jueves, 6 de enero de 2011

Infinito Gold en caída libre

Acciones de transnacional Infinito Gold siguen en caída libre

Empresa pretende acusar penalmente a jueces en Costa Rica

Fuente: elpais.cr | 05/01/2011

Redacción, (elpais.cr) - Las acciones de la empresa minera canadiense Infinito Gold, continúan cayendo en la Bolsa de Toronto (TSX Venture Exchange), y este martes se ubicaron en un nuevo mínimo histórico al valorarse en $0.105 dólares.

El pasado 25 de noviembre, después de la lectura del por tanto de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que dejó sin efecto el decreto de interés público que le otorgó el gobierno Arias Sánchez a dicha empresa, las acciones de la minera se ubicaron en $.145 dólares.

En Crucitas de San Carlos, en la zona norte de Costa Rica, la transnacional pretende construir una mina de oro a cielo abierto, a tres kilómetros del fronterizo río San Juan, empresa en la que ha intentado iniciar desde hace tres lustros.

Tras conocerse la sentencia de la justicia costarricense, la caída de estas acciones ha sido constante, sin evidenciar que pueda ser diferente a futuro. (Ver texto oficial de la sentencia en: http://llamadourgentearchivo.blogspot.com/2011/01/crucitas-sentencia-completa-del.html).

En general desde el punto más alto hasta el día de ayer las acciones de Infinito Gold han caído un significativo 2400%, al pasar de $2.54 dólares en mayo del 2002 hasta el $0.105 dólares del martes.

Como ejemplo, en mayo del 2002, 100 acciones de la empresa canadiense costaban en la bolsa $254 dólares, actualmente la misma cantidad de acciones apenas llegan a valer $10.5 dólares.

El camino de Infinito Gold en sus acciones ha pasado de ser algo muy lucrativo de miles de dólares, a ser papeles de pocos centavos.

Sentencia

Este martes, el gerente de de Relaciones Corporativas de la minera, Juan Carlos Obando, dijo a un medio de comunicación local que los abogados estudian si apelarán la sentencia ante Casación de la Sala Primera o demandarán al Estado ante un tribunal de arbitraje internacional.

Igualmente, Obando anunció que acusarán penalmente a los integrantes del Tribunal Contencioso Administrativo por injurias y calumnias, y reafirmó la solidaridad de Infinito Gold con el ex presidente Oscar Arias, su ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, así como con una media docena de funcionarios públicos, quienes habrían cometido delitos para supuestamente favorecer a la transnacional.

Además, dijo que se ha lesionado el buen nombre de funcionarios de la empresa, y por ello acudirían ante la jurisdicción penal.

El fallo fue dictado por la Sección Cuarta del Tribunal Contencioso Administrativo, integrado por los Jueces David Fallas Redondo, Grace Loaiza Sánchez y Eduardo González Segura, a quién por turno correspondió presidir este asunto.

Según el medio, "la duda es cuál será el nuevo escenario, pues se valoran dos opciones: la Sala Primera, donde Industrias Infinito dueña de la mina apelaría la sentencia o bien en el marco de un arbitraje internacional donde la compañía demandaría al Estado y exigiría una indemnización de más de $1.300 millones.

Para que se dé la primera opción, la firma canadiense tiene tiempo hasta el 18 de enero próximo, día en que se vence el plazo para apelar la sentencia de los jueces del pasado 24 de noviembre".

"De momento, los abogados de Crucitas analizan con lupa todos los detalles para ver cómo se traen abajo la decisión del Tribunal", acotó el diario La República.

Obando dijo que el arbitraje podría llevarse a cabo con base en el tratado bilateral de protección a las inversiones costarricenses-canadienses o bien a través del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones.

En esa instancia, Industrias Infinito solicitaría solo por los 1,2 millones de onzas de oro que no pueda extraer en Cutris de San Carlos, unos $1.660 millones, más $143 millones por la inversión realizada hasta la fecha, es decir al menos $1.803 millones.

A dicha suma posteriormente se deberá sumar el valor de la propiedad de 1.487 hectáreas que se abandonará y un monto por daños morales, el monto de ambos rubros aún no ha sido valorado, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario