Barras de la Asamblea Legislativa (entre 3pm y 6pm), para apoyar el Proyecto de Reforma del Código de Minería, el cual permitiría declarar a Costa Rica libre de Minería Metálica tipo Crucitas).Más información: 2243-2753

(Por favor, reenvíe este mensaje a sus contactos)

Homenaje a Juanito Mora Héroe y Libertador de la Patria

Se invita a Acto Cultural

“ Juanito Mora: Héroe y Libertador de Costa Rica”

Jueves 23 de setiembre
18:00 horas
Salón de Ex Presidentes

Tribunal Contencioso Administrativo da curso a juicio contra Crucitas

- Tribunal Contencioso rechazó cada una de las excepciones y alegatos interpuestos por la minera y los codemandados estatales.
- Se mantienen las medidas cautelares contra la minera.
- Tribunal Contencioso Administrativo se declara competente para conocer demanda. No hay cosa juzgada en la Sala IV dice Tribunal.

San José. (FANCA-INFORMA). Gran triunfo se apuntaron el día 14 de setiembre las organizaciones ambientales que se enfrentan al Estado y a la minera Industrias Infinito en el Tribunal Contencioso Administrativo. Con un equipo jurídico de primera integrado por la abogada Gabriela Cuadrado de CEDARENA, en representación del demandante Jorge Lobo, y los abogados Edgardo Araya de UNOVIDA, y Bernal Gamboa de APREFLOFAS y con la presencia de Gino Biamonte Presidente de esta última agrupación; las organizaciones sociales se opusieron con maestría y profesionalismo a cada una de las argumentaciones esgrimidas por la Procuraduría General de la República, el SINAC y la empresa minera.

El resultado más importante de esta audiencia preliminar es que todos los intentos de Industrias Infinito por frenar el proceso fueron derrotados, de igual manera los alegatos de la Procuraduría y el SINAC de que ya había cosa juzgada material por haber sido resueltos los amparos por la Sala IV, fueron rechazados por el Tribunal Contencioso.

Otro elemento importante es que las partes demandantes están exigiendo como parte de las pruebas, que el Gobierno de la República entregue el informe y documentación precisa con la cual llegó a la conclusión de que en una eventual demanda internacional el Estado debía indemnizar a la minera con Us$1.700 millones.

La minera deberá esperar ahora que el Tribunal resuelva el proceso contra el Estado costarricense por el otorgamiento ilegítimo de la concesión de explotación, así como por la promulgación ilegal del decreto de Conveniencia Nacional, así como por todas las irregularidades con que fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y dada la Viabilidad Ambiental.

Cabe mencionar que la Contraloría General de la República acaba de señalar la gran cantidad de inconsistencias, errores e irregularidades con que viene operando la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) por lo que se espera un desenlace final favorable a la causa de los movimientos sociales y ambientales costarricenses.

Por su parte acaba de conocerse que la empresa Industrias Infinito invertirá siete millones de dólares (US$7.000.000) más en propaganda dirigida a centros de estudio, escuelas y colegios con el propósito de intentar quebrar la férrea oposición nacional a este nefasto proyecto minero. Ya no se conforman solo con distribuir propaganda en los casilleros de profesores y estudiantes universitarios, sino que además se disponen a invadir escuelas y colegios con la supuesta venia del Ministerio de Educación Pública.

Los movimientos sociales y ambientales opuestos a la minería de oro a cielo abierto hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantenga firme en su oposición a esta nefasta actividad y se sume activamente a las distintas acciones que se irán desarrollando hasta lograr que la la Presidenta Laura Chinchilla derogue el decreto de conveniencia nacional y cancele la concesión a Industrias Infinito; así como para que el Congreso apruebe la urgente reforma al Código de Minería y se prohíba de una vez por todas la minería metálica a cielo abierto en nuestro país.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa CSJMP

Comunicado de Prensa
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
CSJMP

Caso Sintrajap: Repercusiones en el campo penal

Camina demanda planteada ante el Ministerio Público por ofrecimiento de “mordida” de los 80 mil millones de colones
• Ministro de la Presidencia: primero en la picota de un eventual proceso panel
• En la misma acusación están los hermanos Arias, el actual Ministro del MOPT y el anterior Ministro de Trabajo
• Actuales jerarcas ministeriales involucrados deben renunciar a sus cargos: los señores Vargas y Jiménez

1- El Ministerio Público ordenó “testimoniar piezas” en contra del actual Ministro de la Presidencia, Marco Vargas Díaz, a la luz de la presunta infracción a la ley de Enriquecimiento Ilícito, en perjuicio de los deberes de la función pública; según resolución firmada por la licenciada Natalia Rojas Méndez, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía General de la República. La resolución indicada está fechada a las catorce horas y diez minutos del día 23 de julio del 2010.

2- El “se ordena testimonio de piezas”, indica la apertura de un expediente para establecer la solidez de las acusaciones en contra del “encartado” (como le llama en su lenguaje jurídico el Ministerio de Público), Marco Antonio Vargas Díaz; con la finalidad de determinar el desarrollo de un eventual proceso penal a tenor de las acusaciones en su contra por la presunta violación a la ley indicada y a otras normas jurídicas en el mismo campo del combate a la corrupción en detrimento de la transparencia de la función pública.

3- El expediente penal abierto al respecto tiene el número 10-005606-0175-PE, bajo el título “Infracción. Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos”.

4- Como se recordará, con fecha 10 de mayo de 2010, el Ministerio Público, en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, recibió una acusación interpuesta en contra del actual Ministro de la Presidencia, Marco Vargas Díaz, por el ofrecimiento que se estuvo haciendo durante el gobierno anterior a las personas trabajadoras de Japdeva, a cambio de que éstas aceptaran una “indemnización”, por la aceptación que dieran a la privatización-concesión, de los muelles de Limón y de Moín; “indemnización” que ascendería a la escandalosa cifra de 137 millones de dólares, unos 80 mil millones de colones.

5- Presuntamente, el ofrecimiento de tal “indemnización”, habría violentado la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, ley No. 8422, de octubre de 2004; además, también se habría violado el Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J, de abril de 2005.

6- Igualmente, otras normas jurídicas eventualmente transgredidas, incluirían la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, No. 8131, de octubre de 2001; así como la Ley General de la Administración Pública, No. 6227, de diciembre de 1978.

7- La indicada acusación penal fue interpuesta por los dirigentes sindicales miembros del Directorio Nacional de la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), Albino Vargas Barrantes (Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP), y Luis Ángel Serrano Estrada (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas y Privadas, SITTEP). El primero es el actual Presidente de la CSJMP y el segundo, su actual Vicepresidente. Al momento de su presentación ante el Ministerio Público, la acusación también fue suscrita quien en ese momento fungía como Presidente del sindicato ASDEICE, Francisco Aguilar García.

8- La investigación documental, el análisis jurídico y la autoría intelectual de los argumentos de la acusación es obra del Lic. Giovanny Hernández Mora, en ese momento Vicepresidente de ASDEICE, quien continúa como miembro activo de esta agrupación.

9- La acusación también fue interpuesta en contra del hoy Expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez; su hermano, Rodrigo, Ministro de la Presidencia en ese momento; el hoy Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez Reyes (quien en el momento del ofrecimiento de la “mordida” de los 80 mil millones de colones, ejercía como Presidente Ejecutivo de JAPDEVA); y Álvaro González Alfaro, en ese entonces, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

10- Para los sectores sindicales y sociales, así como para un gran segmento de la ciudadanía honesta del país, tal ofrecimiento constituiría una verdadera “mordida”, una especie de soborno para comprar las conciencias de trabajadores y de trabajadoras de una empresa pública, a cambio de aceptar éstas una determinada política pública; una situación que de concretarse hubiera constituido una acción sin precedentes en la historia republicana costarricense.

11- Igualmente, es criterio generalizado de que las personas mencionadas en la acusación de que venimos hablando, tuvieron notable participación en la concepción, gestación, promoción y ejecución de la acción antisindical más burda de los últimos 25 años de la historia nacional: el Golpe de Estado que se le dio a la entonces dirección legítima del sindicato de JAPDEVA, SINTRAJAP, básicamente por negarse la misma a aceptar no solamente la privatización-concesión de los muelles de Limón y de Moín; sino, también por negarse a aceptar la modificación de la actual Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, para incluir en su clausulado, la norma que hubiese legitimado tal “mordida”, el ofrecimiento de la dádiva de los 80 mil millones de colones.

12- Como se sabe, esto sí lo hizo la dirección sindical espuria impuesta en el mencionado sindicato, hasta la llegada del histórico fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le enmendó la plana a los golpistas sindicales, como ya es de amplio conocimiento público.

13- Las partes acusantes esperan ser recibidos en fecha próxima por las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República, incluyendo a la Licda. Natalia Rojas Méndez, a fin de obtener más detalles del significado del proceso de “testimonio de piezas” en el caso del señor Ministro de la Presidencia, don Marco Vargas Díaz.

14- Igualmente, es de enorme interés conocer de los fundamentos para que igual procedimiento no se haya ya ejecutado en contra de las otras personas que comparten con el mencionado jerarca, la acusación indicada; o si, por cuestiones de estrategia penal de la investigación y de técnica jurídica, el “testimoniamiento de piezas” en esos cuatro casos (Oscar Arias Sánchez, Rodrigo Arias Sánchez, Francisco Jiménez Reyes y Álvaro González Alfaro), vendrán uno tras otro en fecha próxima.

15- Valga indicar que luego del fallo constitucional que restauró en sus puestos de dirección sindical a la legítima directiva de SINTRAJAP, las personas mencionadas en esta acusación podrían tener que enfrentar otras causas penales, a raíz de su errático proceder en el Golpe de Estado sindical.

16- Esta misma suerte, de enfrentar un eventual proceso penal, podrían correrla otros funcionarios de carrera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes no solamente se prestaron para legitimar una dirección sindical espuria como ya quedó demostrado por el más alto tribunal de la República; sino que hasta homologaron (legitimaron), la negociación de la cláusula convencional que le daba matiz legal a la “indemnización” de los 80 mil millones de colones, a sabiendas de que se estaba frente a un acto de flagrante ilegalidad.

17- Finalmente, se hace un llamado muy respetuoso pero vehemente a las honorables autoridades del Ministerio Público para establecer procedimientos análogos al caso ya abierto en contra del actual Ministro de la Presidencia, don Marco Vargas Díaz, con respecto a las otras personas que con él comparten la acusación penal indicada.

18- Como ya se ha planteado en diferentes instancias, en diversos momentos y por organizaciones sumamente relevantes de la sociedad civil organizada, de reconocidas agrupaciones sindicales y de ciudadanos en cuanto tales; reforzamos, reiteramos, revalidamos nuestra petición para que el señor Ministro de la Presidencia, don Marco Vargas Díaz, renuncie a su cargo, especialmente ahora que deberá hacerle frente a un proceso de “testimoniar piezas” como lo ha ordenado el Ministerio Público.

19- Además, es necesario ser vehementes también, en el mismo sentido, en el caso del señor Ministro del MOPT, don Francisco Jiménez Reyes, quien comparte la acusación indicada con su colega de la Presidencia, don Marco Vargas Díaz.

20- Ambos deben rendir cuentas de sus actos en contra del estado constitucional y por las eventualidades de un proceso penal en el marco de las leyes anticorrupción establecidas para, precisamente, evitar ofrecimientos de dádivas a empleados y a empleadas del sector Público, como es el caso de la “indemnización” de los 80 mil millones de colones en el caso de la población trabajadora de JAPDEVA.

21- Por eso es mejor que renuncien y la señora Presidenta, doña Laura Chinchilla Miranda, no debe permanecer mirando para otro lado en este grave caso.

22- En nuestro criterio, nada estaría indicando que las dádivas ofrecidas en el caso ICE-ALCATEL, que están siendo ventiladas en este momento en un notorio juicio público, pudieran ser eventualmente distintas a las de SINTRAJAP-JAPDEVA, aunque éstas no se hubiesen materializado. Sin embargo, será el Ministerio Público, que tiene la legitimidad para establecer la presunta comisión de delitos en este caso, la instancia que dirá algo contundente al respecto.

San José, domingo 12 de setiembre de 2010.


CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
CSJMP

Albino Vargas Barrantes
Presidente
Secretario General ANEP

Luis Ángel Serrano Estrada
Vicepresidente
Secretario General SITEPP

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nuevo Boletín de SINTRAJAP

BOLETIN N°22 – 2010 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2010


A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA; a los usuarios del puerto y la población en general.

Por el interés nacional en el tema, nos vemos en la necesidad de aclarar nuestra posición con respecto a los cierres de puerto del 15 de setiembre y el correspondiente al mes de octubre del 2010.

De manera contundente, firme y clara la Junta Directiva de SINTRAJAP reitera su total disposición para que se labore el día 15 de septiembre e incluso el cierre de Puerto de Octubre. Esta posición es congruente con el acta firmada el viernes 3 de septiembre en el despacho de la Ministra de Trabajo, lo manifestado en la sesión de negociación del día 8 de setiembre y en un comunicado urgente que enviamos el día de hoy a la Junta Directiva de JAPDEVA y que esperamos que hayan visto y considerado.

Nuestro mayor interés es que se labore estos días como siempre se ha hecho, si por la demanda de servicios se hace necesario. Pero obviamente los trabajadores no van a trabajar de gratis, hay que pagarles por trabajar un día feriado obligatorio para todo el país. En razón de esto y como muestra de nuestra real voluntad, propusimos que a los trabajadores se les pague igual que se les ha pagado durante más de 30 años por trabajar días feriados obligatorios. Esto es, que se pague de acuerdo al marco legal existente y vigente, o sea aplicando los mecanismos establecidos en el Código de Trabajo, la Convención Colectiva y la costumbre; como se ha hecho por décadas.

Por eso resulta inaceptable que el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, utilizando argumentos insuficientes e inconsistentes, diga que prefiere no abrir el puerto estos días antes que pagarle a los trabajadores lo que justamente les corresponde. Es más inaceptable aún cuando sabemos que muy recientemente (hace menos de un mes), sí encontraron los recursos y los argumentos legales para realizar dicho pago.

Nos parece importante para el país que, si hay barcos y carga, el puerto opere en estos días; y para que esto sea una realidad, basta con aplicar lo que tenemos establecido en la Convención Colectiva (artículo 37); para ponernos de acuerdo las partes y establecer el personal requerido de acuerdo a la demanda de servicios y lo correspondiente al pago por laborar en uno de estos días especiales, mientras establecemos de forma permanente el mecanismo correspondiente.

Así las cosas, si el puerto no opera el 15 de setiembre es única y exclusivamente responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA que no quiere que JAPDEVA brinde este importante servicio para la economía nacional; porque para llegar a un acuerdo solo requerimos un poco de voluntad real y cuentan con la nuestra.

SI A LA MODERNIZACIÓN DE LOS PUERTOS Y EL FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y LIMÓN

LIC. RONALDO BLEAR BLEAR
SECRETARIO GENERAL

LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO DE PRENSA

jueves, 9 de septiembre de 2010

Proyecto facilitará interponer demandas por daños ambientales

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Fracción del Partido Acción Ciudadana

3 de setiembre

Dictamen en Comisión

Proyecto facilitará a la ciudadanía interponer demandas por daños ambientales ocasionados en todo el país

Este jueves 2 de setiembre de 2010, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley Para Fortalecer El Derecho de Toda Persona a Reclamar la Reparación del Daño Causado al Ambiente Nº 16.368.

La iniciativa pretende que las y los ciudadanos puedan presentar una acción civil cuando existan daños y delitos ocasionados al ambiente en cualquier parte del país.

Actualmente, el artículo 50 de la Constitución Política resguarda el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, sin embargo sólo cuando el ciudadano se ve afectado de formar directa.

“Este proyecto de ley brinda un mecanismo expedito a la ciudadanía para que sea vigilante y proactiva en la protección de nuestro medioambiente, enfatizó Claudio Monge diputado del PAC y coordinador de esa Fracción en materia ambiental.

Contacto con el diputado Claudio Monge: 83 85 55 30

Concentración Pacífica Escandalosa

Fecha: martes 14 de Septiembre

Hora: desde las 4:00 pm.

Lugar: Obelisco del Parque de las Ruinas en Cartago (frente a la Municipalidad de Cartago)


Les invitamos a participar de la concentración pacífica PERO escandalosa del 14 de Septiembre. Les estamos pidiendo traer pitos, cornetas, vuvuzelas, tambores, tarros, ollas, cucharones... para que la Presidenta y la Embajadora de los Estados Unidos, y todos sus invitados, tengan que escuchar nuestro mensaje:


¡No queremos NI MILITARES NI MINERÍA!


¡Queremos una Costa Rica INDEPENDIENTE, ECOLÓGICA, SOSTENIBLE, SIN NARCOS Y SIN EJÉRCITOS!


Ayúdennos a difundir la invitación, los afiches y volantes.


Campaña "Costa Rica SIN Militares"


Más información en: http://nomilitaresencostarica.blogspot.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Abogado acusa a Estado de Costa Rica ante CIDH por ingreso de buques militares USA
Solicita medidas cautelares por denegación de acceso a la justicia y parcialidad judicial
04/09/2010

Washington - El abogado Luis Roberto Zamora Bolaños presentó al ser la 1:00 p.m. ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, un escrito solicitando medidas cautelares en contra del Estado de Costa Rica por denegación de acceso a la justicia, parcialidad judicial y dilación dolosa de procedimientos en violación de un recurso efectivo y por violación a sus obligaciones convencionales y domésticas.

En junio del año 2009, el abogado Zamora Bolaños inició un proceso contra Costa Rica por cuanto la Sala Constitucional en forma reiterada ha violentado sus derechos fundamentales, todo con el objeto de proteger en su momento al gobierno de los Arias así como favorecer a amigos, familiares y políticos.

En esta ocasión, la intervención del abogado Zamora tiene que ver con la petición de medidas cautelares en relación con el permiso legislativo para el ingreso de los barcos de la Armada Estadounidense para la realización de operaciones en el territorio nacional con fines que siguen sin aclararse y cuyo permiso viola la Proclama de Neutralidad y peor aún, quiebra la tradición pacifista puesto que la sola presencia de un ejército implica la aceptación de guerra como norma de convivencia entre las naciones, norma que Costa Rica ha cuestionado y enfrentado desde la abolición del ejército en 1949.

La petición de medidas cautelares contra la Sala Constitucional se fundamentan en el hecho que está guardando las espaldas al gobierno, dice así el escrito de Zamora: "Es verdaderamente grotesco constatar cómo la Sala Constitucional dio prioridad a la Acción de Inconstitucionalidad del diputado Luís Fishman, sobre el recurso de amparo que presenté oportunamente”.

Sobre este hecho el abogado Zamora manifiesta su inconformidad porque “la acción de inconstitucionalidad no procedía, lo procedente era el recurso de amparo, el cual fue rechazado”, esto porque las acciones tardan cerca de 26 meses para resolverse mientras que el permiso solicitado por el ejército estadounidense tiene una vigencia de sólo 6 meses, de manera que para cuando resuelvan, ya el permiso habrá expirado.

Por otra parte, el Recurso de Amparo fue presentado antes que la Acción; sin embargo, la Sala Constitucional dio prioridad a la acción en forma inmediata y alterando el orden la tramitó antes. Nunca había sucedido que la Sala Constitucional diera curso a una acción en menos de 42 horas.

Zamora Bolaños acotó “si antojadizamente escogió la acción por encima del recurso, para cuando resuelvan, los militares ya habrán dejado su estela de prostitución, consumo de drogas y alcohol en nuestros puertos, tal y como sucede en este momento con los soldados de la Armada en Puerto Viejo de Limón.” Con esta acción, Zamora espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordene a la Sala Constitucional resolver las acciones de inconstitucionalidad y el Recurso de Amparo rechazado de manera rápida y oportuna, de forma tal que la acción no devenga en inefectiva en razón del tiempo.

De esta forma, Laura Chinchilla, primera presidente mujer de Costa Rica, se convierte también en la primera mujer presidente de América Latina en ser denunciada ante el Sistema Interamericano “así las cosas, se observa con claridad que la Presidente Chinchilla sigue la línea de los Arias, manipulando los tribunales para servir sus intereses y los de la gente que la colocaron en la silla presidencial”, resaltó Zamora.

Finalmente, una portavoz de Costa Rica Solidaria comentó a Elpaís.cr que atentar contra la tradición pacifista de Costa Rica tendrá un alto costo para el gobierno de la primera mujer presidente. “No se debió ni tramitar ni lograr un permiso de tal envergadura en dos días y a espaldas del pueblo costarricense”, aseguró.

Publicado por Rupturas

Nosotros y nosotras

El Frente Zona Norte Balbina Torres, los y las participantes en La Caminata por la Vida, y en La Vigilia el 29 de agosto, en contra de la transnacional Infinito Gold, manifestamos al pueblo de Costa Rica.

La historia se repite.

Esta es nuestra historia que comenzó por el año de 1492, llegaron unos señores en unos barcos y se llevaron el oro, mataron a nuestros hombres y violaron a nuestras mujeres. Como ciencia ficción esta historia se repite en el 2010, aquí, en la Zona Norte, y no por norte rica, sino por norte pobre.

Nuestro presente

Nosotros y nosotras que caminamos, para allá y para acá.

Nosotras y nosotros que dormimos en la acera.

Nosotras y nosotros que tenemos 16 años de estar diciendo no.

Nosotras y nosotros que soñamos otro país, donde nadie tenga que caminar para tener sus derechos; ni dormir en la acera del progreso, en la acera de la democracia.

Nosotras y nosotros nunca hemos contado para el poder. Somos la Frontera, somos de allá. Donde hacemos el ridículo, pero donde nos reímos de nuestra historia. ¡Perdón! No de la nuestra, sino de la que nos inventaron.

Nosotras y nosotros ocupamos un espacio en la nación. Soñamos con poder sonreír, nuestra risa, apretarnos las manos, sentir el corazón en el abrazo.

Nosotros y nosotras decimos NO a este modelo de desarrollo neoliberal, que hace ricos con el sudor de los pobres, que predica democracia violando derechos de desarrollo humano, violando los derechos individuales (nuestros hermanos y hermanas con otras preferencias sexuales) violando derechos de los pobladores de la historia (nuestros hermanos y hermanas indígenas)

Nosotros y Nosotras decimos No a los cálculos del poder ejecutivo de indemnización.

Nosotras y nosotros decimos No a la burocracia.

Tenemos derecho a vivir en Paz, a construir progreso desde la tierra con la Tierra; un PROGRESO donde todos y todas quepamos, sin hacerle daño a la tierra, dejando nuestra soberbia de sentirnos amos y dioses del planeta.

Nosotros y Nosotras tenemos que ser consecuentes con los diversos tratados que como país hemos firmado a favor del ambiente, de los derechos humanos sociales e individuales.

Nosotras y nosotros tenemos que construir nuestra propia historia, de democracia.

Nuestra democracia no puede seguir sosteniéndose, ocultando las mayorías pobres, ni en El Estado de Derecho que se cae a pedazos, ni en la falta de Seguridad Jurídica.

Nosotras y nosotros tenemos que sabernos hermanos de nuestro presente, siendo consciente de nuestro pasado, y juntos y juntas abrirnos hacia la solidaridad y la fraternidad.

Nuestra riqueza no está en lo que le saquemos a la Tierra, sino en lo que le devolvamos a ella.

Nosotros y nosotras no estamos solos, todos y todas respiramos el mismo aire, caminamos el mismo suelo.

El problema no son las lapas ni los almendros, el problema fue la mina Bellavista en Miramar de Puntarenas, promesas, más promesas. Y las compañías y el poder ejecutivo son monstros hambrientos, pero se olvidan de lo elemental, de lo más simple, que tienen que comer y beber. Será que nuestra inteligencia no nos permite ver, que son seres superiores que se alimentan de oro, lo que nos queda por saber; si lo tragan líquido o sólido.

Nosotros y nosotras que olemos a sudor, a cansancio, ha repugnancia, a molestia, somos el espejo de los últimos gobiernos; somos el futuro del país. Nos encontramos en el tugurio, en el salario que no alcanza, en la fila de la clínica, en educación que caduca, en el bus que no llega, en los caminos polvorientos, en el preparar la comida y repetir lo mismo, cuando hay.

Nosotros y Nosotras queremos otro mundo, para todos y todas.

Nuestros líderes no hablan bonito, no tienen demagogia en sus palabras, tampoco cobran salario para que realicen campañas, son el corazón caminando. Por eso pueden preguntar sin miedo ¿Cuál es el nación o la república que soñamos? Y la respuesta de los sabios (poderes de la república) no puede enfrascarse en mentiras. Nosotros no sabemos de economía internacional, pero sabemos cuánto cuesta el arroz y los frijoles; pero sabemos cuánto cuesta un saco de abono.

Nosotros no sabemos de líneas de partidos, pero sabemos que tenemos escasez de agua, que nuestras casas no tienen letrinas, que nuestros niños y niñas tienen parásitos para exportar.

Nosotros y nosotras no sabemos leer encuestas, pero somos una franja fronteriza, el cultivo de la pobreza, la desesperanza. ¿Cuándo le hemos importado a un gobierno?

No es con la mina, con el oro enterrado, que saldremos de la pobreza, el oro germino en miles y millones de árboles que producen oxigeno y por el que el gobierno recibe dinero, ese dinero si llegara a nuestras comunidades seriamos ejemplo para el mundo.

Nosotras y nosotros tenemos penas; la pobreza y la riqueza se van por los mismos decretos; la pobreza es de nosotros y nosotras; la riqueza es de los inversionistas y el gobierno.

Nosotros y nosotras no tenemos salud mental, porque estamos en contra de una concesión asesina, que mata el presente y aborta el futuro.

Nosotros y nosotras hemos solicitado a los poderes de la República (ejecutivo, judicial) que detenga este decreto asesino, y solo hemos recibido mentiras, la espera que mata, hemos recibido olvido.

Nosotros y Nosotras no pedimos imposibles, solo que la soberanía reside en el pueblo, y el pueblo no quiere olvido, quiere verdades, no promesas solo realidades.

Nosotros y Nosotras queremos trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. No dejaremos nuestra construcción hasta que todos y todos tengamos la dignidad de vivir o morir. Sin mentiras.

Tomado de: http://www.zonanorteresiste.org/leer.php/4675226

martes, 7 de septiembre de 2010

Amenazas en Costa Rica contra ambientalistas de Sardinal y www.elpais.cr

Formaron grupo ilegal para respaldar acciones a favor de empresa inmobiliarias

Redacción (elpais.cr) - Un grupo ilegal, clandestino, autodenominado WeWaWa (We Want Water – Queremos agua), anunció acciones terroristas contra el editor del diario digital www.elpais.cr, un colaborador gráfico, un abogado y el dirigente de Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit.

Un correo electrónico, que circula en la red entre empresarios vinculados con proyectos inmobiliarios en el distrito de Sardinal, Cantón de Carrillo, Guanacaste, del que este medio tiene copia, justifica acciones terroristas porque “todos hemos perdido mucho tiempo y hemos perdido mucho dinero”.

Según palabras del fundador anónimo de WeWaWa “Esto debe parar. Las mentiras y cuentos sobre el agua, el agua del Coco, los pozos de Sardinal, de Playa Panamá, los asuntos del MINAET en la última carta de los activistas, HAG, Gadi Amit y sus inútiles de Confraternidad Guanacasteca, Bob Campbell y su abogado Camacho y sus amigos activistas de su diario electrónico de malinformación-desinformación elpais.cr que sólo tiene un editor, Carlos Salazar Fernández etc.. tienen que ser las últimas que esta gente escriba y produzca”.

“Los conocemos como nuestros enemigos. Sabemos quiénes son. No sabemos lo suficiente sobre sus métodos. Es tiempo para la acción. Tenemos y debemos responder a sus ataques. Nuestro problema es doble”, señala el texto original escrito en Inglés, y que ofrecemos al final de la nota.

Cabe destacar que Carlos Salazar es el presidente de la Junta Directiva de elpais.cr y editor del medio, mientras que Robert (Bob) Campbell colabora como corresponsal gráfico del diario digital; Gadi Amit es dirigente de la organización Ambientalista Confraternidad Guanacasteca y Gerardo Camacho, abogado, quien ha brindado respaldo legal a Campbell en asuntos personales, además de haber escrito un artículo sobre anomalías en el caso del Acueducto Sardinal, El Coco, Ocotal.

“El primer problema se llama el agua, pero es un falso problema, porque Hay agua en Guanacaste y en Sardinal y todo lado, en abundancia. Medir el agua o no es una fachada, una Cortina de humo. Nuestros enemigos jamás aceptarán ninguna medición de agua o pozos. Siempre pelearán contra cualquier medición”, agrega el documento electrónico.

Destaca además que “El segundo problema son nuestros enemigos, y este es el verdadero, que pasan su tiempo haciendo juicios sobre todo y cualquier cosa. Estos activistas deben ser combatidos”.

“Pelearemos contra ellos en su propio terreno. Nos demandaron; haremos lo mismo. Nuestros enemigos nos atacan con mentiras. Hemos descubierto evidencias de que la procedencia de su financiamiento externo para sus acciones malvadas viene principalmente de dinero de drogas y dinero negro, sucio. Los fondos vienen sobre todo de Venezuela y Argentina”, precisa el documento de WeWaWa.

“Chávez apoya las guerrillas en Colombia, pero también apoya a la gente que se llama a sí misma activistas. Los rebautizaremos terroristas. Son los terroristas del agua”, sostiene.

“Nuestro movimiento se llama WeWaWa, we want water (queremos agua)... Actuaremos como nuestros oponentes, con la cara cubierta bajo una capa, en secreto. Sin nombre. Ya somos un enorme grupo de gente, cientos, y seremos muy activos en un futuro cercano”, anunciaron.

“Todos conocen a todos. Por lo tanto no hace falta dar nombres o hacer listas de gente. Estamos todos en la misma guerra. La guerra contra los terroristas del agua ha empezado. Los mentirosos terroristas-activistas pronto estarán en problemas”, anuncia.

Indica que “HAG (a quien no identifican), Bob Campbell y su abogado Camacho, Gadi Amit, y su inútil CONFRATERNIDAD GUANACASTECA (traducido, significa: montón de pajosos), también el periódico electrónico llamado Elpais.cr con su único editor Carlos Salazar Fernández, tendrán ahora que enfrentar problemas. Esta gente es solo críticas, no hacen nada constructivo”.

“Así que si quiere expresar su disgusto, su enojo, su rabia y su deseo de poner su puño en su hocico, empiecen a inundar su email con palabras fuertes, y tan agresivas que sientan el viento de revuelta que les silba en las orejas”, propone el fundador de WeWaWa.

“Aquí están los emails de estos terroristas, mándenles miles de emails y dañemos como los han dañado a Ustedes cada día del mundo con los problemas del agua. grítenles que dejen de mentir y de producir mierda”, sugiere la agrupación clandestina.

“Estos 4 terroristas, por lo tanto, son responsables del desmadre actual en Guanacaste: Gadi Amit gadi_amit@yahoo.com; Carlos Salazar csalazar@elpais.co.cr; Gerardo Camacho gcamachonassar@racsa.co.cr y Bob Campbell rkcampbell@ice.co.cr”, precisan.

“Nunca volverán a sentirse seguros de nuevo. Los perseguiremos y los traumatizaremos. Hicieron de nuestra vida un desastre. Pusieron nuestras inversiones en problemas. Ahora vivirán su vida como mierda. Deben saber que ya no podrán dormir tranquilamente. Vivirán ahora en temor. Se pondrán acciones legales y demandas contra ellos con varios tribunales y cortes”, destaca la amenaza.

“Droga. Dinero sucio. Difamación. Calumnia. Vilificación. Desfalco. Estafa. Timo. Trampa. Fraude. Chorizo. Embaucamiento. Falsificación. Felonía. Aunque estamos convencidos de la inefectividad de las instituciones, usaremos sus mismas armas”, dice el fundador de WeWaWa.

“Los obligaremos a pasar más tiempo defendiéndose que atacándonos. Movilicémonos.
Si Ud. recibe este email, significa que a Ud. le concierne el problema del agua. Cientos ya lo Hahn recibido, pero queremos más y más; debemos ser miles y seremos miles muy pronto. Si Ud. recibe este email, envíelo a su mejor amigo que tiene el mismo problema que Ud. y nosotros. Probablemente ya lo re recibió pero no importa”.

“Esta es la guerra”, concluye el correo electrónico de WeWaWa, que cita un artículo publicado por Gadi Amit, donde supuestamente señala que en Guanacaste hay agua, pero mala planificación.

Sobre el tema, Amit dijo a elpais.cr, vía telefónica, que darán a conocer un comunicado de prensa.

Además, indicó que la organización no se amedrenta ante las amenazas y seguirá su lucha en favor del ambiente y de la legalidad.

NOTA DE LA REDACCIÓN:


Diario Digital Nuestro País emplaza a TODOS los integrantes del FIDEICOMISO DEL ACUEDUCTO DE SARDINAL a pronunciarse sobre el documento que circula en una amplia red de correos electrónicos, así como a los presidentes ejecutivos y gerentes del Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago, con intereses en Sardinal y Ocotal. A ellos también les preguntamos públicamente si conocen o han recibido el correo en mención. El cuestionamiento también lo extendemos a intermediarios en bienes raíces, a dueños y accionistas de empresas constructoras, almacenes de construcción y ferreterías que brindan servicios y venden diversos productos a los desarrolladores inmobiliarios de Sardinal. A todos ellos les solicitamos que se pronuncien públicamente si respaldan ese documento clandestino.

Oportunamente llevaremos esta denuncia a la Fiscalía, pero consideramos que deberá ser investigada de oficio por las autoridades competentes, así como por la Policía Política de Costa Rica “Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)”. Carlos Salazar, Editor www.elpais.cr

COPIA DEL CORREO ORIGINAL:

From: Oscar Mendes Vileda [mailto:wewawa@hotmail.es]
Sent: Wednesday, September 01, 2010 7:50 PM
To: IDENTIDAD PROTEGIDA
Subject: WeWaWa. We Want Water.
Words of the founder of WeWaWa
We have all lost a lot of time and we all lost a lot of money.
This must stop.
The lies and bullshits about water, Coco Water, Sardinal wells, Panama wells, MINAET issues in the last newsletter from those activists, HAG, Gadi Amit and his useless Confraternidad Guanacasteca, Bob Campbell and his lawyer Camacho and their activists friends from this misinformation disinformation electronic paper elpais.cr that has only 1 editor, Carlos Salazar Fernández etc.. have to be the last ones those people will write and produce.
We know them as our enemies.
We know who they are.
We do not know enough about their methods. It is time for action.
We have and we must respond to their attacks.
Our problem is twofold.
The first problem is called the water, but this is a false problem, because
There is water in Guanacaste and in Sardinal and everywhere, in abundance.
To measure the water or not is a façade, a smoke screen.
Our enemies will never accept whatever water or well measure.
They will always argue against any measure.
The second problem is our enemies, and this is the real one, who spend their time making lawsuit about everything and anything.
These activists must be fought.
We will fight against them on their own ground.
They filed lawsuit against us, we will do the same.
Our enemies are attacking us with lies.
We have discovered evidences that the proceeds of their foreign funds for their evil actions come mainly from drug and black money, dirty money.
Funds come especially from Venezuela and Argentina.
Chavez supports the guerrillas in Colombia, but also supports these people who call themselves activists.
We will rename them terrorists.
They are the terrorists of the water. Our movement is called WeWaWa, we want water ...
We will act as our opponents, a face covered under the cloak, in secrecy. No name. We are already a huge group of people, hundreds, and we will be very active in the near future. Everyone knows everyone. Therefore no need in giving names or make lists of people.
We are all in the same war.
The war against terrorists of the water has begun.
The terrorist-activists liars will be shortly in trouble.
HAG, Bob Campbell and his lawyer Camacho , Gadi Amit, and his useless CONFRATERNIDAD GUANACASTECA ( translated, it means: bunch of bullshitters) , also this electronic newspaper called Elpais.cr with his only editor Carlos Salazar Fernandez, will now have to face troubles.
These people are just criticism, do nothing constructive.
So if you want to express your displeasure, your temper, your anger and your desire to put your fist on their gob, start flooding their e-mail with strong words and so aggressive that they feel the wind of revolt will whistle their ears.
Here are the emails from these terrorists, send them thousands of emails and harm them as they have harmed you every single day with the problems of water.
Shout them to stop lying and produce bullshit.
Those 4 terrorists thereafter are responsible of the actual and present mess in Guanacaste.
Gadi Amit gadi_amit@yahoo.com
Carlos Salazar csalazar@elpais.co.cr
Gerardo Camacho gcamachonassar@racsa.co.cr
Bob Campbell rkcampbell@ice.co.cr
They will never feel safe again.
We will persecute and traumatize them. They made our life a mess.They put our investments in trouble. They will now live their life as shit. They must know that they will no longer sleep peacefully. They will live with fear.
Legal actions and lawsuits will be filed against them with various tribunals and courts.
Drug. Black money. Defamation. Slander Vilification Slandering Libelling Defalcation Swindle Embezzlement Cheating Racket Hankey-pankey Gyp Fraud Forgery Felony
Although we are convinced of the ineffectiveness of institutions, we will use the same weapons.
We will oblige them to spend more time to defend themselves than attacking us.
Let us mobilize. If you receive this mail means that you are concerned by the problem of water. Hundreds have already received it, but we want more and more, we need to be thousands and we will be thousands shortly. If you receive this mail, send it to your best friend who has the same problem as you and us. Probably he has already received it, doesn’t matter.
This is the war. We will fight hidden.
If you want an evidence that they are lying, have a look at that, wrote by Gadi Amit himself:
A GUANACASTE, NO LE FALTA AGUA SINO PLANIFICACION
That means,
There is no lack of water in Guanacaste, if the planning,
You may read this article on Internet
, [PDF]
Gadi Amit: “A Guanacaste no le falta agua, sino planificación”
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View Gadi Amit, líder ambientalista del grupo Confraternidad. Guanacasteca. Concesiones del Estado de 6 mil litros por segundo cuando la capacidad es de 100 a ... 163.178.170.36/.../1500-gadi-amit-a-guanacaste-no-le-falta-agua-sino-planificacion.pdf
Go right now and have a look at those words from Gadi Amit… He says in this article that there is water in Guanacaste, so what?????

miércoles, 1 de septiembre de 2010

!ALERTA URGENTE POR FONDO CAPITALIZACION LABORAL!

¡A L E R T A URGENTE!
A TODO EL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO DE LAS FARMACIAS DE LA C.C.S.S. Y A TODOS LOS TRABAJADORES EN GENERAL

PREPAREMOS LA LUCHA EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DEL GOBIERNO Y DE LOS SECTORES CAPITALISTAS DE CONGELAR NUESTRO DINERO DEL FONDO DE CAPITALIZACION LABORAL

TANTO EL GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA, LOS DIPUTADOS DEL PLN Y EL SECTOR CAPITALISTA NACIONAL, PRETENDEN CONGELAR LOS DINEROS DE TODOS LOS TRABAJADORES CORRESPONDIENTES AL FONDO DE CAPITALIZACION LABORAL QUE LA LEY ACTUAL ABLIGA A QUE SE NOS ENTREGUE CADA CINCO AÑOS O CUANDO SE ROMPE LA RELACION LABORAL. PARA TAL EFECTO DISCUTIRAN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA UN PROYECTO DE LEY PARA TAN NEFASTO FIN.

SI APRUEBAN ESE PROYECTO, NI EL PROXIMO AÑO CUANDO SE CUMPLEN CINCO AÑOS, NI LOS SIGUIENTES, PODREMOS DISPONER DE NUESTROS DINEROS, SINO HASTA NUESTRA JUBILACION.

LA AMBICION DEL GOBIERNO Y EL SECTOR CAPITALISTA DE NUESTRO PAIS NO TIENE LIMITES, AL PRETENDER DESCARADAMENTE DISPONER POR MAS TIEMPO DE LOS RECURSOS DE TODOS NOSOTROS PARA SUS NEGOCIOS.

¡PREPAREMONOS A LUCHAR!
¡DEFENDAMOS LO NUESTRO!

S I N T A F

31 DE AGOSTO DEL 2010