miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa del Movimiento Sindical

Comunicado de Prensa
29 de setiembre 2010

GERENTE DE PENSIONES DEBE DAR LA CARA Y SER SEPARADO DEL CARGO


Las actuaciones del Gerente de Pensiones de la CCSS, no son simples omisiones, ni ocurrencias comunes, son hechos aparentemente graves y de extrema profundidad que pudieron causar consecuencias desastrosas en la administración del Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que cobija a más de un millón de costarricenses, que esperan o disfrutan de una pensión.

Un gerente en cualquier institución o empresa cuenta con potestades reguladoras para actuar y su órgano superior es la Junta Directiva responsable de los actos que se cometen. Ante esto, creemos que la Junta Directiva no ha actuado con firmeza.

A modo de ejemplo, en las denuncias presentadas contra el señor Pacheco, figura que el jerarca realizó una rebaja del 2% en las tasas de interés fijas y variables de los créditos hipotecarios que brinda la Institución, decisión totalmente arbitraria, pues no existía ningún criterio de peso para hacerlo, ya que adujo que seguía la orden de Casa Presidencial.

Sin embargo, esta solicitud girada por la Presidencia fue hecha para los bancos estatales y no para la Caja, que de acuerdo con su legislación no está sujeta a este tipo de variaciones.

Por otra parte, el gerente logró por medios que desconocemos convencer a la Junta Directiva anterior, para vender una serie de bonos que tenían en el banco Citibank con un margen de pérdidas del 4,76%, aduciendo que con la crisis financiera este ente quebraría. Aparentemente el Grupo Sama fue el primero en comprar bonos, y tenemos información de que en esta empresa trabajó el señor Pacheco durante muchos años.

Además, el Superintendente de Pensiones ha asegurado reiteradamente que Pacheco le ha negado la entrega de la documentación que han solicitado en diferentes oportunidades, violentando el derecho que obliga la ley.

Asimismo, el Gerente Pacheco realizó una reestructuración en su gerencia, creando 356 plazas nuevas, regulando o trasladando personal a otros servicios y creando competencias paralelas con la responsabilidad que les corresponde a las sucursales que tiene la Caja en todo el país. Esta acción le cuesta al Fondo de Pensiones un gasto adicional de 4 mil millones de colones al año.

También el Gerente de Pensiones ha violentado los acuerdos concertados en la reforma de pensiones acordada con los diferentes actores sociales y políticos en el año 2005, que proyectaba garantizar estabilidad económica hasta el año 2040.


Estos y otros hechos ameritan que se actúe con firmeza y beligerancia para que las actuaciones de este Gerente sean investigadas con la mayor transparencia y profundidad, decisión que le corresponde en parte, a los señores y señoras diputados (as), así como a la Junta Directiva de la CCSS y de ser necesario, al Ministerio Público.

Ante esta lamentable situación, los señores y señoras diputados deben actuar en defensa del interés institucional y la seguridad social.

Esperamos de los diputados una actitud ejemplarizante y patriótica y ejerzan toda el peso de la ley en este caso, ya que se trata de los recursos de todos los costarricenses.


MOVIMIENTO SINDICAL


CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA - ANEP - ASDEICE

UNDECA - UPINS

CONFEDERACION RERUM NOVARUM- SINAE-SINASS

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES - SISSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario