lunes, 17 de enero de 2011

FEUCR denuncia intenciones militaristas del gobierno

FEUCR denuncia intenciones militaristas del gobierno

- La presidenta Chinchilla y el canciller Castro anunciaron sus intenciones de crear cuerpos policiales de tipo militar en Costa Rica.

- Tenemos un país pacifista, sin ejército. Es nuestro deber oponernos a la militarización, así como protestar y concientizar a la población sobre esto.

- El financiamiento de los mismos representaría el 2% del PIB, el cual estaría siendo financiado a través de los impuestos que paga la gente.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) rechaza de manera enérgica las intenciones militaristas del Gobierno de la República y las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales respecto a la creación cuerpos policiales de tipo militar en nuestro país.

El pasado martes, por una parte, la presidenta manifestó su deseo de crear un “impuesto a la defensa” para el financiamiento de la creación de una "policía de fronteras" y una "red de defensa del territorio"; mientras que, por la otra, el pasado miércoles en declaraciones otorgadas a la prensa, el canciller René Castro manifestó su interés en crear unas fuerzas armadas policiales entrenadas militarmente, para la defensa de la seguridad del país. En síntesis, quieren impulsar una política de militarizar Costa
Rica y prepararla para situaciones bélicas.

Para financiar la creación de dichos aparatos militares y según el propio canciller, la recaudación de dicho impuesto a la defensa tendría que ascender a un 2% del PIB. La pregunta es: ¿quién va a financiar eso?,¿sobre las espaldas de cuáles sectores de la población va a recaer dicho “impuesto a la defensa” que tanto desea la presidenta?, ¿recaerá dicho “impuesto” sobre las espaldas de los sectores más vulnerables y empobrecidos?

Históricamente, Costa Rica se ha destacado por ser un país que ha apostado por la resolución pacífica de los conflictos. En ese tanto, bajo ningún concepto, es de recibo que sectores que promueven soluciones que son antagónicas a los valores pacifistas, civilistas y democráticos de nuestro pueblo, vengan a impulsar medidas que claramente tienden a la militarizar Costa Rica.

Por estas razones, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), rechazamos las posiciones guerreristas que está impulsando el gobierno. Consideramos:

1) Que dichas medidas constituyen una provocación innecesaria y podrían convertirse en una amenaza a la estabilidad y la paz en la región.
2) Que Costa Rica un país pacifista y sin ejército, que en vez de andarse sumando a campañas guerreristas de esta índole, debería ser un actor de primera línea en promoción del desarme y la desmilitarización en nuestra región.
3) Que dichos recursos, perfectamente (los cuales dicho sea de paso los pagamos todas y todos con nuestros impuestos) mejor podrían utilizarse para la construcción de más hospitales, más escuelas, más puentes y mejores carreteras, entre otros.

En ese tanto, hacemos un llamado a todos/as los/as ciudadanos y sectores democráticos y civilistas de nuestro país, a manifestarnos en contra de esta escalada militarista que quiere emprender el gobierno.

Como estudiantes universitari@s, es nuestro deber mantenernos informados y concientizar a la
población sobre el grave peligro que enfrenta nuestra democracia a partir de estos momentos.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario