lunes, 17 de enero de 2011

Comunicado de APSE

La reforma más macabra de los últimos 20 años

Sindicatos condicionan aprobación de Reforma Procesal Laboral a la incorporación de enmiendas
• El proyecto contiene avances y retrocesos en materia sindical

Norma Umaña/Prensa APSE

La Asociación de profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y nueve organizaciones sindicales presentaron a los diputados una propuesta de enmienda al proyecto de Reforma Procesal Laboral, expediente N.° 15.990.

El proyecto, que fue dictaminado afirmativa y unánimemente en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, contiene importantes avances en la regulación procesal, así como regresiones en el ámbito del derecho colectivo.

Luego de 20 sesiones de trabajo, la comisión sindical llegó a un acuerdo consensuado en las modificaciones a la iniciativa, las cuales han sido expuestas a otras organizaciones de trabajadores, lo que ha permitido que más sectores se unan a la lucha.

Como parte de esta etapa de información, se realizó en la sede de la APSE, el jueves 13 de enero pasado, una exposición del tema al movimiento sindical, con la participación del diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Esas modificaciones sustanciales al dictamen se refieren específicamente a los temas de arreglo directo, derecho de huelga y negociación colectiva en el sector público.

Se está solicitando la derogatoria del “arreglo directo” (entre los patronos y las organizaciones) y la eliminación de los comités permanentes porque debilitan el sindicalismo.

El proyecto, también, restringe el derecho de huelga legal exclusivamente a los trabajadores involucrados en forma directa en el movimiento de presión y, por otra parte, deja sin efecto la disposición del Código de Trabajo de que la huelga legal produce el efecto del cierre temporal del establecimiento.

Además, la iniciativa contiene un conjunto de disposiciones que penalizan y reprimen el ejercicio de la huelga.
Los sindicalistas se oponen a que se le conceda a la Comisión de Políticas de Negociación de Convenciones Colectivas (vigente desde el 2001) la atribución de fijar las políticas generales de la negociación colectiva en el sector público, y que adquiera rango legal, cuando el ejercicio de este derecho ha sido un obstáculo.

“De no incorporarse las enmiendas, las cuales están recogidas en cerca de 30 mociones, el movimiento sindical se opondría radicalmente al proyecto de ley”, advirtió la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño Castro.

El diputado Villalta informó de que la iniciativa está convocada por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias y hay cuatro oportunidades para presentarle mociones. Coincidió en que pese a tener avances sustanciales en la libertad sindical, deja en entredicho el derecho a huelga y niega la esencia de las convenciones colectivas, o sea, la de mejorar las condiciones laborales.

La profesora Beatriz Ferreto considera que esta lucha debe de vincularse con las luchas de origen reivindicativo de los trabajadores, relacionadas con empleo, salarios, cargas impositivas, seguridad social, etcétera.

La dirigente Cedeño hizo un llamado al movimiento sindical y a las organizaciones sociales a reproducir a las bases la información sobre el proyecto, sus pros y contras, para que las movilizaciones sean exitosas. En esta estrategia se pretende incorporar a los trabajadores del sector privado, quienes no cuentan con mecanismos de protección para organizarse y defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario