viernes, 24 de junio de 2011

Sobre situación en el Macizo de Barva

Se adjunta diversas notas sobre la situación de la tala de árboles en San Isidro de Heredia


Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Jueves 23 de junio de 2011

Zona de recarga y descarga acuífera

Arrasan área protegida en montañas de Heredia

• PAC denuncia tala de árboles en terrenos inalienables
Claudio Monge Pereira, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, denuncia la tala ilegal de árboles en Santa Cecilia de Concepción de San Isidro de Heredia.

Se trata de una zona montañosa declarada de interés público, por el suministro de agua a la población, desde hace más de 120 años. El 30 de julio de 1888 se promulgó, durante la administración de Bernardo Soto Alfaro, el Decreto de Ley No. LXV, que declaró la protección de las áreas de recarga y descarga –captación– de los mantos acuíferos.

El representante del PAC, quien visitó esta mañana la zona para recabar pruebas y conversar con los miembros de la comunidad, narró que los supuestos propietarios de los terrenos arrasaron con dos hectáreas de montaña, y tienen previsto talar siete hectáreas más por completo.

“Es un desastre natural. La tala no solo afectará las áreas de captación de agua, sino que pone en grave peligro a las comunidades de Santa Cecilia y sus alrededores, ya que viven al pie de la montaña. Sin árboles, habrá deslizamientos y en el futuro, problemas en el suministro de agua potable”, explicó el diputado Monge Pereira.

A pesar de ser una zona inalienable, los supuestos propietarios aseguran tener una escritura –título de propiedad– anterior a la promulgación del Decreto de Ley No. LXV, avalada por la Procuraduría General de la República, pero nadie ha visto el documento.

El presidente de la Comisión de Ambiente denunció la irresponsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones en Heredia, quienes han favorecido la tala intransigente de los árboles a 1800 metros de altura, en detrimento de la conservación de las montañas que abastecen de agua a las provincias de Heredia y Alajuela.

El diputado Monge Pereira adelantó que abrirá una investigación en la Asamblea Legislativa donde se sienten responsabilidades contra los funcionarios que avalaron la destrucción de un área protegida, amenazando la vida de muchas familias y el futuro del recurso hídrico.

Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje del Diputado Claudio Monge

"HAGO UN LLAMADO A SOLIDARIZARSE CON EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, QUE EL PRÓXIMO LUNES 27 DE JUNIO TOMARÁ SENDOS ACUERDOS EN FIRME PARA DETENER ESTE CRIMEN AMBIENTAL. UN ABRAZO. CLAUDIO MONGE. "
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuatro organizaciones denuncian destrucción en Macizo del Barva
Empresa cuenta con respaldo de autoridades del Ministerio del Ambiente

Fuente: elpais.cr | 24/06/2011

San José (elpais.cr) - Un legislador, un presidente municipal y ambientalistas de cuatro organizaciones denunciaron la tala de árboles en el Macizo del Barva, una zona inalienable declarada como tal en 1888, y reafirmada en un voto de la Sala IV en agosto del 2008.

La denuncia fue hecha por la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, la Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA), el Comité Patriótico de San Rafael de Heredia, miembros de la organización "No toquen el Barva".

Los participantes realizaron la inspección a solicitud de los vecinos de Santa Cecilia de Concepción de San Isidro de Heredia, en compañía de medios de prensa, así como el Presidente del Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, Rolando Zamora, y el diputado Claudio Monge, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

"A escasos 300 metros del final del final de la parte lastreada de la calle, los participantes y vecinos pudimos observar la zona en la que se está talando árboles", denunciaron las organizaciones.

Relataron que "a lo lejos siguiendo hacia arriba, los caminantes pudimos oír el rugir de motosierras e ir a comprobar un corte reciente de árboles".

Explicaron que la Comisión Nacional de Emergencia ha señalado que el cantón de San Isidro de Heredia, por las características de sus suelos y clima es vulnerable a sufrir problemas de derrumbes en muchos sectores, sobre todo por las fuertes pendientes es determinante que se de ese proceso, sobre todo en épocas de fuertes lluvias o alta sismicidad, teniendo como efectos más notorios: Viviendas sepultadas y arrastradas, carreteras destruidas, avalanchas de lodo causadas por represamiento.

Para quienes fueron testigos de la destrucción de dos hectáreas, "es altamente preocupante ver que estos cortes en pleno bosque corresponden a algún proyecto de aprovechamiento de madera en la finca de la empresa RONIDA S.A".

"Hacemos notar que la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia presentó inicialmente una denuncia en marzo del 2010 que fue contestada por el ACCVC- MINAET/Heredia (Informe de Gira SRC-H-463) que indica que la finca en cuestión se ubica en la Zona inalienable decretada como tal desde 1888 y por ende ordenó que se parara toda actividad de tala", recordaron los ambientalistas.

Indicaron que posteriormente el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), revocó la orden para permitir seguir con la tala.

Ante el inicio de actividades este año se volvió a plantear una denuncia ante el Minaet en Heredia en abril pasado por violación a la zona de protección de la Quebrada Lajas, la cual fue atendida el viernes Santo anterior por funcionarios del Parque Braulio Carrillo, miembros de FUPROVIRENA y Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia.

En esa oportunidad se levantó el Informe de Gira VC02-003-0422-2001 donde señalan la continuación de la tala, apertura de una trocha de 340 metros en la zona de protección de la Quebrada Lajas, dos rellenos que obstruyen el paso del agua de la misma quebrada y daños a la flora nativa.

"Nuestras organizaciones van a continuar con estas inspecciones para denunciar los graves peligros en los que se encuentran las fuentes de agua y las poblaciones", informaron en una nota enviada a este medio.

La organización "No toquen al Barva" exigen a las autoridades nacionales suspender de inmediato todas las operaciones de tala en esta zona, y al MINAET proceder sin más a la demarcación en este preciso sector según lo ordenado por la Sala IV en agosto del 2008.

En la zona empresas dedicadas a proyectos urbanísticos grandes y al negocio de la madera parecen ignorar la normativa vigente que resguarda una de las principales fuentes de abastecimiento en agua potable de cantones heredianos y del Valle Central.


Legislador

Claudio Monge Pereira, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, reclamó que la destrucción se realice en una zona montañosa declarada de interés público, por el suministro de agua a la población, desde hace más de 120 años.

Reiteró que el 30 de julio de 1888 se promulgó, durante la administración de Bernardo Soto Alfaro, el Decreto de Ley No. LXV, que declaró la protección de las áreas de recarga y descarga -captación- de los mantos acuíferos.

El representante del PAC, quien visitó la zona para recabar pruebas y conversar con los miembros de la comunidad, narró que los supuestos propietarios de los terrenos arrasaron con dos hectáreas de montaña, y tienen previsto talar siete hectáreas más por completo.

"Es un desastre natural. La tala no solo afectará las áreas de captación de agua, sino que pone en grave peligro a las comunidades de Santa Cecilia y sus alrededores, ya que viven al pie de la montaña. Sin árboles, habrá deslizamientos y en el futuro, problemas en el suministro de agua potable", dijo el legislador.

"A pesar de ser una zona inalienable, los supuestos propietarios aseguran tener una escritura -título de propiedad- anterior a la promulgación del Decreto de Ley No. LXV, avalada por la Procuraduría General de la República, pero nadie ha visto el documento", advirtió Monge.

El presidente de la Comisión de Ambiente denunció la irresponsabilidad de los funcionarios del Minaet en Heredia, "quienes han favorecido la tala intransigente de los árboles a 1800 metros de altura, en detrimento de la conservación de las montañas que abastecen de agua a las provincias de Heredia y Alajuela".

Monge Pereira adelantó que abrirá una investigación en la Asamblea Legislativa donde se sienten responsabilidades contra los funcionarios que avalaron la destrucción de un área protegida, amenazando la vida de muchas familias y el futuro del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario