lunes, 27 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa UPINS

COMUNICADO DE PRENSA
VIERNES 24 DE SETIEMBRE DEL 2010 a las 14:00 HORAS

La Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), reunidos en las oficinas del Sindicato en el tercer piso de Oficinas Centrales del INS, denunciamos:

SIGUEN LOS DESPIDOS EN EL INS.

VAN 31 DESPIDOS DE ENERO A SETIEMBRE 2010, SIN DEBIDO PROCESO. NO EXISTE ESTABILIDAD LABORAL EN EL I.N.S.

SINDICATO DENUNCIA AL INSTITUTO Y SUS AUTORIDADES ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES, POR PRÁCTICAS LABORALES DESLEALES.

SE ENVÍA COPIA DE LA CIRCULAR A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO.

CONOCE LA JUNTA DIRECTIVA DEL I.N.S. EL ACTUAR ADMINISTRATIVO DE CONSTENLA Y LOS GERENTES?

RECURSO HUMANO DEL I.N.S. DESMOTIVADO Y CON MIEDO, PROVOCA FALTA DE COMPETITIVIDAD EN LA INSTITUCIÓN.

Adjuntamos circular enviada el día de hoy a todo el personal del INS y a los Bomberos.

COMPAÑEROS ADMINISTRATIVOS Y BOMBEROS

¡Que lamentable! Estas circulares parecen repetitivas: Se siguen aplicando masivamente despidos sin justa causa dentro de la Institución.

El día de ayer 22 de setiembre se ha despedido a dos funcionarios de la Sede en San Carlos y a uno de la Sede en Nicoya, entre los cuales están ambos Jefes de dichas Sedes. Y dicen que faltan más despidos. Tres trabajadores más SIN JUSTA CAUSA. De enero 2010 a la fecha 31 despidos, sólo a 8 se les ha aplicado el debido proceso y la oportunidad de defensa. 23 sin justa causa

Por supuesto desconocemos las razones, - porque si hubiera razones- , la obligación de los administradores era proceder a la investigación respectiva y al debido proceso. En estas circunstancias es difícil valorar la trascendencia del despido. Valorar su justicia o injusticia. Que fácil es manejar fondos públicos, cuando los administradores se creen Dios y dueños de la vida y las haciendas de todos los trabajadores. ¡Así cualquiera...!

Es facilísimo encontrar una causa para aplicar el 160 – claro no hay que decirla- y despedir sin justa causa.

Encontremos causas, por ejemplo: Que ese trabajador es vagabundo, que aquel otro se incapacita mucho, éste toma decisiones y se equivoca mucho, el otro fulano no toma decisiones, que a "ese" o a "esa" el Jefe o el Jefe de Dirección o el Subgerente no se lo soportan , que fulanita es una amargada y
no saluda a nadie, que ese muchacho no se queda callado todo lo reclama, ese otro tiene "pinta" de corrupto, aquel no se queda trabajando después de la jornada laboral, - aunque haya pasado toda el día haciendo su trabajo de la mejor manera-, que ese fulanito está ganando mucha plata, que no ocupamos
sacerdotes, ni pastores evangélicos , ni ninguna clase de ayuda espiritual, porque a fin de cuentas el recurso humano en esta etapa de competencia y globalización nos importan un bledo. Etc,etc,etc.

En fin, imaginen cualquier tipo de " razonamiento profundo" para tomar la decisión de separar a un funcionario o funcionaria de su puesto y proceder con su despido.

Pues sí señores, a ese grado de prostitución y de abuso ha llegado la aplicación del artículo 160 convencional con esta administración.

El mensaje es el siguiente: despedimos a buenos, a regulares y a malos, despedimos a cualquiera, así que usted trabajador del INS, independientemente del tipo de trabajador que sea, puede ser despedido. Un mensaje que tiene motivadísimo a todo el personal.

¡Pregunten! ¡Averigüen! ¡Hablen con la gente! ! Comprueben el grado de motivación!

Con estos razonamientos, cualquiera de nosotros puede ser objeto del 160.

Si los trabajadores pudiéramos aplicar esta norma, tendríamos argumentos de sobra - como los que apuntamos arriba y muchos más- para solicitar el despido sin justa causa -160- a Guillermo Constenla Umaña, a José Ángel Villalobos, a Guillermo Vargas Roldán y a Francisco Soto.

Ustedes señores de la Administración creen que si los trabajadores pudiéramos hacerlo, todavía estarían trabajando en el Instituto? ¡Hagamos una encuesta!

En el mes de agosto del año en curso hemos abierto dos procesos ordinarios laborales en los Tribunales de Trabajo por violación de la Convención Colectiva, uno en el capítulo de ascensos – por nombramientos a través de INS-Servicios - y otro en el tema de los trabajadores temporales. - más de
400 ¡todavía!

El primero de setiembre de 2010 presentamos personalmente a Doña Ofelia Taitelbaum formal denuncia ante la Defensoría de los Habitantes de la República solicitando su intervención en el tema de salario único, las violaciones a la Convención Colectiva, la aplicación abusiva del artículo 160 convencional y la situación de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos.

El día 22 de setiembre de 2010 en audiencia con la señora Ministra de Trabajo Sandra Piszk y el Viceministro Lic. Alvaro Sojo, presentamos documento de 7 páginas, que contiene la historia de las reiteradas y prepotentes violaciones a la Convención Colectiva por parte de esta Administración, representada por el Sr. Guillermo Constenla Umaña.
Solicitamos al Ministerio de Trabajo que actúe como "amigable componedor" para que podamos sentarnos a conversar sobre estos temas y encontrarles una solución razonable.

Le indicamos a la señora Ministra, que en caso de no darse ningún acercamiento de las partes, envíe a sus Inspectores al Instituto para que compruebe in situ, las transgresiones que estamos denunciando y se pueda establecer con ello, de parte del Ministerio de Trabajo una demanda contra el Instituto Nacional de Seguros ante los Tribunales correspondientes, por prácticas laborales desleales.

Este Sindicato está dispuesto al diálogo. Nos preocupa el futuro económico de la Institución, y no vamos a permitir, que las consecuencias las paguemos los trabajadores. El día de mañana vamos a señalar con absoluta claridad ante la opinión pública con nombres y apellidos a los responsables de las
decisiones económicas que hoy se están tomando en el INS.

No nos sigan "picando" con los despidos sin justa causa, porque ello lo que hace es alejar cada vez más un acuerdo que puede ser muy beneficioso para el Instituto. Este asunto está creando un clima de tensión y zozobra de tal magnitud en el personal, que está poniendo en peligro la competitividad de la Institución.

Repetimos, ¡¡ por Dios!! Debe haber alguien sensato que ponga coto a esto. Habrá uno o varios que actúan por su cuenta en la Planta Ejecutiva? ¬. Nadie les dice nada? Están trabajando como equipo, o no ? Conoce la Junta Directiva de estas acciones administrativas?

Entiendan compañeros y compañeras trabajadoras – esto es un asunto serio- lo que se está dando es un ataque flagrante contra la Convención Colectiva , el derecho al trabajo y la dignidad y el respeto que como personas nos merecemos cada uno de nosotros.

El Sindicato somos todos, no sólo es la dirigencia. Vamos a tomar otro tipo de acciones políticas, de denuncia ante la Contraloría General de la República, con la prensa y de acciones de protesta, en la que esperamos la participación activa de la mayoría de trabajadores.

Estamos actuando, requerimos el apoyo.

Tomemos conciencia. Tenemos que sacudirnos de una vez por todas.

Freddy Sandí Brenes
Secretario General UPINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario