martes, 1 de febrero de 2011

Nula fiscalización estatal facilitó graves fallas en vía a Caldera, dice informe de UCR

Nula fiscalización estatal facilitó graves fallas en vía a Caldera, dice informe de UCR



- Escrito por: Antonio Jimenez
- 26/01/2011

La nula supervisión del Estado facilitó graves fallas de diseño, estructura y seguridad vial en la vía Caldera. Así lo concluyó una investigación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), elaborada a solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que se entregó el pasado 12 de enero.

De acuerdo con la investigación, la administración le cedió a Autopistas del Sol toda la responsabilidad en los procesos de planificación, diseño y construcción de la vía. El Estado, señala el informe, falló en realizar la fiscalización objetiva, rigurosa, sistemática y de "altísimo nivel tecnocientífico", que correspondía. "Esto, sin duda, se convirtió en la principal equivocación cometida en el presente caso, por la Administración, toda vez que, la experiencia internacional demuestra que el Estado, antes de hacerse a un lado, debe ser parte activa de todo el proceso de concesión", reza el documento al que tuvo acceso ameliarueda.com.

La concesionaria llevó a cabo el proyecto sin supervisión de la administración, porque -de acuerdo con las autoridades competentes- la magnitud de la tarea sobrepasó sus posibilidades. "(...) según información proporcionada por el CNC, en algunos momentos la capacidad instalada era completamente insuficiente para inspeccionar varias decenas de frentes de trabajo activos simultáneamente", asegura Lanamme.

Esa ausencia de control fue particular, resalta el informe, durante la fase constructiva durante la cual "hizo falta una estructura técnica de inspección y verificación estable, capaz de realizar una buena fiscalización del cumplimiento del contrato".

Un contrato con "parámetros de calidad muy permisivos, indefiniciones técnicas y confusión sobre los equipos y procedimientos que deben seguirse para evaluar la condición funcional, estructural y de seguridad vial del proyecto", asevera el informe.

Para el coordinador de la Unidad de Evaluación Vial de Lanamme, Roy Barrantes, el informe permitirá tomar acciones en el caso particular, pero también prevenir situaciones similares en futuras concesiones de obra pública:

El ministro de Transporte, Francisco Jiménez, aseguró que se tomarán acciones concretar tras esta investigación:

El informe fue presentado el lunes 23 de enero ante el Consejo Nacional de Concesiones, que terminó su análisis mañana jueves 27 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario