Boca de Arenal, 25 de agosto 2010
POLICÍA DETIENE Y EXPULSA DEL PAÍS A JÓVENES NICARAGÜENSES QUE PARTICIPAN
EN CAMINATA POR LA VIDA Y CONTRA LA MINERÍA
Por Andrés Mora Portuguez
Corresponsal FANCA-INFORMA
Con el ánimo de aclarar la información que circula con respecto a los acontecimientos que se dieron el primer día de la Caminata por la Vida e informar a toda la ciudadanía acerca de los lamentables abusos por parte de la Policía Migratoria escribo estas líneas el día de hoy.
La Caminata por la Vida inició en horas de la mañana del día lunes 23 de agosto justo frente a los terrenos donde la empresa Infinito Gold planea construir su mina. Desde el inicio hubo un custodio de la fuerza pública que tenían supuestamente órdenes de proteger a los caminantes de cualquier acto de violencia que se pudiera dar por parte de los trabajadores de Infinito Gold, como sucedió con la primera generación de caminantes.
Sin embargo estos policías fueron más allá, y al darse cuenta que había una bandera nicaragüense ondeando procedieron a solicitar documentos a los caminantes de esa nacionalidad. Inmediatamente comunicaron del hecho a la policía migratoria.
Unos kilómetros más adelante y luego de pasar la comunidad de Moravia arribó un contingente de aproximadamente 25 policías armados y un bus donde supuestamente iban a llevarse a los caminantes nicas. Ahí se produjo una fuerte discusión entre los organizadores de la caminata y la policía. También se buscó el apoyo de compañeros abogados vía telefónica. Finalmente gracias a la presión ejercida por los caminantes y sus acompañantes la policía tuvo que dejarlos continuar caminando, pero se les entregó un parte para que se presentaran al puesto de migración de Los Chiles a la mañana siguiente de donde serían finalmente expulsados del país. Los papeles de los compañeros nicas si fueron decomisados ilegalmente en ese momento.
La Policía Migratoria afirmó que los papeles que portaban eran solo un salvo conducto vecinal, que usan los habitantes de las zonas fronterizas para motivos de comercio. Sin embargo, es bien conocido de todos y todas que esta zona está repleta de trabajadores ilegales y sin ningún tipo de papel que los autorice a trabajar en fincas piñeras o forestales, que son las actividades que brindan más puestos de empleo a trabajadores en esas condiciones, y que la policía, aún sabiendo quiénes son y donde están, no procede a su detención. Nos preguntamos entonces por qué, esta vez, para detener a 7 compañeros y compañeras nicaragüenses si se movilizó un contingente de 25 policías armados. Obviamente aquí hay motivación política y muy probablemente en coordinación con la compañía minera.
Por este motivo los caminantes costarricenses tomaron la decisión de llevar la bandera del hermano país del Norte durante toda la travesía hasta San José.
Con respecto a la delegación panameña. Ellos arribaron en la noche del 23 de agosto a Boca de Arenal y aunque la hora y lugar de su llegada no había sido divulgada, cuando arribaron había un contingente de aproximadamente 20 policías para recibirlos. Inmediatamente fueron retenidos sus papeles por más de una hora, durante la cual fueron objeto de hostigamiento por parte de la policía hasta que finalmente se les permitió continuar.
Al día siguiente la caminata recorrió el segmento entre San Joaquín y Boca de Arenal. Niños escolares los recibían en cada comunidad que atravesaban. Por fin a las 5:30 PM ingresaron en Boca de Arenal, bastante desgastados físicamente más no moralmente. En Santa Rosa, hubo una actividad cultural donde hubo poesía y teatro.
A las 5am de hoy iniciaron su jornada hacia Ciudad Quesada donde han arribado al ser las 2:00pm.
La caminata es muy hermosa, la gente pita y apoya a su paso. Los niños reciben el mensaje positivo que llevamos y la organización y apoyo es excelente.
También hay una transmisión que se da en vivo por internet en el sitio: www.arca.co.cr donde se pasan los principales acontecimientos de estos hechos históricos a las 8 am, 12 m, 4 pm y 8 pm.
Muchas gracias y estaremos enviando cables noticiosos periódicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario