martes, 28 de junio de 2011

Artículo en La Nación

http://www.nacion.com/2011-06-24/ElPais/Ejecutivo-culmina-tramite-que-permitiria-exploracion-petrolera.aspx

Minaet rechaza últimas apelaciones en contra de concesión a firma estadounidense

Ejecutivo culmina trámite que permitiría exploración petrolera

Gobierno se enfrentará pronto a disyuntiva entre firmar o rechazar contrato
Administración evalúa posibilidad de permitir solo la búsqueda de gas

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 08:19 a.m. 24/06/2011

El Gobierno está a las puertas de terminar el proceso que permitiría firmar un contrato de exploración de petróleo y gas natural, en las llanuras de la zona norte, con una empresa estadounidense.

Es cuestión de “pocas semanas”, confirmó a este medio el ministro de Ambiente y Energía, Teófilo de la Torre.

Una vez terminada esa etapa, la administración de Laura Chinchilla se enfrentará a la disyuntiva entre permitir la exploración o rechazarla, a sabiendas de que podría sobrevenir un reclamo legal.

De la Torre explicó que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) rechaza las últimas apelaciones presentadas en contra de la concesión otorgada en el año 2000 a la compañía Mallon Oil Company.
Para ello, el Minaet debe notificar a unos 200 opositores.

La posibilidad de ejecutar esta concesión petrolera revivió este año, luego de que Mallon Oil Company superara más de una década de obstáculos legales.

La empresa vio el camino despejado una vez que la Sala IV rechazó, el año pasado, un recurso de amparo presentado por una organización ambientalista en contra de su estudio ambiental preliminar.

A partir de ese momento, la empresa pidió al gobierno de Laura Chinchilla sellar la concesión y, de paso, le advirtió que esa acción le evitaría al Estado consecuencias económicas y legales.

Este lunes, la firma Black Hills Corporation, propietaria de Mallon, anunció en Denver, Colorado, que existe una razonable posibilidad de firmar el contrato este año con el Gobierno de Costa Rica.

En tanto, De la Torre afirmó: “Estamos en un período de evaluación integral por parte del Poder Ejecutivo en diferentes materias, entre ellas la viabilidad de explorar solo gas”.

La explicación tiene que ver con la posición expuesta por la presidenta Chinchilla a principios de junio. Ella dijo que está de acuerdo con la exploración de gas natural, pero no con la de petróleo.

El ministro añadió que, dentro del análisis, podrían sostener conversaciones con Mallon Oil, pero aún no han hecho ninguna propuesta formal a la compañía.

Este medio consultó a Mallon si estaría dispuesta a firmar un contrato con la condición de que no podría explotar petróleo.

La pregunta fue enviada mediante el representante de la compañía en Costa Rica, Pedro Oller, pero no hubo respuesta.

Black Hills dijo el lunes que divulgará más información conforme lo considere apropiado, una vez firmado el contrato.

En tanto, grupos ambientalistas y partidos políticos, como Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, anunciaron férreas oposiciones en contra de la posibilidad de que se firme el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario