Barcos Extranjeros de Tiburón en Muelles Privados de Puntarenas
(15 de Diciembre, 2010 - San José, Costa Rica)
A pesar de un Acuerdo de Junta Directiva de Incopesca (A.J.D.I.P./371-2010), y una comunicación de la Ministra de Agricultura Gloria Abrahan Peralta ordenando lo contrario, el pasado lunes 13 de diciembre los barcos extranjeros Yu Long 35 y Hung Chi Fu 27, ambos bandera de Belice, permanecen a la espera de descargar un total de 55 toneladas de tiburón en el muelle privado Mariscos Wang en Puntarenas. Según había asegurado la Ministra Abrahan ante el sector pesquero Puntarenense (CP-078-2010), estos barcos estarían obligados a partir del 1 de Diciembre a cumplir la legislación nacional, y descargar sus productos en el muelle público en Barrio El Carmen, Puntarenas.
Ver video de los dos barcos extranjeros en Mariscos Wang, y el muelle público de Barrio El Carmen, Puntarenas, donde deberían descargar según la Ley.
"La responsabilidad de la situación se la "pelotean" INCOPESCA y la Capitanía de Puerto del MOPT, y al final nadie es responsable", aseguró Jorge Ballestero, de la organización costarricense Pretoma, y quien realizó una visita a Puntarenas el pasado lunes. "La Capitanía asegura que aún no han recibido notificación oficial de Incopesca para no otorgar Paso Inocente a los muelles privados de Puntarenas, y en Incopesca afirman que mientras el barco no descargue, no está haciendo nada ilegal, pues sus congeladores fueron sellados en Caldera", dijo un escéptico Ballestero.
Entonces, si los barcos no han descargado, ¿por qué están anclados en el muelles privado de Mariscos Wang?
"Simplemente Incopesca y MOPT están haciendo los trámites para evadir nuevamente la ley, tal y como lo han hecho desde 1998", acusó Randall Arauz de Pretoma. "Van a utilizar la excusa de siempre, y es que no hay infraestructura pública, pero el Reglamento Ley General de Aduanas, en sus artículos 211 y 212 no hace esa salvedad, por lo que esta acción es ilegal, y presentaremos las denuncias respectivas ante los Tribunales contra los oficiales responsables", denunció Arauz.
"El sector pesquero nacional solo quiere que se cumpla la legislación nacional", afirmó Ricardo Benavides, del sector pesquero Puntarenense. "El futuro de la pesca depende de la existencia de regulaciones que garantice la explotación racional y sostenible de los recursos marinos, pero cuando a un gremio se le exime de respetar la legislación nacional, nos perjudica a todos los costarricenses", lamentó Benavides.
Para más información:
Jorge Ballestero, Pretoma. 8704 8739
Randall Arauz. 8344 3711
Ricardo Benavides 8851 0130
Pretoma
Info@pretoma.org
2241 5227
Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario