jueves, 7 de julio de 2011

¡ El 25 de Julio a Marchar a Liberia¡



Hoy, jueves 7 de julio a las 4:00 p.m. en el palacio Municipal de Liberia se realizará el 5to. foro del Frente Cívico Guanacasteco Dr. Francisco Vargas Vargas. Vecino, pueblo liberiano, lo invitamos a participar de este foro que tiene como objetivos fundamentales:

a) Agrupar la propuesta y contenido de desarrollo cantonal y regional del Frente Cívico Guanacasteco Dr. Francisco Vargas Vargas y

b) Coordinar la participación de más fuerzas vivas y particulares de Liberia, a la marcha democrática que se realizará el próximo 25 de julio en Nicoya.

Su presencia honrará esta asamblea popular y participativa. Gracias por su amable atención a la presente.




¿Qué es el Frente Cívico Guanacasteco?

El Frente Cívico Guanacasteco Dr. Francisco Vargas Vargas, es una fuerza social regional que emergió el pasado 2 de abril y recientemente está integrada por pluralidad de grupos y particulares (asociaciones de desarrollo, uniones cantonales, partidos y militantes de diversos partidos políticos, sindicatos, alcaldes, regidores, síndicos, exfuncionarios públicos, pensionados, profesionales, no profesionales, pescadores, agricultores, empresarios, universitarios).

El Frente Cívico Guanacasteco Dr. Francisco Vargas Vargas nació por la necesidad que tienen los guanacastecos de exigir derechos, justicia, y respeto a través de un nuevo modelo de desarrollo.

_________________________________
Edward Alfaro, Vocero del Frente
Cِívico Guanacasteco



Fuente: La Provincia.com


miércoles, 6 de julio de 2011

RevolucionARTE (este sábado 9 julio)

El Movimiento Alternativa de Izquierdas MAIZ invita este sábado 09 de julio, de 2pm a 5pm a una nueva reunión del proyecto revolucionARTE, en el local de MAIZ(San José, diagonal sur-oeste del INVU en Barrio Amón, casa antigua esquinera con rótulo "oficentro colonial", contiguo al local del Frente Amplio).

Será una reunión para resolver asuntos organizativos (lugares, fechas, artistas con que se cuenta, necesidades, pasacalles y evento de inicio, programas, materiales, convocatoria, etc.) para la primera experiencia en Hatillos, será el arranque del proyecto y nos permitirá aprender mucho para proyectar luego hacia otras comunidades.


PROYECTO: RevolucionARTE

DESCRIPCIÓN:

Talleres participativos bajo la metodología de la educación popular en diferentes ramas artísticas que promueva el despertar de una conciencia socio-política y colectiva, a sabiendas de que el arte no estandarizado ni mercantilizado es liberador y que la diversidad que caracteriza al arte puede alimentar la diversidad de las luchas populares.

Etapa 1, Acercamiento: En esta etapa MAIZ y los y las artistas facilitadoras del proyecto y la comunidad tendrán un espacio para conocerse, compartir sus inquietudes y expectativas y empezar a construir el rumbo que esa comunidad quiera darle a dicho proyecto.

Etapa 2, Talleres de arte: Luego de haber conocido las inquietudes y necesidades de la comunidad, se iniciarán pequeños talleres de diferentes áreas del arte (Música, teatro, literatura, artes plásticas, danza) cada taller será abierto y servirá para "medir" el grado de interés para la construcción de uno o varios colectivos de arte, y en caso de que exista dicha disposición por parte de los habitantes de la comunidad, impulsarles a darle identidad a éste.

Etapa 3, Formación del colectivo: Al finalizar los talleres introductorios, MAIZ promoverá la creación de los colectivos, a partir de las necesidades de cada comunidad y de la disposición de estas, cada colectivo nacerá de la iniciativa de la comunidad, de sus ideas, de sus propuestas, y tendrán el rumbo que cada comunidad desee darle.

Etapa 4, Encuentros mensuales de colectivos: luego de un tiempo de haberse implementado el proyecto y de contar con la existencia de varios colectivos, se pretende organizar encuentros mensuales con temas diversos de luchas populares, que estarán a cargo de comunidades distintas en cada reunión. Así en cada encuentro las comunidades mostrarán su trabajo, compartirán experiencias a través de foros de discusión y por supuesto de espacios artísticos propiciados por ellas mismas.

OBJETIVOS:

- Impulsar la educación popular en las comunidades populares por medio del arte como instrumento emancipador y de sensibilidad social.
- Fomentar la organización popular y comunal, así como los procesos de articulación.
- Colaborar con las comunidades a su auto-formación en habilidades organizativas, pensamiento crítico, sensibilidad alternativa y autogestión.
- Despertar la sensibilidad en diferentes comunidades (especialmente comunidades marginadas), mediante la creación de colectivos de arte de diversa índole (música, teatro, danza, títeres, artes plásticas, literatura, etc.)

Comunicado de Prensa de ANTTEA

Artículo en El Financiero: Continúa a la baja población que califica positiva la labor del Gobierno

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/economia2834523.html

Continúa a la baja población que califica positiva la labor del Gobierno

05/07/2011 11:41 AM
Leticia Vindas

Desde que inició sus labores en mayo del 2010, el Gobierno de Laura Chinchilla ha venido decreciendo en las calificaciones favorables hacia se gestión , de acuerdo con el Indice Mensual de Actividad Económica que realiza Unimer para EF.

Mientras que en mayo del 2010 la cantidad de personas que consideró que el Gobierno hacía un “buen trabajo” era de un 29%, en junio de este año es apenas de un 8,3%, su porcentaje más bajo.

Estas calificaciones tan bajas no se veían desde las obtenidas por el Gobierno de Abel Pacheco en el 2005, año en el que inició la medición de este índice.

En contraste, quienes califican la labor como “mala” pasó de 16% a 23,3% y los que consideran que hace “solo lo necesario” aumentó de 56% a 67%.

Las opiniones desfavorables afectan también la credibilidad de sus políticas, pues un 76,3% de la población encuestada afirma no creerle “nadao poco” al Gobierno cuando informa sobre las condiciones de la economía, siendo también la nota nota más baja para Chinchilla desde mayo del 2010.

Para obtener los datos se encuestaron vía teléfonica a los jefes de hogar de 400 hogares entre el 2 y el 15 de junio, con un margen de error del 5%.

Artículo en El Financiero: Autoridades de la CCSS mencionan posibilidad de aumentar cuotas obrero patronales

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/finanzas2834833.html

Autoridades de la CCSS mencionan posibilidad de aumentar cuotas obrero patronales

05/07/2011 01:59 PM
Gabriela Mayorga López

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, mencionó hoy la posibilidad de revisar al alza las cuotas obrero patronales que son la principal fuente de financiamiento de la Caja. El anuncio lo hizo en conjunto con la gerenta médica de la institución, Rosa Climent.

Ambas funcionarias señalaron esa posibilidad al ser consultadas sobre la sostenibilidad del Seguro de Salud que es administrado por la CCSS.

La operación de hospitales, clínicas , entrega gratuita de medicamentos y pago de incapacidades, está mostrando desde el 2007 problemas de financiamiento .

Rosa Climent recordó que las cuotas no han sido modificadas desde 1983 , mientras que Balmaceda recordó que en los más de 25 años transcurridos cambió considerablemente el perfil epidemiológico, económico y demográfico del país, lo que obliga a la Caja a tomar decisiones.

“Hace más de 20 años que no se hacen aumentos de cuotas. La crisis vino a evidenciar una situación en la estructura de financiamiento donde el gasto creció y los ingresos bajaron, por lo que debemos llevar esto a un equilibrio”, comentó la presidenta ejecutiva de la CCSS.

Agregó que la institución tiene recursos limitados para otorgar servicios ilimitados, al denunciar que la Sala Constitucional en muchas ocasiones ha obligado a la Caja a ofrecer servicios que afectan la globalidad de otros; “se está judicializando a la salud” dijo.

Para este 2011, la operación del Seguro de Salud de la Caja se solventará con un acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, el cual cancelará más de ¢124.00 millones .

Al respecto, la presidenta Laura Chinchilla anunció que su Gobierno dará a conocer, el martes o miércoles de la próxima semana, medidas puntuales para garantizar la sostenibilidad de la CCSS.

Para los años próximos, el financiamiento de los servicios otorgados está entre signos de pregunta. Las respuestas vendrán según las autoridades de la CCSS luego de que se haya conocido un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación financiera de la Caja. El estudio se conocerá a mediados de este mes.

Balmaceda aseguró que trabaja en conjunto con la administración Chinchilla para que en el corto plazo la Caja pueda seguir operando .

El futuro de la institución para directivos de la Caja es parte de lo que se defina tras un debate nacional que debe ser asumido con prontitud.

Comunicado de Prensa Frente Amplio

Empresas piñeras desobedecen sentencias que confirman la existencia de persecución sindical y despido discriminatorio de trabajadores

• Tribunales y Ministerio de Trabajo comprueban violaciones a la Constitución, el Código de Trabajo y Convenios de la OIT, pero piñeras se niegan a acatar sentencias firmes.

Acompañado de dirigentes sindicales y de trabajadores del cantón de Sarapiquí, el diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que los tribunales de Trabajo han fallado, en sentencia firme, a favor de trabajadores que sufrieron persecución sindical y fueron despedidos por empresas piñeras proveedoras de las transnacionales Del Monte, Dole y BANACOL, las cuales actuaron contra la Constitución Política, el Código Laboral y Convenios de la OIT.

Aun así, algunas de estas empresas se resisten a acatar las sentencias de los tribunales y a restituir a los trabajadores en sus puestos laborales y a reintegrarles los salarios respectivos, denunció.

-En el caso de la empresa PIÑALES DE SANTA CLARA S.A., proveedora de la transnacional Del Monte, en el 2009, el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Ganaderos y Anexos de Heredia (SITAGAH), inició un proceso de organización y de afiliación de trabajadores. Sin embargo, la empresa reaccionó desmejorando las condiciones trabajo y los salarios, eliminando las horas extras, hostilizando verbalmente e incluso despidiendo a los trabajadores que procedieron a organizarse.

Ante esto, la organización sindical interpuso, primero, una denuncia ante la Inspección Nacional de Trabajo, instancia que constató la persecución sindical y los despidos de trabajadores por el solo hecho de ejercer su derecho humano a afiliarse a un sindicato. Luego, presentó 20 procesos judiciales, siete de los cuales ya han sido fallados, a favor de aquellos, y por los cuales se condena a la empresa a reintegrarlos y pagarles los salarios caídos.

En dos de estos procesos, las sentencias han sido confirmadas en segunda instancia y ya se encuentran firmes. Sin embargo, en dos ocasiones (18 y 23 de junio de 2011) la empresa PIÑALES DE SANTA CLARA S.A. se ha negado a reinstalar a los afectados, desobedeciendo flagrantemente la orden de los tribunales de justicia, denunció el diputado Villalta.

-En el caso de la empresa COLLIN STREET BAKERY, (CORSICANA) proveedora de la transnacional DOLE, fue condenada en primera instancia por persecución sindical y prácticas laborales desleales, proceso que todavía se ventila en los tribunales.

El Departamento de la Inspección Nacional del Trabajo verificó la existencia de persecución sindical, prácticas laborales desleales, despido de trabajadores por ser afiliados al sindicato, por obstaculizar el paso a los dirigentes sindicales para atender a los afiliados, entre otras violaciones que constan en una resolución del Ministerio de Trabajo con fecha 26 de julio del 2005.

A pesar de tener este historial, esta empresa ha sido certificada e inclusive premiada por la iniciativa de comercio justo FLO CERT y por Fair Trade USA, denunciaron los trabajadores.

-En el caso de INDACO HORQUETAS, empresa piñera que también es proveedora de Dole, SITAGAH inició un proceso de afiliación sindical, en el 2009. “Desde entonces, ha procedido a despedir a una gran cantidad de trabajadores sindicalizados, con y sin responsabilidad patronal, utilizando toda clase de maniobras”, explicaron los dirigentes sindicales.

-En el caso de AGROINDUSTRIAL SAN CAYETANO S.A., de la compañía colombiana BANACOL, hace tres años “inició el proceso de acosar, discriminar, desmejorar salarios e incluso despedir a prácticamente a todos nuestros afiliados y hoy seguimos procesos en los tribunales de trabajo los cuales ya han fallado de forma favorable para los trabajadores en primera instancia”, dijo un dirigente de SITAGAH.

Los sindicalistas y trabajadores también denunciaron que estas empresas utilizan agroquímicos altamente peligrosos, como CLOPHIFOS y BROMACIL, los cuales causan serios daños a la salud, como cáncer al estómago.

El diputado Villalta también denunció la actitud pasiva del Ministerio de Trabajo, “pues no tutela los derechos de los y las trabajadoras de forma efectiva. De ahí que se dan una serie de limitaciones para las organizaciones sindicales y sus afiliados, que les han obligado a recurrir a los tribunales. Es importante que la OIT y las personas consumidoras de piña, en Estados Unidos y Europa, conozcan esta realidad, de modo que también sumen sus esfuerzos para evitar que se sigan violando los derechos humanos y laborales en Costa Rica”, expresó.

Comunicado de Prensa UNDECA

UNDECA

Comunicado de Prensa
Sector Salud
06 de julio 2011

ANTE LA CRISIS DE LA CAJA, QUE EL GOBIERNO PAGUE LO QUE DEBE

• Aumento de cuotas que pagan trabajadores y
empleadores no se justifica.

Las autoridades superiores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron público su criterio, a través de los medios de comunicación, de que la solución a la crisis que afecta fuertemente a esta entidad es aumentar el monto de las cuotas que se rebaja de los salarios de los trabajadores y el aporte de los patronos.

“Salida más fácil y oportunista no existe. Las autoridades pretenden obviar así la responsabilidad y la rendición de cuentas que le deben al país, principalmente a los cotizantes”, explicó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).

Nos preguntamos los motivos, intereses o conveniencias por los cuales la Presidenta Ejecutiva, el gerente financiero, el cuerpo de gerentes y la Junta Directiva de la CCSS, no denuncian la verdad sobre las causas y consecuencias de los profundos problemas económicos que tiene la Institución.

Por qué no hacen público que el gobierno debe a la Institución 1 BILLÓN DE COLONES (mil millones de millones) como patrono y como estado a los Seguros de Salud, de Pensiones y el traspaso de Ministerio de Salud a la Caja, desde el año 1988, que ronda los 200 MIL MILLONES DE COLONES, igualmente después de 11 año de creada la Ley de Protección al Trabajador, las empresas públicas del estado, no han pagado ni un solo cinco del artículo 78, que indicaba traspasar ganancias hasta por un 15%, siendo la deuda actualmente de más de 400 MIL MILLONES DE COLONES.

Qué motivos o complicidad política existe para que los altos jerarcas no le cobren el dinero al gobierno?

Un aumento en las cuotas no se justifica, hasta que no se rindan cuentas y se resuelva esta preocupante situación.


LUIS CHAVARRIA VEGA
SECRETARIO GENERAL

Comunicado de Prensa Frente Amplio

Frente Amplio advierte sobre peligrosas similitudes en concesiones a APM Terminals en Costa Rica y Perú

• Se terminará subsidiando un monopolio privado que desplazará a JAPDEVA

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, advirtió que existen “peligrosas similitudes” entre las concesiones de las terminales de contenedores en los puertos de Moín, Limón, y El Callao, el principal puerto del Perú, ambas adjudicadas de manera apresurada al mismo oferente, la compañía holandesa APM Terminals.

Además, el parlamentario hizo ver que, luego de las recientes elecciones generales en el Perú, se está considerando anular o revisar la concesión, atendiendo a las denuncias y argumentos en contra de lo actuado por el Gobierno del Presidente Alan García, presentadas por especialistas, gremios empresariales, autoridades políticas, militares en retiro, sociedad civil y hasta por la propia Marina de Guerra del Perú.

En el caso peruano, el 18 de marzo pasado la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) presentó una demanda de nulidad de la concesión del Terminal Norte del puerto de El Callao, argumentando que liquidará a la Empresa Nacional de Puertos, equivalente a la Junta Desarrolladora de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en el caso de Moín, Limón.

Además, la FENTENAPU ha advertido que el concesionario de otra terminal de El Callao, la empresa DP World, podría presentar una demanda multimillonaria contra el Estado peruano, debido a que el contrato pactado con su competidora, APM Terminals, “le otorga más de $100 millones en subvenciones directas, con lo cual rompe las reglas de juego de la competencia igualitaria”.

Al final, se estaría propiciando un monopolio controlado por la transnacional holandesa en el puerto más importante del Pacífico sudamericano.

“En Costa Rica se corre el mismo riesgo, porque el contrato de la Concesión establece que, en su Fase 2, todo el tráfico que esté manejando JAPDEVA pasará a ser administrado por APM Terminals”, explicó el diputado Villalta. “Esto prácticamente decretará la muerte de JAPDEVA”, agregó.

Además, mediante una suerte de adendo al contrato de la Concesión, plasmado en el Acuerdo No. 018-MOPT-H, del 1 de marzo de 2011, por la Presidenta de la República, el MOPT y el Ministerio de Hacienda, se aceptaron 15 condiciones adicionales a APM Terminals, por las cuales se le permite a esta empresa usufructuar de infraestructura pública y otras ventajas, a cambio de una rebaja de $23 en la oferta de la tarifa del servicio de contenedores, la cual de todos modos había sido criticada por el sector empresarial costarricense por ser excesivamente alta y estar calculada sobre la base de proyecciones irreales del tráfico de exportaciones piñeras y bananeras.


Entre las ventajas adicionales concedidas a APM Terminals se encuentran que esta empresa no tenga que utilizar sus propios recursos para el dragado del muelle de Moín, pues esta tarea la realizará RECOPE; además, tendrá acceso a los equipos, servicios y demás recursos de JAPDEVA; el Estado se compromete a “lograr un ágil proceso de aprobación” de los permisos que sean necesarios con las distintas instituciones públicas; el Estado otorgará un área de trabajo de 10 hectáreas al Concesionario y asumirá, para ello, “la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarios”.

Adicionalmente, se aceptó permitir anticipadamente a APM Terminals la puesta en servicio provisional del primer puesto de atraque, con lo cual la afectación a JAPDEVA también se anticipará.

La Adiministración también se comprometió con APM Terminals a permitir y facilitar el cambio de lugar donde se construirá la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), según se reconoce en el propio Acuerdo No. 018-MOPT-H, porque “en la actualidad no existen estudios de suelo que certifiquen que la localización conceptual de la TCM es la más óptima de conformidad con las realidades geográficas del área de concesión.”

“Esto es una barbaridad –enfatizó el diputado Villalta-. Ya vimos las consecuencias de permitir que el Concesionario de la carretera San José-Caldera trabajara sin estudios actualizados. Y, ahora, se reconoce sin tapujos que se adjudicó una concesión millonaria en Moín, cuando ni siquiera existen estudios básicos del suelo marino. No quiero imaginar las consecuencias que esto puede tener para el país. Y sí puedo imaginarme al Concesionario pidiendo un reequilibrio financiero del contrato, cuando nos digan que el cambio de ubicación de la Terminal resultó costoso”, advirtió Villalta.

El parlamentario del Frente Amplio también comparó la diligencia y la premura con la que se terminó adjudicando la concesión a APM Terminals en Perú y en Costa Rica. “En el primer caso, el gobierno de Alan García corrió a otorgarla antes de las pasadas elecciones y, en Costa Rica, el cartel de licitación se fue modificando a la medida de AMP Terminals, que terminó siendo el único oferente interesado, luego de que ocho empresas se presentaran inicialmente”, denunció.

Finalmente, el diputado hizo ver que, con estas acciones, se favorece a la transnacional APM Terminals frente a las pocas otras que aspiran a controlar el mercado portuario mesoamericano.

Según un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, en México, Centroamérica y el Caribe, únicamente cuatro “operadores globales” controlan el 50% del tráfico portuario de la región. Ellos son las transnacionales HPH, SSA, APM Terminals y Evergreen, que tienen presencia en los 16 puertos más importantes de Mesoamérica.

Comunicado de Prensa Fracción PAC: Accionistas de Autopistas del Sol si compraron bonos del PLN

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 5 de julio de 2011

Concesionarios financiaron campaña de Laura Chinchilla

Accionistas de Autopistas del Sol si compraron bonos del PLN

Manrique Oviedo Guzmán, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), demostró con estudios registrales que la empresa FCC Construcción Costa Rica S.A., tenedora de bonos del Partido Liberación Nacional (PLN), pertenece al grupo económico que representa en el país al consorcio español FCC Construcción.

FCC Construcción es el accionista mayoritario de la concesionaria Autopistas del Sol S.A., responsable de desarrollar las obras y administrar la ruta San José-Caldera.

Durante la campaña electoral 2009-2010, el PLN colocó “bonos de deuda política” para disfrazar donaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones. FCC Construcción Costa Rica S.A. compró once millones de colones (¢11.000.000,00) en bonos clase B.

FCC Construcción Costa Rica S.A., tenedora de los bonos de la campaña de la presidenta Laura Chinchilla Miranda, junto con FCC Construcción S.A. y FCC Construcción Centroamérica S.A., accionistas de la empresa Autopistas del Sol S.A., integran en Costa Rica el grupo económico que opera la concesión de la ruta San José-Caldera.

FCC Construcción también posee acciones de Autopistas del Sol S.A. por medio de las sociedades MyS Di MyS Desarrollos Internacionales S.A. y PI Promotora de Infraestructuras S.A.

Aunque la empresa concesionaria niega la relación de capitales y asegura que no financia campañas electorales, lo cierto es que FCC Construcción Costa Rica S.A. “compró” los certificados de deuda del PLN. Desde el 2006, las juntas directivas de todas las sociedades comparten miembros, como el caso de Julio Casla García.

Casla García es el presidente de la sociedad que “compró” los bonos de la campaña presidencial de Chinchilla Miranda. También figura, junto con Alvaro Muelas, como presidentes de las asambleas de accionistas de Autopistas del Sol S.A. celebradas entre el 2006 y el 2011.

El representante del PAC puso a disposición los documentos registrales que demuestran los vínculos entre todas las sociedades, así como los poderes que entregó FCC Construcción de España, a Casla García para abrir una empresa sucursal en Costa Rica.

“No hay manera de confundir a la opinión pública. Tenemos más de ocho meses estudiando el capital accionario de la empresa concesionaria de la ruta San José-Caldera y la evidencia es clara y contundente. La población tiene acceso a toda la información registral”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán, jefe de fracción.

Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)



Comunicado de Prensa Fracción PAC: PAC propone declarar Héroe Nacional y Benemérito de la Patria a Pablo Presbere

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 5 de julio de 2011

Defensor de la libertad de los pueblos autóctonos

PAC propone declarar Héroe Nacional y Benemérito de la Patria a Pablo Presbere

Una iniciativa de ley presentada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz Quesada, propone declarar al defensor de la libertad de los pueblos autóctonos, Pablo Presbere, Héreo Nacional y Benemérito de la Patria.

Presbere, cuyo nombre original es Pabrú, que significa jefe de las lapas, se levantó junto a su pueblo contra los conquistadores españoles en 1709. El cacique indígena originario de Talamanca lideró la lucha por la dignidad, la tierra, la justicia y la libertad.

El proyecto de ley que contiene un artículo único y se tramitará bajo el expediente No. 18179 reconoce a Pablo Presbere como símbolo de libertad para los costarricenses y los pueblos de América.

“Como legítimo hijo de esta tierra fue el primero en luchar por la independencia, no solo de los pueblos indígenas sino de Costa Rica entera […] Es hora de reconocer en él ese liderazgo, lucha y amor por esta tierra. Es momento de reconocer a los Pueblos Indígenas como parte real e integral de Costa Rica”, señala la exposición de motivos.

Presbere, quien luchó por la libertad del pueblo costarricense cuando los españoles habían robado, violado y asesinado a millones de seres humanos en todo el continente americano, fue asesinado en la ciudad de Cartago el 4 de julio de 1710, hace 301 años.

La diputada Muñoz Quesada se sumó este martes –5 de julio– a la conmemoración del día nacional de la lucha libertaria del cacique Pablo Presbere, en la Asamblea Legislativa.

“Han pasado más de trescientos años desde el asesinato de Pablo Presbere. Queremos hacer justicia a su nombre, símbolo de la libertad nacional, declarándolo héroe nacional y benemérito de la patria”, señaló la diputada Muñoz Quesada.

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)

Fotos disponibles (Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa):
https://picasaweb.google.com/100777132781403871437/Pablo?authkey=Gv1sRgCIzVycCdjLGrWw&feat=email

Fotos disponibles (Comunicaciones PAC):
http://www.flickr.com/photos/partidoaccionciudadana 



Recordatorio: Rendición de Cuentas del PAC


Invitación a los medios de comunicación:
Rendición de cuentas Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana.

Día: miércoles 6 de julio.
Hora:6pm
Lugar: Salón de Ex presidentes, Asamblea Legislativa.

martes, 5 de julio de 2011

Comunicado de Prensa Fracción PAC: PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Lunes 4 de julio de 2011

Con diputados y representantes de la sociedad civil

PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS

El Partido Acción Ciudadana (PAC), por medio del despacho de la diputada Carmen Granados Fernández, promueve la creación de una comisión especial mixta, es decir, donde participe la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud y la seguridad social, cuyo pilar es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Plenario Legislativo conocerá este jueves, tal y como lo acordaron los coordinadores de fracción durante su última reunión de trabajo, una moción de posposición para entrar a conocer la propuesta de la diputada Carmen Granados Fernández y sus compañeros.

La propuesta consiste en crear un órgano legislativo, con la participación de la sociedad civil, que proponga alternativas y soluciones viables a los problemas que enfrente el sistema nacional de salud, tomando en cuenta los diagnósticos y evaluaciones existentes.

De aprobarse su creación, la comisión –integrada por siete diputados y cuatro representantes de la sociedad civil– deberá promover audiencias públicas y foros de discusión, garantizando la mayor participación posible de los diversos sectores de la población.

“El país requiere con urgencia un análisis del funcionamiento de las instituciones del sistema, sus servicios y estructuras administrativas. Para conocer la moción se requiere primero alterar el orden del día y esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones legislativas”, señaló la diputada Granados Fernández.

Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel. 8703-6819)

Artículo en El Financiero: Inflación de primer semestre fue de 2,78%

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/finanzas2833191.html

Inflación de primer semestre fue de 2,78%
04/07/2011 11:55 AM
Gabriela Mayorga López

La variación acumulada de los seis primeros meses del año (enero a junio 2011) del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,78%, menor que la variación de este mismo período del año anterior .

Los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC ) revelan que el índice a junio se registró en 147,065, lo que representa una variación de 0,56% en relación con el índice del mes anterior (146,247).

Visto de forma interanual (julio 2010 a junio 2011) la variación es de 5,18% , también menor en 1,13 puntos porcentuales que la variación interanual de este mismo período del año anterior (6,31%). El comportamiento sugiere que la meta de inflación establecida por el Banco Central para el 2011 es viable.

El ente emisor en su Programa Macroeconómico 2011-2012, había establecido un rango meta de inflación de 4% a 6% para el presente año.

En los primeros seis meses del año, el mayor incremento en los precios se ha registrado en el rubro de transporte el cual de enero a junio a creció un 8,65% , seguido por el de educación que lo hizo en un 7,53% .

Llamado Urgente por el País comenta sobre las torres de telefonía celular

http://llamadourgenteporelpais.blogspot.com/2011/07/torres-de-telefonia-celular-yerros.html


TORRES DE TELEFONIA CELULAR: YERROS SOBRE YERROS

Un claro ejemplo de improvisación que puede tener muy serias consecuencias para todos

El tema de la torres de telefonía celular, al igual que otros muchos en nuestro país, es un buen ejemplo de cómo no se deberían hacer las cosas. Son un buen ejemplo de improvisación y de cómo se intentan resolver las cosas “sobre la marcha”, donde los problemas de fondo, quedan subordinados por la inmediatez y la urgencia.

Es útil, repasar su historia, a ver si aprendemos, y corregimos, de una vez por todas, esta forma de actuar.

La historia comienza en el 2009, en medio de la recién aprobada apertura telefónica, cuando el ICE le consulta a la SETENA, cual debería ser el trámite de evaluación de impacto ambiental que deberían cumplir las torres de telefonía celular. La SETENA, en vez de convocar la Comisión Mixta y llamar a diversos sectores de la misma para que le recomendaran el procedimiento técnico a seguir, decidió definir, por si sola, el procedimiento.

De esta manera, en vez de mantener como requisito el formulario D1, le fijó como requisito el instrumento de EIA más sencillo, el denominado D2, que es el mismo que se solicita para proyectos de bajo impacto ambiental, como casas de habitación grandes. En este punto, es importante señalar que en dicho procedimiento, la SETENA no da una justificación legal y técnica para solicitar este instrumento, pese a que el mismo parece contradecir lo que señala el mismo Reglamento General de EIA. Tampoco realiza alguna consulta sobre el efecto que pueda tener en la salud humana la colocación de estas torres en zonas de alta densidad poblacional o cerca de escuelas o colegios. Una decisión tomada sin ningún sustento técnico que obedece a la premura, sin más.

Como parte del procedimiento, la SETENA, le pide a las empresas que justifiquen el sitio seleccionado para colocar la torre, pero no le pone ningún requisito técnico o ambiental al mismo. Se pierde así la oportunidad de resolver la situación, bien y desde el principio; pues los sitios de las torres quedan definidos por las empresas “torreras” a su conveniencia y no bajo un criterio técnico y ambiental!Además, le establece algunos anexos técnicos que no se le solicitan al D2, pero traslada el proceso de información a la comunidad cercana al sitio de la torre, para antes del inicio de la construcción, y no como parte del proceso de la toma de decisión de la viabilidad ambiental, tal y como la Ley Orgánica del Ambiente contempla. Otro requisito legal no cumplido! Eso, se hace en violación al derecho de información y participación ciudadana previo al otorgamiento del permiso ambiental, con lo cual se violentan principios de derecho ambiental básicos previstos incluso en varias declaraciones internacionales.

Debido a que el procedimiento que aplica la SETENA, es el D2, esta entidad no necesariamente tiene que hacer la inspección del sitio donde se propone la torre y tramita la viabilidad en un plazo de 10 días, con el agravante que dicha viabilidad no surge como una Resolución de la Comisión Plenaria, si no como un oficio firmado por el Secretario General de la SETENA. Nuevo yerro en el proceso!

En aproximadamente dos años, la SETENA, con ese particular procedimiento, otorga cerca de 2000 viabilidades ambientales a sendas torres de telefonía celular! Cuando, en un período anterior (2005-2008), solo se habían otorgado permisos para menos de 500 torres de telefonía celular. Cabe señalar que este Grupo y el Colegio de Biólogos advirtieron a los costarricenses sobre esta situación en julio del 2010 .

Mientras tanto, una federación de municipalidades, elabora, con apoyo de las empresas y de sectores interesados, un reglamento “machote” para facilitar el trabajo a las municipalidades para otorgar el uso del suelo conforme y el permiso de construcción de torres con un mínimo de 30 metros de altura.

Se establece, nuevamente sin que se fije un debido fundamento técnico, el área mínima en que se instala la torre (6 x 6 m) y un área de amortiguamiento de 3 metros para torres de esa altura. Con este lineamiento y otros que establece ese reglamento, acogido por algunas municipalidades, parece dejarse de lado lo que establece el plan regulador, cuando existe, o bien lo que establece el reglamento de construcciones sobre obras de altura y sobre la calificación de las torres como una actividad industrial; con lo cual se acumula un nuevo yerro en el proceso.

Además de eso, a principios del 2011, el Ministerio de Salud, algo a destiempo, y más bien por la reacciones de oposición que muestran algunas comunidades promueve un reglamento, adoptado de una norma internacional aceptada por no todos los países, para regular la exposición a campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes, emitidos por sistemas inalámbricos con frecuencias de hasta 300 GHZ, que tiene el inconveniente que norma el tema, cuando los sitios de las torres han sido establecidos y ya tienen viabilidad ambiental. Con este proceder, el Ministerio de Salud parece ignorar los retiros que por ley se han adoptado, a modo preventivo, en varios países como Suiza, Chile, Alemania, Canadá, Australia, y que van hasta 400 metros a la redonda.

Además de esto el Ministerio deja ver la posibilidad de que hay dudas en el tema y deja abierto que en caso de que se den nuevos estudios, “el Ministerio de Salud actualizará los límites para campo electromagnético, establecidos en este reglamento, cuando la Organización Mundial de la Salud o la UIT demuestren que estos límites deben variar, para proteger la salud pública”. ¿Será que el Ministerio de Salud procederá a desplazar estas torres de su lugar cuando los estudios de la OMS demuestren con mayor certeza que existen posibles daños a la salud humana?

Por su parte, la SUTEL ha estado generando lineamientos sobre las torres, así como el mismo MINAET. Elementos que nuevamente tienen la característica de que se dan a “destiempo”, como reglas de juego algo tardías, cuando ya hay miles de viabilidades ambientales otorgadas, e incluso muchas torres ya construidas. A esto se suma el hecho de que se han planteado serias dudas sobre la potencia real de emisión de las antenas, que incluso no parece que estén cumplimiento el reglamento del Ministerio de Salud y los retiros mínimos. Una duda seria, que requiere ser aclarada.

Finalmente, como para ponerle la “cereza al pastel”, a este mar de regulaciones, normas, y lineamientos a “destiempo”, el Poder Ejecutivo crea una “supercomisión” liderada para el Vice – Ministro de Energía del MINAET, para que visite municipio por municipio y les explique que no hay que tener temor y que se debe agilizar el otorgamiento de permisos de construcción y de operación a las torres.

Como puede verse, el hecho de que desde el principio, cuando la SETENA fijó lineamientos, se hubiera dado una discusión técnica abierta y detallada, se hubieran fijado las reglas del juego, claras para todos; las cosas no hubieran evolucionado hasta la situación actual. Una situación verdaderamente imperdonable, debido a que ya existe mucha información y experiencia en el mundo sobre este tema. Pese a esto, muchos lotes han sido adquiridos, muchos contratos firmados, muchos gastos realizados, muchas dudas todavía persisten y ahora hay fechas y plazos que rigen, con multas incluidas. En síntesis, un desorden que nadie sabe cómo resolver, salvo señalar que “todo se ha hecho bien” que “no hay de qué preocuparse”.

Debido a que el problema ha crecido de tamaño, en vez de resolverse, su solución ya no parece que sea integral, con reglamentos o sin ellos; pues serán las comunidades y los vecinos quienes, en definitiva, en medio de todo ese caos de normas improvisadas y de incumplimientos legales, técnicos y ambientales, los que deberán cuestionar y tomar las acciones legales y técnicas del caso, para resolver, una a una, la situación de las torres que les quieran colocar en su vecindad.

En definitiva, otro claro ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

Parece que para nuestras autoridades, esto se está haciendo costumbre!

Comunicado de Prensa Fracción PAC:

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Lunes 4 de julio de 2011

Instrumento internacional de la OIT

PAC pide ratificar Convenio sobre trabajadoras domésticas

• País requiere normativa para proteger poblaciones vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz Quesada, solicitó al Poder Ejecutivo firmar el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio que lleva el número 189 fue adoptado el 16 de junio de 2011 por la Conferencia General de la OIT celebrada en Ginebra.

En una nota dirigida a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk Feinzilber, la diputada Muñoz Quesada solicita al Poder Ejecutivo que las nuevas “normas de protección al trabajo doméstico integren el bloque de constitucionalidad de nuestro país” (Oficio No. P.A.C./CMQ/052/11).

“Conociendo su compromiso con la defensa de los derechos de las personas que habitan este país y en particular, con las más desprotegidas, le solicito respetuosamente realice las gestiones necesarias para que ese convenio sea firmado por el Estado costarricense y posteriormente enviado a este Poder para su rápida aprobación”, señala la misiva.

La legisladora del PAC explicó que el nuevo instrumento internacional evidencia la necesidad de aprobar normas específicas de protección laboral para los y las trabajadoras domésticas, cuyo aporte sigue siendo “infravalorado e invisible”.

El Convenio 189 de la OIT, cuya firma y ratificación promueve el PAC, reconoce que el trabajo doméstico “lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)











Volante del Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social


Artículo en El Financiero: Estudios ambientales de Setena confunden zonas protegidas

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/economia2833053.html

Estudios ambientales de Setena confunden zonas protegidas

Contraloría fiscalizó viabilidad ambiental de varios proyectos costeros
04/07/2011 11:49 AM

Leticia Vindas

Confundir límites en parque nacionales y otorgar viabilidades ambientales en zonas protegidas son parte de los errores cometidos por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y señalados por diversos informes de la Contraloría General de la República.

Según los informes, los casos comentados “evidencian la necesidad de fortalecer los insumos, procesos y resoluciones que tome la Setena y de asegurar medidas para corregir lo actuado en apego al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Parque Nacional disminuido

Uno de los casos se dio en el sector Isla Verde del Parque Nacional Marino Las Baulas , que fue categorizado por la Setena como zona de amortiguamiento de dicho Parque Nacional , pese a que su Ley de Creación indica que forma parte de esa área protegida.

Como dicha Ley es omisa en describir los límites exactos de ese sector, la Secretaría usó como base cartográfica el “Estudio Integral sobre el impacto de las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del PNMB” y el amojonamiento del parque realizado por el IGN.

Sin embargo, el informe DFOE-AE-00154 del 31 de mayo de 2011 destaca que ambas fuentes fueron interpretadas de forma imprecisa por la Secretaría.

La categorización hecha por Setena conlleva el riesgo de que eventualmente se otorguen viabilidades ambientales en ese sitio.

Marina que afectaría bosque

La Secretaría otorgó viabilidad ambiental al proyecto Marina Moín, que se ubica en un sector de alta fragilidad ambiental , constató la Contraloría en su informe DFOE-AE-0155 del 31 de mayo de este año.

El eventual desarrollo de las obras conllevaría la invasión de las zonas protectoras del Humedal Nacional Cariari , del cual forma parte el río Moín.

Con ello se daría la remoción de zonas de bosque y vegetación costera (bosque inundado y yolillal típico de zona de humedal); la modificación en la salinidad del agua y la afectación del río Moín en cuanto a su fauna por la construcción de los canales; y los efectos asociados a los cambios en el flujo del caudal del canal principal a Tortuguero.

Otra de las viabilidades ambientales otorgadas en lugares no aptos fue la construcción de dos módulos dentro de la zona pública de la Zona Marítimo Terrestre en playa Hermosa de Jacó .

En este caso, La Municipalidad conoció que el proyecto ocupaba en forma indebida la zona pública de la ZMT, pero no ha realizado acciones concretas para corregirlo.

Reseña Electroacústica de Presbere en honor a su memoria

M.A.S. Presbere:
http://www.facebook.com/pages/MAS-Presbere/163337950344573?sk=wall

Les compartimos una Reseña Electroacústica de Presbere en honor a su memoria, trabajo Producido por German Cabrera, M.A.S. Presbere y Café con Pan, difundido por Maiyuk y Radio Farolito al link:

http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/Maiyuk_15_PresbereElectracustico.mp3

Artículo en Opinión de La Nación

http://www.nacion.com/2011-07-02/Opinion/en-las-calles.aspx

En las calles

Si los gobernantes continúan fuera de la vía democrática, debemos resistir y denunciar

Enrique Obregón Valverde Abogado enriqueobregon@yahoo.com 10:04 a.m. 01/07/2011


Un anciano tuvo el mérito de encender una luz, en el campo político, en el espiritual. Una luz que aclaró el camino para salir del bochorno, de la fácil complacencia, del soportar pasivamente la diaria agresión. Alemán por nacimiento, francés por convicción y por sentimiento profundo de todo lo que significa la libertad, escribió treinta páginas que han conmovido a una parte importante de la juventud en el mundo. De una juventud que venía careciendo de líderes, de maestros, y que ha estado pendiente solamente del cantante popular, quizá desde hace cuarenta años, pero sin una idea precisa que le haya permitido luchar por un futuro mejor.

El mensaje ideológico o místico, como realidad posible, desapareció; está ausente de la mente de los jóvenes que escuchan palabras, pero no reciben ejemplos. De pronto estalló la catástrofe, se tambaleó el sistema aparatosamente en cuestión de días. No era cierto que el libre mercado nos iba a salvar pero sí lo fue que en el mundo de las altas esferas de las finanzas mundiales, impunemente, hacían fila los ladrones.

Engaño del sistema. Eso la juventud lo apreció, y también pudo darse cuenta de algo imposible de creer. Los que engañaron, los que ocasionaron la desocupación masiva y dieron origen a una corriente de miseria global, fueron los que recibieron miles de millones de dólares para que continuaran haciendo lo que venían haciendo. Todo bajo el argumento de que era la única manera de salvar el sistema.

En diciembre de 2010, después de la crisis financiera mundial, este anciano, enamorado de la libertad y defensor de los derechos de los pueblos, desde su pequeño librito, gritó: Indignez vous! Tenía que llegar la catástrofe para que su grito trascendiera y fuera recogido después por la juventud española: ¡Indignaos! Entonces, sin planteamiento doctrinario, sin proyecto de solución, se autoconvocaron, se reunieron, se apropiaron de las más céntrica e histórica plaza pública de Madrid y gritaron a las autoridades españolas, al mundo entero: estamos indignados, por la desocupación, por la ausencia de soluciones, por la actitud pasiva de todos los que tiene poder, por la diaria agresión que venimos soportando. No tener oportunidad de acceso al trabajo, es agresión; no ofrecer soluciones a la crisis económica nacional, es agresión; obligar a vivir sin esperanza, es agresión.

Después de ocho días de protesta y permanencia en esa céntrica plaza, la policía llegó a desalojarlos y un joven respondió: “Decid a vuestros jefes que solo obedecemos órdenes del pueblo”. De nuevo el encuentro con la soberanía y con la historia, con la voz autorizada y ejemplar de Mirabeau en la Asamblea Nacional: “Id a decir a vuestro amo que estamos aquí por la voluntad del pueblo, y que no se nos arrancará sino con el poder de la bayonetas”.

Stéphane Hessel, el anciano que convocó a la indignación, recuerda por lo que luchó la resistencia francesa setenta años atrás: “subsistencia para los incapacitados; pensión adecuada para terminar dignamente la vida; fuentes de energía, electricidad y gas, minas de carbón y bancos nacionalizados; recuperar el fruto del trabajo común; instaurar una verdadera democracia económica y social; el interés general sobre el interés particular; el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”. Esto que pidió la resistencia francesa y que Hessel levantó de nuevo ahora como bandera, estaba expuesto miles de años atrás. Por Sócrates, que nos enseñó a pensar y, en consecuencia a protestar; por los estoicos que nos dijeron con lucidez que “el problema está en descubrir, no lo que los Gobiernos ordenan, sino lo que debieran ordenar; porque no hay ninguna prescripción válida en contra de la conciencia de la humanidad”; por Judas Macabeo, cuando estampó en su estandarte azul la siguiente leyenda: “El que resiste a los tiranos obedece a Dios” y cuando sentenció: “La guerra del pueblo no se libra con ejércitos y poderío sino con fuerzas que salen del pueblo”.

Lección histórica. Los jóvenes españoles entendieron la lección histórica. Pensar, analizar y responder, hoy, alrededor de un gesto de indignación colectiva y con una directriz firme, no estar de acuerdo con el gobierno para los poderosos porque la democracia es el gobierno para el pueblo, para los pobres. Eso han dicho.

Estos jóvenes me hacen recordar algo que escribí hace varios años y que recojo ahora: “Cuando el gobernante electo democráticamente no comprende para qué el pueblo le dio el poder, en cualquier momento, escuchará el grito de un ciudadano en la calle, acontecimiento que no siempre se trata de una escándalo callejero. Para evitar la tragedia de las grandes confrontaciones sociales, los gobernantes deben retomar la vía democrática que abandonaron. Es muy fácil, sumamente sencillo: solamente tienen que descender del pedestal, mirar hacia abajo y gobernar para todos los necesitados. Antes que de una ley política, se trata de una energía física. Desde arriba el poder se desprende por gravedad hacia abajo. No hay que sujetarlo. Naturalmente, armoniosamente, llevará a los pueblos su misión justiciera. Cuando el gobernante lo comprende así y tiene la voluntad suficiente para oponerse a todas la fuerzas contrarias, reverdecerá en la sociedad la esperanza y florecerán los espíritus alegremente”.

Mientras, si los gobernantes continúan fuera de la vía democrática, debemos resistir y denunciar. En ocasiones, la juventud da el primer paso hacia la democracia con un grito en la calle convertido en multitud... o un anciano con energía y voluntad al encender una luz: indignez vous!

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Link al libro de Stephane Hessel
http://ebookbrowse.com/indignaos-stephen-hessel-doc-d133828332

Artículo en El Financiero: Mala gestión golpea finanzas de CCSS

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/julio/10/finanzas2826702.html


Mala gestión golpea finanzas de CCSS

Directivos denuncian desorden administrativo e informe de Unión de Cámaras arroja duras críticas
Edición 825

Gabriela Mayorga López

Directivos y exdirectivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y miembros de una comisión de notables, coinciden en que la delicada situación financiera de la institución está vinculada a debilidades en su gestión administrativa.

Su análisis permite visualizar acciones correctivas que den sostenibilidad al Seguro de Salud, encargado del funcionamiento de hospitales, clínicas y el pago de las incapacidades y administrado por la Caja.

Entre estas acciones se valora, por ejemplo, aumentar las cuotas que empresas y trabajadores aportan al sistema. Además, mejorar los sistema tecnológicos y limitar el gasto.

La actual administración ya ha tomado algunas medidas en esa línea.

Existen varios grupos estudiando las finanzas de la Caja y uno de ellos, conformado por representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), ya entregó un informe.

“La comisión concluye que el principal problema que afronta la institución es la falta de gestión adecuada en prácticamente todos sus niveles, poco control y la mala evaluación de procesos en la CCSS”, señala el documento que recoge el trabajo de análisis coordinado por el expresidente de la Uccaep Rafael Carrillo.

El desorden administrativo es confirmado por seis actuales directivos de la Caja, quienes aseguran que los atiborran de documentos, que la información que se presenta a las juntas directivas no es clara y que la consolidación de información es casi imposible.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Luis Liberman, dijo que se referirá al tema una vez que se conozcan los resultados de un estudio que la presidencia ejecutiva de la Caja solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual se verá este mes.

La Caja –con al menos 250 departamentos y 48.000 empleados– se administra con la ayuda de un deficiente sistema tecnológico que impide una correcta gestión. En consecuencia, la escasez de información para la adecuada toma de decisiones ha sido terreno fértil para los abusos, coinciden los entrevistados.

“Eso se puede considerar hasta una estrategia. Yo, con un año en la directiva, he aprendido que hay que cambiar prácticas. Afortunadamente, esta junta es más difícil de abrumar”, comentó el directivo Agustín Páez.

La politización de la institución es un problema, según denuncian los directivos.

Cuestionan, además, prácticas insanas de la relación Caja-Gobierno.

El último hecho fue la creación de casi 9.000 plazas durante la administración del presidente de la entidad Eduardo Doryan (2006-2010), acción que tuvo incidencia directa en el déficit financiero desde el 2007.

Según datos publicados por EF en su edición 823, la institución mostró un déficit de ¢94.000 millones en el 2010 y llegará a ¢41.000 millones en el 2011.

La crítica relación Caja-Gobierno se evidencia, además, en la deuda que el Estado tiene con la entidad, la cual asciende a los ¢421.276 millones. De ese monto, al Seguro de Salud le debe ¢378.848 millones.

Costos relacionados a acciones preventivas están engrosando desde los años 90 los gastos de la Caja, lo que hace al Ministerio de Salud sea su principal deudor.

“La Caja paga a farmacéuticas ¢20.000 millones en vacunas y, en realidad, los programas preventivos son responsabilidad del Gobierno. El tema de las vacunas es muy grueso”, denunció el directivo, José Luis Loría.

Caja de pandora abierta

La junta directiva de la CCSS, en la voz de los tres representantes de los patronos y los tres de los trabajadores, asegura que serán transparentes en el debate sobre la sostenibilidad de la Caja.

La discusión, sin embargo, no estará libre de dolor y, aunque la premisa es mantener y fortalecer la institución, algunos directivos no descartan presiones para modificar el actual modelo de seguridad social costarricense.

“El Seguro de Salud es universal (para ricos y pobres, nacionales y extranjeros) e infinito, en el tanto no tiene limite en servicios”, recordó Loría.

Agregó que, en la actualidad, el 1% de pacientes consumen casi el 10% del total del presupuesto de medicamentos, un privilegio que debe revisarse.

La Caja está obligada a atenderlo todo y a todos con el 9,25% que se rebaja mensualmente del salario de los trabajadores. Sin embargo, los aportes son cada vez menores.

“La llegada de empresas aseguradoras, el aumento de trabajadores independientes que no cotizan y la realidad demográfica del país, está poniendo a la Caja frente a un reto enorme”, dijo la exdefensora de los Habitantes Lisbeth Quesada, quien forma parte de un grupo independiente que también estudia la situación financiera de la Caja.

“Habría que analizar si la salida al déficit de la CCSS es subir las cuotas”, reconoció el directivo Carlos Nieto.

El debate promete ser intenso y con un importante costo político que deberá ser asumido a la brevedad.

Números críticos

Incapacidades: 12,5% del total de incapacidades reportadas son de trabajadores de la misma Caja , los cuales en promedio se incapacitan por 20 días, mientras que el resto de incapacidades lo hace por 4,2 días.

Gobierno deudor: La deuda acumulada del Estado al Seguro de Salud y Pensiones a marzo del 2011 ascendía a más de ¢421.000 millones, monto que representa cerca del 30% de lo que cuesta la operación anual de la CCSS.

Ministerio de Salud: Debe a la Caja ¢183.000 millones, lo que representa el 48% del total que adeuda el Estado, una situación que agrava controversias existentes entre esta cartera gubernamental y la Caja.

Desorden: En el 2008, la Contraloría de la República (en su informe DFOE-SOC-35-2008) denuncia deficiencias en aprobación de estados financieros de la Caja, insuficiente análisis, débil cultura contable, falta de monitoreo y control.

Pagos excesivos: El 70% de los gastos anuales de la Caja se destinan al pago de planillas, siendo sus disparadores el pago de guardias médicas, disponibilidades y horas extras. Se recomienda introducir conceptos de productividad como acción indispensable.

Sistema tecnológico: No es el adecuado. Mejoras en este favorecerían la adecuada gestión y permitiría el control de diferentes elementos que conforman el sistema.

Exceso de contrataciones: En los últimos tres años, el número de empleados creció en casi 8.000 plazas.

Fuente Informe comisión Ad-hoc sobre situación financiera de la CCSS de la Unión de Cámaras.

Medidas aplicadas por la entidad

Acuerdos con Hacienda: El déficit de la CCSS alcanzaría los ¢130.000 millones este 2011 si no fuera por un pago esperado de ¢90.000 millones que la institución acordó con el Ministerio de Hacienda. Para este año, el déficit será de ¢41.000 millones.

Menos incapacidades: La actual junta directiva aprobó el 26 de mayo anterior el Reglamento para el Otorgamiento, Control y Pago de Incapacidades, que impone medidas para controlar el excesivo uso de incapacidades.

Menos contratos: Se suspendieron los programas de capacitación. Contratos a terceros con pocas excepciones.

Aumentos salariales: Se acordó aumentar salarios única y exclusivamente al porcentaje estipulado en el decreto ejecutivo del Gobierno Central.

No más empleados: En el 2011, no se contratarán nuevas plazas con financiamiento central.

Menos gastos superfluos: Reducir en un 40% el pago de viáticos, el 50% el de las comisiones por transporte y en un 20% la compra de suministros.

Límites al gasto: Se estableció un crecimiento del presupuesto de gastos del 4% para el 2012. La CCSS tiene como reto principal ser más eficiente en el uso de los recursos.

Fuente CCSS e informe de comisión de ad hoc sobre situación financiera de la CCSS de la Unión de Cámaras.

Asamblea General Nacional Extraordinaria‏ de ANEP

El Tití: CONVOCATORIA Asamblea General Nacional Extraordinaria

Unidad de Información y Comunicación, ANEP

PUEDEN PARTICIPAR AFILIADOS Y AFILIADAS DE TODO EL PAIS

Punto único: Conocimiento de informe de la comisión que analizó el caso del proyecto "El Tití"

Convocatoria oficial:
ASAMBLEA GENERAL NACIONAL EXTRAORDINARIA
PRIMERCA CONVOCATORIA

Atención estimables y honorables compañeros y compañeras anepistas:

En su sesión no. 1918, de carácter ordinario, celebrada en este día viernes 1 de julio de 2011, la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP tomó el Acuerdo Firme de convocar a ASAMBLEA GENERAL NACIONAL EXTRAORDINARIA, en Primera Convocatoria y para conocer el punto único indicado, a las 13 horas del día sábado 9 de julio de 2011, en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), ubicado en el centro de San José, calle 20, 300 norte de la entrada principal del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera". Según el artículo 16 de nuestros Estatutos, para sesionar válidamente en Primera Convocatoria el quórum necesario es de las dos terceras partes de las personas afiliadas.

De no reunirse el mismo, las personas asambleístas presentes en esta Primera Convocatoria fijarán la fecha para la Segunda Convocatoria dentro de los siguientes diez días hábiles; en donde se debe reunir un quórum de la mitad más uno de las personas afiliadas.



Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Mapa mundial interactivo

Guarden esto en sus computadoras

Importantísimo.

Mapa mundial interactivo....

MUY BUENO.

Esto es importante pues podemos saber que donde están los países y sus datos mas importantes.



Realmente útil ....
Mapa Mundial Interactivo

Click aqui :
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

Reunión del Comité Patriótico de Pozos de Santa Ana

REUNION ESTE 29 DE JUNIO EN CIUDAD COLÓN:

Preparativo de solidaridad para los ambientalistas del 11 de julio contra Autopistas del Sol

Estimados:

Mañana miércoles 6 de julio, hay reunión en la casa de Juan Carlos Antillón Sargents (celular 88133560), con la intención de definir algunos detalles sobre la llegada de los caminantes manifestantes del 11 de julio.

Los puntos a tratar son: Suplencia de la comida (3 tiempos: almuerzo y cena del 11 de julio, y desayuno del 12 de julio para 15 personas), como también el recibimiento de estos muchachos en Ciudad Colón para el 11 de julio entre la 1.30 y 2pm.

Esperamos contar con su asistencia.

Dirección: 300 mts oeste del antiguo mercado de Ciudad Colón.
Hora: 7pm.

Paginas centrales de PUEBLO

Páginas centrales de PUEBLO, ilustraciones de Olman Bolaños, contenidos Héctor Solano y otras personas colaboradoras:

Mes de Marzo 2011:
La reforma tributaria: ¿Solidaridad con quién?
http://dl.dropbox.com/u/33978462/1-Pueblo-pags-centrales-Marzo-2011.jpg



Mes de Abril 2011:
El ABC de la reforma tributaria presentada por el Frente Amplio
http://dl.dropbox.com/u/33978462/2-Pueblo-pags-centrales-Abril-2011.jpg



Mes de Mayo 2011:
Otra Costa Rica es posible... ¿Qué propone el Frente Amplio?
http://dl.dropbox.com/u/33978462/3-Pueblo-pags-centrales-Mayo-2011.jpg

lunes, 4 de julio de 2011

Este martes 5 de julio en el Cine Variedades: Taxi al Lado Oscuro

Este martes 5 de julio en el Cine Variedades, 7pm

Taxi to the Dark Side
(Taxi al Lado Oscuro)

Documental ganador del Oscar en el 2007, dirigido por Alex Gibney y que ha despertado una fuerte polémica en los Estados Unidos por el uso de la tortura contra ciudadanos acusados de pertenecer o colaborar con organizaciónes terroristas musulmanas.

Este documental toma como punto de partida el asesinato de un taxista afgano, quien fue golpeado hasta la muerte por soldados estadounidense durante su reclusión extrajudicial en la Base Aérea de Bagram.

Ver trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=HFryRflZPQ0

Respuesta al ataque de Alejandro Trejos contra la Caminata a Miramar

Respuesta al ataque de Alejandro Trejos contra la Caminata a Miramar

También está aquí:
http://es.scribd.com/doc/59289396/Derecho-de-Respuesta-a-La-Nacion

A quienes tienen cuenta en Facebook, les invitamos a unirse a la página

http://www.facebook.com/caminantesporlavida

e invitar contactos para que se integren.


Saludos!
David Rojas
8855.1557

Desayunos de Radio Universidad

Desayunos de Radio Universidad:

La situación de la CCSS y los rumbos para su defensa y fortalecimiento
Invitado: Doctor Agustín Páez


Desayunos de Radio Universidad
Lunes a Viernes de 7:00 a.m.
Es un programa de análisis de la situación actual del país y del mundo.

http://radiosucr.com/radiouniversidad/detalle_programa.php?id=3


*Programa desayunos lunes 04 de Julio 2011

Escuchar Programa
http://radiosucr.com/radiouniversidad/detalle_programa.php%3Fid%3D3%23

Descargar
http://radiosucr.com/Img/univer/institucional/podcasts/1138_Programa%2520desayunos%2520lunes%252004%2520de%2520julio%2520de%25202011.mp3

Tema: La situación de la C.C.S.S y los rumbos para su defensa y fortalecimiento (parte II) Invitado: Doctor Agustín Paez Productores: Juany Guzmán Olga Marta Sánchez Sinopsis: El programa de hoy transcurrió entre un exámen de los retos que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social y las posibilidades futuras de dicha institución de permanecer como una institución solidaria o cambiarse a un modelo mixto (posibilidad planteada por los radioescuchas) aparte se profundizó en la supuesta crisis actual de dicha institución.


*Programa desayunos lunes 27 de junio de 2011

Escuchar Programa
http://radiosucr.com/radiouniversidad/detalle_programa.php%3Fid%3D3%26_pagi_pg%3D2%23b

Descargar
http://radiosucr.com/Img/univer/institucional/podcasts/1119_Programa%2520desayunos%2520lunes%252027%2520de%2520junio%2520de%25202011.mp3

Tema: La situación de la C.C.S.S y los rumbos para su defensa y fortalecimiento Invitado: Doctor Agustín Paez Productores: Juany Guzmán Olga Marta Sánchez Sinopsis: El programa de hoy transcurrió entre un exámen de los retos que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social y las posibilidades futuras de dicha institución de permanecer como una institución solidaria, esto con una visión desde la administración de la misma.

Continua la ola de "aumentazos".... Primero el INS y ahora el TSE

http://www.diarioextra.com/2011/julio/02/nacionales14.php

• Aumentazo en Tribunal Supremo de Elecciones

ALTOS FUNCIONARIOS DEL TSE CON AUMENTO DE HASTA UN 24%

WALTER CARRERA VILLARREAL
wcarrera@diarioextra.com


El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está molesto por el aumentazo que quieren recetarse los altos funcionarios de la institución.

Según un estudio que respalda a las fuerzas vivas de esta entidad estatal, el director ejecutivo podría ganar unos ¢254.971 de más el próximo año, así como otros funcionarios que ocupan cargos de jefaturas.

“Sentimos que aquí todos tenemos que ser beneficiados por igual y si hay aumento para ellos también debería haber para nosotros”, explicaron los representantes del Sindicato.

Ellos aseguran que de no darse una respuesta que sea favorable para ambas partes se podrían analizar medidas que se apliquen como forma de protesta para ser escuchados.

“Nosotros no estamos recibiendo aumento para este año, eso es un estudio que está en proceso para que se aplique a partir del otro año”, explicó Francisco Rodríguez, director ejecutivo del TSE.

El proceso del incremento salarial se basa en una política interna que se regula mediante las órdenes del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.

“Ellos se están comparando con instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros y eso no puede ser posible”, añadieron los miembros del Sindicato.

“Nosotros no tenemos por qué compararnos con nadie, los fondos que maneja cada institución son distintos”, manifestó Rodríguez.

Otro de los puntos que acusa el Sindicato de Trabajadores es que en meses anteriores en el TSE se giró la orden de austeridad y reducción de presupuestos, sin embargo días más tarde salió a la luz la gran idea de aumentar los salarios para los altos cargos del Tribunal.

“Aquí se paga a todos por encima del mínimo, pero no se les puede aumentar a todos porque no son profesionales académicamente, no es que no los tomemos en cuenta”, aseguró Rodríguez.

Según el director ejecutivo del TSE, las secretarias, conserjes y personal de otros departamentos sí están recibiendo el salario adecuado, pues están apegados a la ley.

Mientras la polémica continúa entre los funcionarios del TSE, el Sindicato no descarta que se aproximen sorpresas que afecten la atención de los usuarios.

Casting para proyecto audiovisual costarricense

------------------------------
La Estación
Comunicacion Colectiva

Corto "Caída Libre"

Es la historia de Ramón, un solitario niño de 12 años, que tiene un sueño: ser astronauta.

El casting será en tres puntos importantes:

La Comuna, el 4 y 5 de julio.
El Centro Cultural de España: 6 de julio.
El Centro de Cine: el 8 de julio.

Se buscan dos personajes: un hombre joven, entre 35 y 45 años y mujer morena, de cabello oscuro entre 35 años y 45 años.

Para mayor información, pueden contactar a Andrea Morales al teléfono: 88608626 o al correo am.coto@gmail.com, o bien, a Manuel Mairena, al 89136187 o al correo: manujmj@gmail.com

Comunicado de Prensa Fracción PAC

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Lunes 4 de julio de 2011

PAC solicita medidas cautelares contra funcionario

Alcalde de Nicoya denunciado ante el Ministerio Público por abuso de autoridad

• Regidores propietarios no pueden sesionar desde hace un mes

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, solicitó a la Fiscalía del II Circuito Judicial de Guanacaste dictar medidas cautelares contra el Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jimenez Castro, por impedir la realización de las sesiones del Concejo Municipal.

La denuncia, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, señala que Jimenez Castro ordena el cierre del ayuntamiento los lunes a las 5:00 de la tarde, para evitar el ingreso de regidores propietarios que aprobaron, desde marzo y en forma unánime, sesionar formalmente a esa hora.

“Abusando de sus potestades, el Alcalde de Nicoya viola el acuerdo del Concejo Municipal y prohíbe el ingreso de tres regidores propietarios al edificio, justamente cuando les corresponde sesionar”, explicó la representante del PAC.

La diputada Acuña Castro interpuso personalmente la denuncia ante el Ministerio Público, junto con la Subcontralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga.

“El nivel de despotismo del alcalde nicoyano es una vergüenza para la democracia costarricense. Solicitamos, incluso, prisión preventiva contra el funcionario si continúa abusando de su autoridad”, declaró la diputada Acuña Castro.

La representante del PAC detalló que Jiménez Castro utiliza a varios regidores suplentes para conformar un “Concejo Alterno”. Las actas de ese órgano no son públicas hasta la fecha, por lo que se desconoce el alcance de los acuerdos adoptados.

Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (8703-3915)







Artículo en La Nación

http://www.nacion.com/2011-07-04/Opinion/el-diquis--la-represa--ldquo;crucitas-rdquo;.aspx

El Diquís: la represa “Crucitas”
Consolidar la exportación de energía ocasionaría graves impactos socio-ambientales

Mauricio Álvarez M. Ecologista y docente UCR 07:39 a.m. 03/07/2011

En broma y en serio, así llaman los trabajadores del mismo ICE a los “estudios previos” para la construcción de la polémica represa El Diquís. Se trata, en realidad, de acciones previas: apertura de caminos, construcción de torres de alta tensión, extracción de materiales, desvío de quebradas, dragados, etc. Estas acciones que se están llevando a cabo no serán valoradas en un mismo instrumento de evaluación ambiental integral, como tampoco lo serán los trabajos realizados durante los últimos años en los que se ha venido gestionando el proyecto.

El megaproyecto El Diquís se está segmentando en pequeñas y medianas obras, lo que oculta el impacto real de la obra total y dificulta el cálculo de una relación costos-beneficios. Por ejemplo, el reasentamiento de más de 1.500 personas es, en la práctica, hacer un distrito nuevo en Buenos Aires con sus respectivas actividades económicas, servicios e impactos en las áreas de reasentamiento. Eso sin contar las 11 comunidades que viven del humedal Térraba-Sierpe: ¿a qué actividad y adónde serán trasladados? Ambientalmente, ¿qué implicación tendrá ese desplaza-miento? ¿Qué pasará con los otros usos de la cuenca abajo del proyecto, los canales de riego de Palmar Sur, o con la pesca o el significado histórico y cultural asociado al río? ¿Cómo fijar un precio a estas pérdidas?

También hay que incluir en el impacto global de la obra la serie de tajos o concesiones de material de río, necesario para la construcción de la represa, de caminos de acceso, campamentos y casas para 3.500 empleados. Cada una de esas actividades tendrá a su vez impactos ambientales que serán individualizados o invisibilizados en la ponderación total de la obra.

Endeudamiento y sedimentación. El primer estudio de impacto ambiental para el proyecto Boruca, realizado en 1975 por J. Tossi y F. Zadroga, determinó un impacto inevitable e irreversible sobre el humedal por las “alteraciones muy desfavorables en la ecología del delta en el río Grande de Térraba y mar vecino, en especial la pérdida de los efectos positivos de la sedimentación fluvial, la posible invasión por aguas saladas de la zona de cultivos, la pérdida de la productividad vegetal y animal de los manglares, esteros y mar vecino”.

Este no es simplemente un dato histórico. Según el ICE, la represa en construcción retendrá el 50% de los sedimentos que transporta el río Térraba al humedal, lo que provocará sin duda cambios drásticos en la costa, y, finalmente, la desaparición del humedal. ¿Qué sucederá entonces con los beneficios y los servicios ambientales provistos actualmente por el humedal Térraba-Sierpe, que la organización Earth Economics valoró en entre $250 millones y $2.500 millones, según diferentes variables (Semanario Universidad, 10/11/09)?

¿Qué impacto tendrá sobre el proyecto el deterioro de la cuenca ocasionado por las 10.000 hectáreas de piña, el cultivo extensivo de caña y demás actividades agrícolas? Ese impacto acumulado por años, ¿cuánta vida útil le quitará al embalse? Nos saldrá muy caro a nosotros y a los hijos de nuestros hijos endeudarnos por unos $2.000 a $2.500 millones (un 30% de nuestra actual deuda externa), mientras la represa –la segunda obra de ingeniería más cara de la región centroamericana, después del canal de Panamá– beneficiará solo a nuestros hijos.

Según el informe de La Comisión Represas (2000), los sobrecostos de las megarrepresas rondan un 60%; a esto habría que sumarle la complicación socio-ambiental y los gastos en los que tendrá que incurrir el ICE para “convencer” a los habitantes de la zona y del país en general.

Cambio climático y represas. Con el actual esquema de El Diquís, se inundarían 2.000 hectáreas de bosques: unas 10 veces el impacto de la mina en Crucitas. Ese bosque muerto y la materia orgánica que llegue por arrastre al embalse (descomposición) liberarán a la atmósfera dióxido de carbono y metano. Con la pérdida de cobertura del humedal, ¿cuánto CO2 se dejaría de fijar y cuánto será liberado al inundar la costa?

Según Iván Lima y sus colegas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el embalse de las grandes represas contribuye al menos al 4% del total del calentamiento global. Además, las represas son la principal fuente antropogénica de metano, gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2. Actualmente, los humedales son importantes sumideros de carbono alrededor del 40% del carbono terrestre del mundo.

Un estudio de Ríos Internacionales (www.internationalrivers.org) comparando las plantas hidroeléctricas, en particular las tropicales, con otras fuentes de generación de energía, llega a la conclusión de que el impacto ambiental de las represas con grandes embalses es mayor incluso que el provocado por las plantas más sucias de combustible fósil. El estudio asegura que “el promedio neto de las emisiones de los embalses tropicales supera el doble que el de las centrales convencionales de carbón”.

A estos estudios se suma el hecho de que el cambio climático está produciendo incrementos y reducciones de escorrentía, que deberán ser cuantificados para evaluar la factibilidad de la megaconstrucción. Estos extremos climáticos implicarán mayor sedimentación de los embalses, al incrementarse el arrastre de sedimentos, lo que reduciría la vida útil del proyecto. Además, el parque de generación sufrirá en estos eventos una depreciación o subutilización.

Consolidar la exportación de energía, sin una amplia discusión al respecto, ocasionaría graves impactos socio-ambientales. Entraremos en la carrera de pagar la represa y las líneas de alta tensión del SIEPAC (unos $400 millones) vendiendo energía, mientras llegamos a equiparar la oferta y la demanda de los primeros años. Y después seguirán todos los territorios indígenas, después parques nacionales, para al final quedarnos sin energía, recursos e identidad cultural.

Energía “barata” hoy es igual al oro de Crucitas: muchas ganancias rápidas pero impactos y costos acumulados, invisibilizados y transferidos al ecosistema y a las futuras generaciones. Estas preguntas y muchas otras alimentan un necesario debate sobre cómo hacer sustentable nuestro modelo energético.