jueves, 31 de marzo de 2011

Sala obliga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a construir puente peatonal y bahías en Santa Ana

Santa Ana, 18 de marzo. Tras la resolución 2011003103, la Sala IV falló a favor de la Municipalidad de Santa Ana representada por el Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza y la presidenta del Concejo Municipal Marianela Lobo Cabezas, en el que le da seis meses de tiempo para que el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes concluya las obras en la carretera Próspero Fernández relativas a la colocación de un puente peatonal frente a Forum I así como a la construcción de paradas de autobús a la altura de Pozos de Santa Ana.


El recurso fue presentado el 18 de enero del presente año y para el Alcalde Municipal es lamentable tener que haber recurrido al a Sala; sin embargo era la única salida después de haber realizado muchísimas gestiones para que Concesiones y el Ministerio nos hicieran las mejoras y las reparaciones que considerábamos que se debían de hacer en la Próspero Fernández.

“Recurrimos al Recurso porque es necesario que las Instituciones entiendan que nuestra labor primordial es velar por los intereses locales y que quién hace las obras en nuestro territorio las tiene que hacer bien hechas y protegiéndonos y claramente lo que se hizo en la Autopista nos está perjudicando enormemente”; agregó.

Con respecto al tiempo máximo para la conclusión de las obras el Alcalde señaló que “espera a que de igual manera una vez la Sala nos condenó a nosotros como Municipalidad a asfaltar una calle en un período menor a los seis meses y sin estar dentro del Plan Anual de Trabajo lo cumplimos con un gran esfuerzo, lo mínimo que nosotros le podemos pedir al Ministerio es que ellos también lo hagan lo mismo dado que desde el 2009 estamos insistiendo en la realización de estas reparaciones”.


Por su parte la presidenta del Concejo Municipal Marianela Lobo, agregó que van a estar muy vigilantes en que se cumplan las obras que el Amparo señala se realicen y que como Concejo Municipal nos sentimos muy complacidos que tras un acuerdo unánime para presentar el Recurso, se lograra un fallo a favor del pueblo de Santa Ana.




Fuente:  Eco Municipal

Alcalde de Aserrí promueve modernización del Acueducto Municipal

Fuente: Eco Municipal
Marcela Rojas C.



En el marco del Día Mundial del Agua, el Alcalde del cantón de Aserrí, Víctor Morales manifiestó su deseo de convertir en prioridad el tema del Acueducto, debido a que requiere de iniciativas de mejoras en infraestructura y alternativas hacia futuro.


Bajo la pregunta de ¿hasta cuándo podrá suministrar agua el acueducto?, Morales resaltó la necesidad de empezar un proceso de comunicación sobre el tema del agua en Aserrí, ya que desde el 2007 se creó un Plan Maestro sobre el Acueducto Municipal y que en el 2010 se llevó a Concejo, el cual contempla la compra de agua a AyA para abastecer más el cantón, lo que significaría también ver condiciones en el tema de las tarifas.


Según Leticia Castro, Presidenta del Concejo Municipal, expresó que lo que quieren es tomar las decisiones de viabilidad del proyecto del acueducto, ya que para ellos es prioritario contar con agua cantidad y en calidad, pero sobes todo que sea sostenible.


“Otro tema de enorme interés en las comunidades y que estamos trabajando es en la conformación de un espacio que articule el tema de un Plan de Residuos Sólidos, asimismo queremos crear un programa de reciclaje en el distrito, hacer de Aserrí un cantón modelo de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo Morales.


Por otro lado, el Alcalde indicó que un aspecto importante en que están trabajando es en la simplificación de trámites, revisando los reglamentos, para no tardar más de 10 días hábiles en la solicitud de un permiso de construcción, entre otras acciones.


Publicado: Viernes 25 de marzo 2011.

Fiscalía allana oficinas de Autopistas del Sol y el Consejo de Concesiones

San José (Redacción). Funcionarios del Ministerio Público están allanando en

estos momentos las oficinas de Autopistas del Sol, en Escazú y las oficinas
del Consejo Nacional de Concesiones, en Montes de Oca.

Funcionarios del Ministerio Público ingresan a las oficinas de Autopistas
del Sol en Oficiplaza del Este en Montes de Oca. ABELARDO FONSECA
Este consorcio de capital español, portugués y costarricense es el
responsable de administrar la carretera a Caldera.

Por ahora se desconocen las causas de esta intervención judicial en ambas
sedes.

En las últimas semanas la empresa concesionaria se ha visto involucrada en
cuestionamientos y demandas. Primero la Defensoría denunció a funcionarios y
exfuncionarios del Consejo Nacional de Concesiones por incumplimiento de
deberes y al ingeniero José Pablo Sáenz Ramírez, ingeniero de la
concesionaria.

Además, trascendió un informe de Notables (nombrados por el Gobierno), que
también encontró incumplimientos de exfuncionarios y funcionarios
relacionados con el adecuado funcionamiento de la concesión a Caldera.

Por último, la Contraloría General de la República liberó un informe en el
que señala inconsistencias en los registros por concepto de cobro de peaje.
Mientras la concesionaria reporta menos cobro por concepto de vehículos
pesados, la supervisión registra cifas superiores.

http://www.nacion.com/


VANESSA LOAIZA N. vloaiza@nacion.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reunión Federación Miércoles 30 de marzo 1:00 p.m. Sinae

El 26 de marzo de 2011 09:02, Juan Carlos Durán Castro, sitrasalud1@gmail.com, escribió:


Estimados/as compañeros y compañeras
Federación de Organizaciones de la Caja y de la Seguridad Social (FOCASS)

Asunto: Reunión 30 de Marzo 2011 1:00 p.m. Sede SINAE

La situación de la institución es demasiado compelja y requiere nuestra constante coordinación y esmero, considero que a partir de este momento debemos estar muy atentos y declarar una alerta máxima, es decir, declararnos en sesión permanente, ya que según nuestras indagaciones en distintos escenarios políticos nacionales, los ataques del poder político neoliberal en conjunto con el poder mediático continuarán hasta tratar de devastar la imagen de la Caja y generar en la opinión pública una actitud totalmente negativa contra la Caja y así allanar el camino para seguir instaurando aún más los negocios que implica el seguro de salud, como el de pensiones de la Caja.

En este sentido la reunión convocada adquiere sin duda alguna una relevancia táctica y estratégica sin precedentes ya que posiblemente la institución nos este convocando a reunión muy pronto y en tal sentido debemos estar coordinados y con una línea de pensamiento unificado para enfrentar los subsecuentes escenarios políticos que la distintas coyunturas van a ir determinando, en otras palabras no debe existir la más mínima duda de nuestra unidad y congruencia política en la defensa de la institución.

Para este día se esta convocando de manera abierta a todas las organizaciones y personas que converjan en la defensa de la Caja, como pueden observar nuestra reunión es una hora antes, esto con el objetivo de fijar líneas de acción como sector previo a la reunión de las 2 p.m. con el resto de organizaciones que nos puedan acompañar a construir la primera PROCLAMA NACIONAL EN DEFENSA DE LA CAJA Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Razón por la cual y ante el momento convulso del país y de la institución en particular debemos poner el ejemplo y llegar disciplinadamente a la 1:00 p.m.

De igual forma les instamos respetuosamente a que traigan la cuaota de ¢30.000 para financiar y cubrir aspectos derivados del trabajo previo y el propio 10 de marzo en que participamos en la jornada nacional.

EJES DE ACCION TACTICO - ESTRATEGICOS

1- A PARTIR DE AHORA Y DE MANERA DISCIPLINADA EL EJE CENTRAL PARA EL MANEJO DE LA PRENSA DEBE RADICAR EN INSISTIR EN LA DEFENSA DE LA CAJA.

2- LA JUNTA DIRECTIVA ACORDO CONFORMAR UNA COMISION DE ALTO NIVEL PARA QUE ANALICE LAS FINANZAS DE LA INSTITUCION.(SEM Y IVM); NUESTRO DEBER RADICARÁ EN APOYAR Y COORDINAR CON NUESTRO REPRESENTANTE EL ECONOMISTA MARIO DEVANDAS, PROFESIONAL ALTAMENTE COMPROMETIDO CON LAS LUCHAS SINDICALES Y SOCIALES Y LA DEFENSA DE LA CAJA Y QUE DEBE CONTAR CON TODO NUESTRO APOYO Y COMPROMISO A PARTIR DE AHORA.

3- PARA EL CASO DEL TEMA DE PENSIONES EL EJE ESTRATEGICO RADICARA EN GOLPEAR DE MANERA INSISTENTE A LA SUPEN Y AL SUPERINTENDENTE, ESTO GENERARÁ EN TEORÍA UN ACERCAMIENTO CON LAS ALTAS AUTORIDADES DE LA CAJA Y NOS COLOCARÁ EN POSICIÓN DE REVISAR INTEGRALMENTE EL TEMA DE LAS PENSIONES, PASANDO POR LA GERENCIA Y LA ACTUAL FIGURA QUE ESTA FUNGIENDO COMO INTERVENTORA. ACTORA QUE A LA LUZ DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL SAN JUAN DE DIOS SE ENCUENTRA DEBIL Y CUESTIONADA DE CARA A LA JUNTA DIRECTIVA Y LA OPINIÓN PUBLICA, ES DECIR ES UN BUEN MOMENTO QUE DEBEMOS APROVECHAR PARA FORTALECER NUESTRAS POSICIONES Y GOLPEAR AL GOBIERNO EN ESTE TEMA.
EN ESTE CASO DEBEMOS ARTICULAR RAPIDAMENTE ACCIONES CONTRA LA SUPEN Y EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, EN ESTE TEMA MUY PRONTO LES PRESENTARÉ DOCUMENTO DE DENUNCIA QUE ME ESTÁN AYUDANDO A ELABORAR.

4- POR ULTIMO DESEO INDICARLES QUE MI LECTURA DEL CONTEXTO POLÍTICO IMPLICA DESARROLLAR UNA POLITICA DE ALIANZAS QUE DESDE EL PLANO TACTICO Y ESTRATEGICO DEBE SER MUY AMPLIA, ES DECIR, ES UN MOMENTO PARA TRATAR DE CONSTRUIR UNA GRAN FUERZA QUE NOS PERMITA PRESENTAR MUSCULO POLÍTICO HACIA EL ENTORNO PARA PODER IMPULSAR LA DEFENSA DE LA CAJA, EN CONSECUENCIA DEBEMOS MANTENER UNA GRAN DOSIS DE TOLERANCIA E INTELIGENCIA POLITICA Y EMOCIONAL PARA TRABAJAR CON LAS MÁS DIVERSAS FUERZAS SOCIALES Y AVANZAR EN NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO, EL CUAL RADICA EN LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL..

5- PARA ILUSTRARNOS UN POCO, LAS DECLARACIONES DE LAURA CHINCHILLA AYER EN CANAL 11, ACERCA DE LA CONFORMACION DE LA COMISION QUE ACORDO LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA PARA LA REVISION DE LAS FINANZAS INSTITUCIONALES DEJO ENTREVER CIERTAS DUDAS Y PLANTEO DE ALGUNA MANERA QUE NO ESTABA CONFORME CON QUE HUBIESE REPRESENTACION DE LOS SECTORES QUE ESTAN REPRESENTADOS A LO INTERNO DE ESTA INSTANCIA SUPERIOR INSTITUCIONAL Y DEJO ABIERTA LA POSIBILIDAC DE INCORPORAR ACTORES AFINES A LAS POSICIONES DEL GOBIERNO, ASPECTO QUE DEBEMOS RECHAZAR DE FORMA TAJANTE YA QUE ESTO IMPLICARIA RIESGOS POLITICOS IMPORTANTES Y EN ESTE SENTIDO ESTE DEBE CONVERTIRSE TAMBIEN EN UN
EJE DE DENUNCIA HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

NOS VEMOS EL 30 DE MARZO EN SINAE A LA 1:00 P.M. FAVOR SER PUNTUALES YA QUE EL MOMENTO REQUIERE UNA TOTAL DISCIPLINA POLITICA Y UNA ACCION UNIFICADA.

NOTA: FAVOR DIVULGAR CON TODOS SUS CONTACTOS DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES LA INVITACION ADJUNTA, HABLAMOS DE SECTORES CAMPESINOS, CULTURALES, ECOLOGICOS, POLITICOS, PERSONALIDADES, RELIGIOSOS Y DE TODA ÍNDOLE QUE CONVERJAN EN EL OBJETIVO DE LA DEFENSA DE LA CAJA .

*CONSIDERACION:* MI LECTURA DEL MOMENTO ME INDICA QUE VAMOS HACIA UN MOMENTO EN EL CUAL TENDREMOS QUE TOMAR DECISONES POLITICAS MUY COMPLEJAS Y QUE ESTO NOS ACERCARÁ O NOS ALEJARÁ DE ALGUNOS ACTORES SINDICALES PROPIOS DE LA INSTITUCION, RAZÓN POR LA CUAL NO DEBEMOS REHUIR EL DEBATE Y TRATAR AL MÁXIMO DE CONSTRUIR YA QUE ANTE TODO ESTA LA DEFENSA DE LA CAJA EN FUNCION DEL DERECHO A LA SALUD DEL PUEBLO DE COSTA RICA.

Artículo por publicar

Oscar Mario Solano. Cédula 2-356-127
Médico.


Dedicado A Carlos José Soley y al Dr. Álvaro Suárez Mejido.


Del Estadio Nacional al Hospital San Juan de Dios


Administración pública como vocación de servicio o poder político desorbitado.

O lo que es lo mismo, de “la catedral del futbol” a la selección y solución de las prioridades “prioritarias”.

Oscar Solano Aguilar, Médico.


Esperaba éste ciudadano que el tema fuese introducido quizá. Tomándole la palabra a la Señora Ministra de Salud que lo mencionó, aprovechamos la oportunidad para contrastar necesidades versus conveniencias políticas.

Del costo en el mantenimiento de la obra, dicen que 100 millones de colones mensuales, a excepción de la contradicción entre la recomendación de recortes presupuestarios en el sector público y ese costo que administrarán, dicen que privadamente, no diré más. Sigamos siendo el pueblo “más feliz del mundo”. Sin conciencia. Por eso feliz.

Considerando impacto, necesidad y prioridad, pero también interés, lo cierto es que, las de los políticos que es inflar egos, tener presencia y “trascendencia”, no suelen coincidir con las requeridas para beneficio común de la población que debería guiar sus decisiones. Digo, sí esto último fuese la “razón pura” por la que convencen para que les elijan.

No es así. Priva más el impacto en la imagen y la perdurabilidad del “genio creador” en una placa visible, según lo aprecie la masa.

De lo demás que se encargue la mercadotecnia. El “inconsciente colectivo” pone lo suyo.

Los fanáticos que son parte del pueblo (pero no son el pueblo) bien se merecen una catedral para apreciar el juego de bola. Pero sobre todo para canalizar frustraciones. O más bien para trasladarlas a las efímeras ligadas a los resultados por el mal juego de estrellas fabricadas, ídolos encumbrados y malos administradores del deporte que ahora son brillantes administradores.

Lo real de esta realidad “esquizofrenizante” es que, el San Juan de Dios con sus 165 años de existencia en el mismo edificio bello arquitectónicamente, pero funcionalmente enfermo, como dice la señora ministra requeriría ser nuevo como solución definitiva y correcta. En su decir, deberíamos cambiar el auto –aunque fuese un clásico- por uno nuevo. Más caché. Supongo.

Pero… (Siempre hay un “pero”) por la extensión del terreno necesario y el costo o “gasto” como llaman a invertir en obra y servicios públicos quienes se guían según los manuales de los organismos internacionales que preconizan
lo contrario: es irrealizable. Por inviable financieramente.

₡41 749 000 000 . Ese es el monto de ésta –ahora sí- inversión, por la que habrán visto a Chaquira y Mesi quienes al menos ¿podían? pagar una entrada. Además la oportunidad de ver entre esos “ídolos” a tantos perfumados en el
palco de honor. Luego, completar la faena democratizadora. Toda la ciudadanía les verá ante las cámaras y las lentes que nos los transportan a los primeros planos. No se puede negar. Todo un acontecimiento.

¿Cómo cuantos hospitales San Juan de Dios se hubiesen construido con esa enorme suma?; en cuánto tiempo ya que del diagnóstico y resolución de cuestiones “sustantivas” no pasamos en años.

Empeorando las condiciones de tránsito asfixiante en los días que no lo han sido por haberlo construido en el mismo sitio, de acuerdo (solo aritméticamente) que “35 mil 70 espectadores cómodamente sentados” de cada vez en cuando, son más que 14000 mil que hacen fila para tratar su agobiante situación de salud. O se han salido de la fila ¿a qué costo? económico, humano y social.

Más si “el mundo no está patas para arriba”, el acto por el que se rompió relaciones con otro país que también “daba almuerzos que no suelen ser gratis” se ha constituido así en uno del más evidente proxenetismo.

Las preguntas finales serían: ¿será acaso preferible mantener a la gente con los ánimos exaltados “viendo para el ciprés”, que haberlo hecho por un acto menos relevante para mercadear imagen?

Pero trascendente. De mayor relevancia e impacto en la calidad de vida de enfermos, familia y sociedad como un todo. Vital diríamos. Garantizando atención humana, oportuna y necesaria. Así, llevar felicidad auténtica por
la salud recuperada o la muerte evitada de nuestros hermanos y hermanas. O al menos, atender en condiciones más dignas para mitigar el dolor de la enfermedad o la partida de nuestros seres queridos. ¿Lo esencial o lo
conveniente? ¿Quién elige? ¿En nombre de quiénes? ¿Por qué así? ¿Cuáles las consecuencias? ¿En favor de quienes?

¿Un Partido Político Gay en CR?

¿Un Partido Político Gay en CR?

25/3/11

Bernardo Rodas P.

En los últimos años, la sociedad costarricense ha estado participando de un debate sobre los derechos humanos de las personas sexualmente diversas y en este proceso han aparecido actores nuevos, que desde su activismo, han contribuido a posicionar el tema en los medios, a frenar iniciativas discriminatorias y a denunciar actos de violencia y discriminación.

Circulan también por algunas cadenas, opiniones tendenciosas sobre la posibilidad y la supuesta necesidad de articular una nueva propuesta político-electoral en torno a la comunidad BGLTI para "contar con representación en el Congreso para dar una discusión - a propósito de los derechos de las minorías- en el seno del Primer Poder de la República ", como si en el Parlamento, no se discutieran temas relativos a los derechos de las minorías.

Quienes proponen esta aventura electoral, conocen de la gran capacidad organizativa de los sectores conservadores del país para hacer frente a la luchas, que desde la comunidad BGLTI se ha venido desarrollando en pro de alcanzar una igualdad civil, donde lo que se demanda, es la erradicación de las ciudadanías de segunda o tercera categoría.

En mi opinión es miope, quien considera que puede tener éxito un partido político unitemático; si bien es cierto, aún esa iniciativa no se materializa, el nivel del debate, no ha alcanzado a discutir temas relacionados a aspectos medulares para nuestra sociedad, como la redistribución de la riqueza, la protección de los recursos naturales, los niveles de consumo energético o de mercancías; tampoco se conoce que se esté discutiendo de otros temas vinculados a los DDHH, como la despenalización del aborto, la fertilización in-vitro, la penalización a la violencia domestica -particularmente contra las mujeres- y otros tantos temas que a lo interno de cualquier grupo que se diga diverso y plural es necesario abordar, ya que su misma composición demanda un debate profundo de ideas.

Debemos reconocer que es legitima la aspiración a ocupar cargos de elección popular, pero hay que tener claro, que una aventura política de este tipo, requiere de una amplia discusión no solo dentro de la Comunidad BGLTI; exige también, de la generación de documentos, de debate y de la toma de posición ante temas controversiales como los ya mencionados; de lo contrario, puede llegar a generarse un alto -y preocupante- grado de frustración al ver fracasar esfuerzos bien intencionados si la orientación política no está definida, o cuando menos trazados sus rasgos más generales.

¿Qué ideología puede predicar un partido gay en la católica Costa Rica?

La propuesta que lanzo, es la de involucrarse más, de manera clara e inteligente, en las estructuras ya existentes que responden, programáticamente a las justas demandas de la Comunidad BGLTI; estructuras que ya tienen representación en el Congreso, que tienen algún nivel de respaldo popular, pero donde la Comunidad no ha logrado permear (educar) en esas estructuras partidarias de base, de la sensibilidad, el respeto, y el reconocimiento a sus derechos; desde esa incapacidad de incidencia política, es que se justifica muy bien el querer "hacer casa aparte" y reproducir y dispersar esfuerzos, que bien pueden hermanarse en torno a un proyecto de país, prospero, inclusivo y solidario que ya plantean algunos partidos en el Congreso. La invitación pues, es a desarrollar estrategias para que las estructuras ya existentes reclamen, defiendan y propongan los avances que la igualdad civil real demanda.

Los cantos de sirena, tienen justamente el efecto de desviar el rumbo de los/as navegantes que con ansias, esperan llegar al puerto de una vida mejor y más justa en sociedad.

Bernardo Rodas Posada

" Por las costas de oriente y occidente
doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano."

Nicodemes Santa Cruz
Folklorista Peruano

Iniciativa del PAC de vivienda para clase media

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 29 de marzo de 2011

Vivienda para clase media

Oportunidad para obtener casa propia

• Iniciativa del PAC se tramitará en Comisión de Asuntos Económicos
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa será el órgano responsable de tramitar el expediente No. 17928, Creación del Fondo para el Financiamiento de Viviendas de Primera Solución para la Clase Media, convocado recientemente a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo.

La propuesta de ley, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 61 del 28 de marzo (1), propone que los interesados tramiten directamente sus préstamos para vivienda en las entidades bancarias públicas y privadas, así como en las mutuales, sin la intervención del Banco Hipotecario de la Vivienda.

El objetivo del proyecto es brindar crédito a la clase media y media baja. Para financiar el programa, se utilizaría hasta un cinco por ciento (5%) de los recursos que se trasladan al Banco Central de Costa Rica, por concepto del encaje mínimo legal.

El proyecto de ley, Impulsado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández Cerdas, garantizaría a los hogares de clase media y media baja el acceso a los recursos necesarios –y en excelentes condiciones crediticias– para comprar lote y construir, comprar casa o construir en lote propio.

El diputado Hernández Cerdas, recordó que la iniciativa de ley es producto de un proceso de investigación y consulta con diversos actores vinculados al sector vivienda, como mutuales, entidades bancarias, universidades y cámaras empresariales.

“Las posibilidades de la clase media para hacerse de casa propia son cada vez menores, ya que las condiciones crediticias son inaccesibles. Hoy, 22 mil hogares no tienen casa propia y se estima que para el 2030 la demanda de viviendas acumuladas en el Gran Área Metropolitana superará las 300.000 unidades”, explicó el diputado Hernández Cerdas.

La iniciativa en discusión también propone crear un Fondo de Avales para Vivienda, con el propósito de otorgar avales a personas físicas hasta por un veinte por ciento (20%), como máximo, del financiamiento otorgado a quienes solicitan los créditos.

Contacto: Diputado Víctor Hernández Cerdas (Celular: 8333-8866)

(1) “Proyectan creación de fondo para financiar viviendas a la clase media” [En línea]
Disponible en: http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/03/28/COMP_28_03_2011.pdf
Consultado el 28 de marzo de 2011

El alto endeudamiento de la Clase Trabajadora asalariada‏

www.diarioextra.com
Página de opinión
Miércoles 30 de marzo de 2011

Artículo semanal del Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


EL ALTO ENDEUDAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA ASALARIADA

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Recientemente, el personal trabajador asalariado de una importante institución pública integrante del Sistema de Seguridad Social de nuestro país, fue sorprendido por un amenazante correo electrónico masivo emitido por uno de sus jerarcas quien, a su vez, utilizó comentarios personales de un destacado funcionario del campo jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aparecidos en este mismo medio; para plantear una visión autoritaria y deshumanizante acerca del grave problema que enfrenta una amplísima mayoría de quienes viven de un salario, ya sea laborando para el sector Público como para el Privado: el alto endeudamiento.

Según la indicada circular amenazante “cualquier trabajador que tenga deudas superiores a lo que gana mensualmente puede ser despedido con responsabilidad patronal o sin ella, dependiendo del caso”. Especialmente, se hizo alusión a quienes “desempeñan puestos con responsabilidades económicas y que, a la vez, enfrentan altas deudas”. Se afirmó en ese decir patronal que tal situación puede ‘causar pérdida de confianza”; y que “otra situación que puede llevar a una sanción disciplinaria grave es cuando un trabajador ve menguado sus ingresos como consecuencia de rebajas por préstamos, embargos producto de deudas y otros compromisos no cubiertos en forma satisfactoria”. Hasta aquí la esencia del contenido intimidatorio de esa advertencia jerárquico-patronal.

Entendemos que en aras de causar miedo al personal asalariado mencionado, se utilizó, impropia y abusivamente, el inciso primero del artículo 81 del actual Código de Trabajo. Éste plantea que un despido sin responsabilidad patronal procedería "Cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato". Se interpretó, erróneamente, que el alto endeudamiento de quienes son asalariados llevaría consigo una “pérdida de confianza” y, por tanto, que se abriría paso para que se configure una causal de despido “justificada”.

También entendemos que la opinión del servidor del MTSS, hasta donde tenemos conocimiento, no es un dictamen oficial de dicha cartera ministerial; sin embargo, sería importante que las máximas jerarquías políticas de Trabajo y Seguridad Social hablaran al respecto.

Dice nuestro compañero de labores, Edgar Morales Quesada, que una disposición de este calibre se contrapondría de forma directa a lo estatuido en el primer párrafo del numeral 39 de nuestra Carta Fundamental, mismo que sentencia: "A nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad".

Consideramos que es una barbaridad, una arbitrariedad, suponer y condenar a una persona trabajadora asalariada al despido, por pérdida de confianza, sólo por el hecho de estar altamente endeudada. Este sería un acto eminentemente subjetivo, que lesiona no solamente la Constitución Política, sino que la propia dignidad humana; pues supondría que el hecho de estar endeudado, ya sólo por eso, la persona se convierte en sospechosa de cometer delito y con ello hacerse acreedora de pérdida de confianza, como si las personas que no tienen deudas, no fueran también proclives a cometer delito o falta grave.

No solamente se prejuzga y condena a la persona endeudada, sino que además se le discrimina por esa condición, poniéndola como sospechosa, causando daño a su imagen y sentimientos personales.

Nuestro indicado compañero de causa sindical nos documentó acerca de que la jurisprudencia, en abundancia, ha sentenciado que la pérdida de confianza no puede ser jamás una apreciación subjetiva, arbitraria, librada a juicio del patrono. La pérdida de confianza debe demostrarse, requiere de indicios, prueba y, por tanto, del debido proceso. Dejarle al patrono que él configure, subjetivamente, la causal de pérdida de confianza sería proporcionarle una carta en blanco, para que proceda a despedir cuando le venga en gana. Imagínense cuántos atropellos se cometerían. Por eso la jurisprudencia ha sido clara: la pérdida de confianza debe tener indicios, prueba, que lleven a demostrar los hechos que configuran el delito.

Por otra parte, no tenemos norma que tipifique el alto endeudamiento como causal de despido. De haberla, en todo caso sería una norma contraria al espíritu de la Constitución Política ya que estaría, prejuzgando, condenando y discriminando, subjetivamente, a las personas trabajadoras asalariadas altamente endeudadas.

Considérese, además, que lamentablemente en nuestro país, la precariedad de los salarios y la gran inequidad en la distribución de la riqueza, ha hecho que las personas trabajadoras tengan que recurrir al endeudamiento para sostener de alguna manera su nivel de vida y evitar caer en la pobreza ó en la pobreza extrema.

El auto endeudamiento de la clase trabajadora asalariada, en esencia, refleja la pésima distribución de la riqueza que se manifiesta descarnada y descaradamente en nuestro país. Es más, certifica, reafirma, comprueba que como sociedad, nuestro problema número uno es el crecimiento de la desigualdad; por encima de otros tres gravísimos problemas que nos atormentan: la violencia en todas sus manifestaciones; la penetración del narcotráfico en todos los ámbitos del tejidos social; y, los espeluznantes episodios de corrupción pública y privada, con ropaje legal ó sin él. Ojalá que nunca más gente trabajadora asalariada reciba semejante amenaza.

Comunicado de Prensa ANEP

¿Por qué el Movimiento Sindical suspendió su participación en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público?

No podemos seguir en conversaciones con la Ministra de Trabajo, mientras el Gobierno define unilateralmente la política salarial para los empleados públicos.


Por Unidad de Información y Comunicación, ANEP


Lo que pedimos es el respeto de las atribuciones de la Comisión Negociadora.

El 23 de marzo anunciamos la suspensión de la participación de los representantes del Movimiento Sindical en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), para lo cual entregamos tanto a la Ministra de Trabajo, señora Sandra Piszk, como a la prensa, un documento en el que exponíamos las razones de tal decisión. En vista de que la Ministra de Trabajo hizo afirmaciones tendientes a confundir a la opinión pública y presentar nuestra posición como intransigente e injustificada, nos vemos obligados a hacer la siguiente aclaración:

1) La CNSSP fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 35730-MTSS y tiene, entre otras atribuciones, las de “Actuar como instancia de negociación en relación con los ajustes de salarios del sector público y sus componentes” y la de ser “una instancia de análisis de la política salarial del sector público a efectos de ofrecer recomendaciones y pronunciamientos en esta materia” (incisos a y b del artículo 9º, respectivamente).

2) Antes de la sesión del 23 de marzo en la que decidimos suspender nuestra participación, el Gobierno emitió dos directrices: la Directriz No. 012-H-MTSS publicada en La Gaceta No. 25 del 4 de febrero del 2011, que ordena: “Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder en monto, porcentaje ni vigencia, el aumento general al salario base contenido en el Decreto Ejecutivo, que oportunamente se emita para los servidores de la Administración Central” y la Directriz No. 013-H, publicada en el Alcance Digital No. 13-A de La Gaceta No. 45 del 4 de marzo del 2011, que ordena la no suscripción de “nuevos contratos de dedicación exclusiva con los profesionales del sector público”. Ambas directrices se refieren a materia propiamente salarial y ninguna de ellas fue analizada y mucho menos negociada en el seno de la CNSSP. Ambas acciones forman parte de la política de recorte del gasto público y son la otra cara de la moneda, constituida por el paquete de impuestos que se le quiere imponer al pueblo.

3) El 16 de marzo, pocos días antes de la sesión de la CNSSP del 23 de marzo, el Ministro de Hacienda anunció una directriz en que ordena a las entidades del Gobierno Central no sobrepasar un crecimiento del 4% en los gastos “reiterativos” para el año 2012, entre los cuales están los salarios; definiendo así el monto de los reajustes de salario para el año 2012, por supuesto sin tomar en cuenta ninguna de las dos atribuciones de la Comisión Negociadora señaladas en el punto 1).

4) A nuestro reclamo para que se discuta y negocie la materia salarial del sector público dentro de la CNSSP, conforme lo dispuesto en el Decreto No. 35730-MTSS, la Ministra de Trabajo reacciona, calificándolo como “co-gobierno”. Ante el acto unánime del Movimiento Sindical de suspender su participación por la falta de una verdadera voluntad de negociación, la Ministra de Trabajo habla del “desplante de un grupo radical”.

Es claro que la Ministra de Trabajo ha buscado desacreditar la actuación de los representantes sindicales ante la CNSSP, en lugar de discutir sobre el fondo del conflicto. Esa es una señal de que el Gobierno pretende continuar con su desconocimiento de las atribuciones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público y de que el camino de la movilización iniciada con la Marcha del 10 de marzo es la única opción que nos queda.

Preparémonos para exigir en las calles una verdadera negociación de la política de salarios para el sector público.

¡Diálogo sin negociación real no es diálogo!

¡No al paquetazo tributario!

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN)
Confederación Movimiento Trabajadores Costarricenses (CMTC)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT)
Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD)
Central General de Trabajadores (CGT)
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)
Asociación Nacional de Educadores (ANDE)

Comunicado de Prensa Fracción PAC

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 29 de marzo de 2011

Ante propuestas PAC para enfrentar crisis fiscal

Laura Chinchilla guarda silencio e ignora recomendaciones

• Presidenta incumple promesa de dialogar con la oposición y los sectores sociales
• Observaciones y recomendaciones fueron presentadas hace más de un mes

El Poder Ejecutivo promueve un regresivo paquete de impuestos, denominado “Ley de Solidaridad Tributaria”, que requiere el apoyo de la oposición para ser aprobado en la Asamblea Legislativa, sin embargo, guarda silencio frente a las observaciones y las propuestas del Partido Acción Ciudadana (PAC) para enfrentar la crisis fiscal.

El diputado Gustavo Arias Navarro, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, envió hace más de un mes dos cartas a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, haciendo observaciones sobre el proyecto, la política fiscal del país y planteando recomendaciones concretas, producto de las múltiples consultas a los sectores sociales.

A la fecha, la mandataria no se ha pronunciado ni ha emitido ninguna respuesta sobre los oficios PAC-GAN-125-11 del 15 de febrero y PAC GAN-131-11 del 18 de febrero de 2011.

“La presidenta anunció un gobierno de diálogo, pero en la práctica hace lo contrario, no escucha, no responde. Hicimos observaciones críticas con un afán constructivo, pero Chinchilla prefiere ignorarnos y guardar silencio”, señaló el diputado Arias Navarro.

En una tercera carta, con fecha del 24 de marzo de 2011, el representante del PAC reiteró a la presidenta “la urgencia de reducir los gastos innecesarios en el presupuesto, mejorar la eficiencia en el cobro de los tributos, aprobar una ley de responsabilidad fiscal y otra de evaluación permanente de la función pública e implementar medidas para mejorar y garantizar la eficiencia en el gasto público” (Oficio PAC-GAN-144-11).

“Nuestra fracción cree profundamente en el diálogo y en el intercambio franco de ideas para construir las rutas de acción que mejor le convienen a la patria. Un silencio tan prologado no genera buenas señales para la construcción de una salida a la crisis de las finanzas públicas.”, concluye la nota suscrita por el diputado Arias Navarro.

El PAC también propuso al Poder Ejecutivo presentar un presupuesto extraordinario que garantice una reducción efectiva del gasto, sin afectar la inversión social.

Contactos: Diputado Gustavo Arias Navarro (Celular: 8380-6347)

Invitación a Foro

Invitación al foro:

Aplicación de plataforma de valores,
Ley Bienes Inmuebles.

Lugar: auditorio Fernando Volio, Asamblea Legislativa.

Hora:6 pm.

Día: miércoles 30 de marzo.

Cápsulas del SIICE


Comunicado de la Unidad de Información y Comunicación de ANEP

Amedrentan en la JPS con despidos por endeudamiento

El Director Administrativo de la JPSS circuló correo entre trabajadores y trabajadoras donde justificaría despidos a trabajadores con altas deudas por pérdida de confianza.

Por Unidad de Información y Comunicación, ANEP San José, 28 de marzo de 2011.


S.G. 09-11-1445-11

Licenciado
Jorge Gomes Mc. Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social (JPS)
Su despacho

Muy estimado y respetado don Jorge:

Como siempre, para la organización que nos honramos en representar, es un gran gusto saludarle con el mayor respeto y consideración.

El pasado jueves 24 de marzo en curso, su autoridad hizo correr por la red institucional de la JPS un desafortunado comunicado electrónico, en el cual se da por un hecho cierto, real, las declaraciones vertidas por el máster en Derecho, Eric Briones Briones, Jefe del Departamento Legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); en razón de que el alto endeudamiento de una persona trabajadora asalariada es causal para su despido justificado, conforme al inciso 1 del artículo 81 del Código de Trabajo; inciso que para los efectos del caso sentencia lo siguiente: "Cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato".

Le informamos que su correo causó mucha preocupación al honorable y respetado personal de la JPS, recibiéndose en la ANEP bastantes peticiones para que nos refiriésemos al punto, lo cual cumplimos por esta vía.

Es importante resaltar que nuestra organización sindical guarda gran respeto por las calidades personales y profesionales del MSc. Eric Briones Briones y en muchas ocasiones hemos compartido sus tesis sobre distintos ámbitos de la normativa que rige el Derecho de Trabajo; pero en el caso que nos ocupa discrepamos abismalmente del comentario que él le hiciera a un medio de comunicación, aseverando que el alto endeudamiento, conforme al inciso 1 del Art. 81 del Código de Trabajo, puede dar pie para la conformación de la falta "pérdida de confianza" y, por tanto, configurarse la causal de despido de forma justificada.

Considérese, además, que el MSc. Briones Briones lo que hace es verter declaraciones, una opinión, su punto de vista sobre una pregunta que le hace un periodista. No se trata en este caso de una resolución del departamento que él dirige, o bien de un dictamen donde el MTSS, oficialmente, disponga que el alto endeudamiento es suficiente causal para configurar falta grave por pérdida de confianza como para, incluso, perder el empleo.

Adicionalmente, una disposición de este calibre se contrapondría de forma directa a lo estatuido en el primer párrafo del numeral 39 de nuestra Corta Fundamental, mismo que sentencia: "A nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad".

Respetuosamente, consideramos que es una barbaridad, una arbitrariedad, suponer y condenar a una persona trabajadora asalariada al despido, por pérdida de confianza, sólo por el hecho de estar altamente endeudada. Este sería un acto eminentemente subjetivo, que lesiona no solamente la Constitución Política, sino que la propia dignidad humana, pues supondría que el hecho de estar endeudado, ya sólo por eso, la persona se convierte en sospechosa de cometer delito y con ello hacerse acreedora de pérdida de confianza, como si las personas que no tienen deudas, no fueran también proclives a cometer delito o falta grave.

No solamente se prejuzga y condena a la persona endeudada, sino que además se le discrimina por esa condición, poniéndola como sospechosa, causando daño a su imagen y sentimientos personales.

Por otra parte, estimado don Jorge, la jurisprudencia en abundancia ha sentenciado que la pérdida de confianza no puede ser jamás una apreciación subjetiva, arbitraria, librada a juicio del patrono. No, don Jorge: la pérdida de confianza debe demostrarse, requiere de indicios, prueba y, por tanto, del debido proceso. Dejarle al patrono que él configure, subjetivamente, la causal de pérdida de confianza sería proporcionarle una carta en blanco, para que proceda a despedir cuando le venga en gana. Imagínese cuantos atropellos se cometerían. Por eso la jurisprudencia ha sido clara: la pérdida de confianza debe tener indicios, prueba, que lleven a demostrar los hechos que configuran el delito.

Por otra parte, en el caso que nos ocupa no tenemos norma que tipifique el alto endeudamiento como causal de despido. Ni el Código de Trabajo, ni el Reglamento Interno de Organización y Servicio, ni el Contrato de Trabajo de la Junta de Protección Social. De haberla, en todo caso sería una norma contraria al espíritu de la Constitución Política ya que estaría, prejuzgando, condenando y discriminando, subjetivamente, a las personas trabajadoras asalariadas altamente endeudadas.

Considérese, además que, lamentablemente, en nuestro país dada la precariedad de los salarios y la gran inequidad en la distribución de la riqueza, ha hecho que las personas trabajadoras tengan que recurrir al endeudamiento para sostener de alguna manera su nivel de vida y evitar caer en la pobreza ó en la pobreza extrema.

Como vemos, sostener que el alto endeudamiento es suficiente para configurar la causal de despido, no solamente sería un acto subjetivo, arbitrario y contrario a la ley y a la Constitución; sino que, además, y dado el alto endeudamiento a que ha tenido que recurrir la clase trabajadora para sostener su modo de vida, una carta en blanco para que patronos públicos y privados, despidan, injustificadamente, a miles y miles de personas trabajadoras asalariadas.

Finalmente, nos resistimos a pensar que de su parte, la indicada comunicación correspondiere a alguna aviesa intención cuyo propósito no nos queda claro.

Reiterándole nuestra mayor consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Ing. Abundio Gutiérrez Matarrita, Presidente de la Junta Directiva, Junta de Protección Social (JPS).
cc.: MAE. Francisco Ibarra Arana, Gerente General, Junta de Protección Social (JPS).
cc.: Señores y señoras, Honorable Junta Directiva, Junta de Protección Social (JPS).
cc.: Licda. Sandra Piszk Feinzilber, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Lic. Álvaro Sojo Mendieta, Viceministro del Área Laboral, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Lic. Eric Briones Briones, Jefe del Departamento Legal, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Personal trabajador de la Junta de Protección Social (JPS).
cc.: Honorable Junta Directiva Seccional ANEP-JPS.
cc.: Juntas directivas, seccionales de la ANEP.
cc.: Honorable Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Archivo.

Comunicado de Prensa UNDECA-ANEP

UNDECA-ANEP

Comunicado de Prensa


GOBIERNO NO DEBE INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS DE LA CAJA
DEMANDAMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA DE ESTA NOBLE Y VALIOSA INSTITUCIÓN


Tanto UNDECA como ANEP consideramos indispensable que se haga pública y transparentemente la situación financiera del Seguro de Salud, y por tanto, apoyamos la creación de la Comisión Especial, nombrada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con representación profesional de trabajadores, empresarios y Gobierno.

La defensa de la CCSS y del Sistema de Seguridad Social es una tarea fundamental e ineludible, no sólo del movimiento sindical, sino de todos los sectores sociales, empresariales, políticos, usuarios y asegurados comprometidos con la causa de la justicia, el bienestar y la salud de todos.

¿Por qué será que la Presidenta Chinchilla no quiere a esta comisión independiente?; ¿será que tiene temor de que la comisión descubra y que la ciudadanía conozca como manejó el ingeniero Eduardo Doryan, durante la Administración de los hermanos Arias a esta institución? ¿O más bien será que desde Casa Presidencial quieren que se nombre a una comisión dócil, que sirva de pretexto para seguir con el desmantelamiento de nuestro sistema de salud pública?

Es cierto los problemas que enfrenta los ingresos y egresos en la CCSS, deben ser muy preocupantes, igualmente la atención a los asegurados, principalmente las listas de espera, falta de equipo médico y otras deficiencias que los distintos gobiernos de turno son directamente responsables.

Más aún, cuando han dejado irresponsablemente de pagarle a la Caja los aportes que le corresponden al Estado por miles de millones de colones, el traspaso de los programas y trabajadores del Ministerio de Salud, sumando la astronómica deuda de aproximada de 150 mil millones de colones acumulada en 10 años.

Debe saber el Gobierno y los propios hermanos Arias que desde nuestras organizaciones sindicales, estaremos en vigilia, prestos a denunciar y atacar cualquier tipo de maniobra que se pretenda ejecutar contra la comisión. Igualmente, estaremos ávidos de sus conclusiones, con el objetivo superior de contribuir a la defensa y desarrollo de la CCSS y la salud pública.

San José, martes 29 de marzo de 2011.




Luis Chavarría Vega Albino Vargas Barrantes

Secretario General Secretario General

UNDECA ANEP

martes, 29 de marzo de 2011

CRUCITAS Y LAS LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Fuente: Diario Extra 29 de marzo de 2011




Allan Astorga Gättgens *


El histórico juicio contra el proyecto minero, ubicado en Las Crucitas ante
el Tribunal Contencioso Administrativo que se resolvió el pasado mes de
diciembre, a favor de la legalidad y el ambiente y en contra de Industrias
Infinito S.A. dejó muchas lecciones importantes que requieren ser repasadas
y aclaradas. En particular, dado el hecho que, unos sectores, inmediatamente
conocida la sentencia del TCA, salieron a advertir de una supuesta
“inseguridad jurídica” a los inversionistas, cuando el verdadero mensaje de
esta decisión se inclina por el respeto a la institucionalidad de un país y
desnuda los intentos de unos por burlarla. *

*Lecciones aprendidas: El caso Crucitas, si se revisa con detalle, es
similar a un curso intensivo de cómo no se deben tramitar los permisos ante
las autoridades de un proyecto de inversión. A modo ilustrativo, ofrecemos
10 lecciones de cómo no se debe proceder:


1. No se deben promover proyectos que destruyan el bosque, cuando existe
prohibición de cambio de uso del suelo en zona de bosque. En el caso de
Crucitas, desde el año 1996, cuando se aprobó la Ley Forestal, ya existía
esa prohibición y esto fue antes de que la minera solicitara la explotación
del yacimiento de oro, bajo un bosque. *

*2. No se debe creer que se puede explotar el oro, si todavía no se tiene la
viabilidad ambiental. Crucitas obtuvo en 2001 la concesión para la
explotación minera por parte del Poder Ejecutivo, pero condicionado a que
obtuviera la viabilidad ambiental. Así resulta manifiesto que el tema del
cambio de uso en el bosque, el de los impactos ambientales a generar y el de
las medidas a aplicar, deben convencer a la autoridad y a la sociedad para
obtener la viabilidad ambiental. *

*3. Se debe presentar un estudio de impacto ambiental completo, que permita
realizar un balance integral sobre el costo beneficio ambiental. El primer
estudio de Crucitas fue rechazado por la Setena en el año 2002. No obstante,
la empresa insistió y logró que se le solicitara un Anexo, que finalmente
fue aprobado en diciembre de 2005. La viabilidad se dio para un diseño de
proyecto diferente al que obtuvo concesión en el año 2001 (a mediados de
diciembre) y se le dio un plazo de 2 años para iniciar la extracción.
Además, el Estudio presentado no cumplía el requisito legal de contar con el
refrendo previo del Colegio de Químicos e Ingenieros Químicos. *

*4. No se debe tramitar la viabilidad ambiental del proyecto mientras esté
vigente la moratoria a la actividad minera. Pese a que estaba vigente la
moratoria a la minería a cielo abierto promulgada en 2002, la empresa minera
insistió con el trámite de evaluación de impacto ambiental. Así, una vez
obtenida la viabilidad en diciembre de 2005, no se inició el proceso de
extracción, pese al plazo otorgado de 2 años, debido a que no se tramitó
ante la Dirección de Geología y Minas la respectiva concesión, la cual, de
acuerdo con la Sala Constitucional debería corresponder con el diseño de
proyecto que se presentó en el Estudio de Impacto Ambiental. *

*5. No se debe hacer un cambio significativo en el diseño del proyecto, sin
realizar una nueva Evaluación de Impacto Ambiental. La empresa Infinito
Gold, en diciembre de 2007 (otro diciembre...), se presenta nuevamente a la
Setena con un documento en el que señala que está haciendo un cambio de
diseño (se aumenta la explotación de 6 a 9 años y prácticamente se duplica
el tonelaje a explotar), en el que se indican solo los efectos positivos de
ese cambio, no así los impactos negativos. La Setena en un periodo muy corto
(2 meses), sin solicitar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, en
incumplimiento de la Ley del Ambiente y del Código de Minería, le otorga
viabilidad ambiental a ese cambio de diseño. Se inhibió así a la sociedad
costarricense de poder participar en la decisión. *

*6. No se pueden plantear dos diseños diferentes a sendas autoridades para
un mismo proyecto. La Dirección de Geología y Minas tramitó la concesión
minera para un diseño de proyecto diferente al que la Setena le otorgó la
viabilidad ambiental, que implicaba una explotación para 10 km2 y además, la
afectación del acuífero regional inferior en caso de la Setena, mientras que
en caso de la DGM no se autorizaba que se afectara dicho acuífero. *

*7. No se puede otorgar una concesión de explotación minera estando vigente
todavía la moratoria a la minería. El Poder Ejecutivo de la Administración
Arias, en su apuro por otorgar la concesión de explotación de oro a
Crucitas, otorgó esta en 2008, de forma ilegal, un mes antes de que se
levantara la moratoria minera promulgada en el año 2002. A este respecto es
de señalar que la Setena afirmó delante de los jueces del TCA no saber de la
vigencia de dicha moratoria, algo totalmente inaudito para una entidad de
ese rango. *

* 8. No se puede otorgar una declaratoria de conveniencia nacional y de
interés público si no se cuenta con un estudio de costo beneficio ambiental
integral. La Administración Arias otorgó dicha declaratoria en octubre de
2008, para un proyecto privado, sin que se realizara un estudio integral de
costo beneficio, ni siquiera con un análisis de los costos ambientales de
los efectos del desarrollo del proyecto como debió haberse hecho con la
realización de un Estudio de Impacto Ambiental completo para el cambio de
diseño. *

*9. No se debe plantear el desarrollo de un megaproyecto minero a cielo
abierto sin un análisis de riesgo integral. Con el cambio de diseño del
proyecto, el riesgo inicial se incrementó, no solo en la represa de relaves
que en caso de ruptura impactaría el río San Juan, sino por el uso de
explosivos y mayor uso de cianuro y de sustancias peligrosas; así como el
daño irreversible del acuífero local superior y de impactar de forma directa
el acuífero regional inferior que se comparte con Nicaragua, sin contar con
una valoración sobre sus efectos regionales de tipo transfronterizo. *

*10. No se debe plantear la explotación a cielo abierto durante 9 años,
dejando la fase de recuperación y control ambiental del cierre por un
periodo de 18 meses. Crucitas planteó, en la evaluación ambiental que la
fase de cierre tardaría 18 meses, luego de eso, la represa y la laguna de
relaves, el lago artificial y otras obras del proyecto quedarían al
“garete”, sin que ninguna entidad se hiciera responsable de eventuales daños
ambientales. Para colmo de males, la Setena estableció una garantía
ambiental de $600 mil, un monto insignificante comparado con el eventual
costo de los impactos irreversibles y daños que podría generar el proyecto
minero. *

*A las faltas antes señaladas se suman muchas otras. No obstante, las
indicadas demuestran claramente que el proyecto minero planteado tuvo serias
e importantes fallas que deben servir de lecciones sobre lo que no se
debería permitirle a un proyecto de inversión en Costa Rica. *


* Geólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica*
En defensa de nuestras aguas subterráneas Manuel Aguilar Céspedes y otros*

*En relación con dos cuestionables decretos ejecutivos firmados en los
últimos días de la Administración del Dr. Oscar Arias Sánchez, en mayo del
2010, sobre perforación de pozos, y cuestionados por especialistas de la
UCR, y varias publicaciones recientes del Sindicato de Empleados de SENARA,
todas relacionadas al desmantelamiento al que se quiere proceder, de la DIGH
(Dirección de Investigación y Gestión Hídrica, anteriormente, Dirección de
Aguas Subterráneas del SENARA), las entidades y personas firmantes deseamos
expresar lo siguiente:

-La Dirección de Investigación y Gestión Hídrica de SENARA ha demostrado un
estricto apego a la ética profesional, buscando hacer prevalecer el interés
colectivo sobre el interés privado o de unos pocos, a diferencia de otras
entidades estatales, las cuales en los últimos años defienden intereses
privados en detrimento de los intereses de las comunidades, con base en
estudios técnicos de dudosa procedencia o muy aproximativos (casos como los
de Sardinal, Baulas, Crucitas, Mar Serena, Autopistas del Sol y muchos más):

- La reciente intercepción del acuífero del Barva por la empresa Autopistas
del Sol (cuyo daño asciende a $34 millones) demuestra la total negligencia
de las entidades a cargo de fiscalizar este tipo de proyectos en el
Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). *

*- En el caso del acueducto Coco-Ocotal en Sardinal, el informe de la UCR de
noviembre del 2009 indica de manera muy detallada la falta de certeza
técnica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA,
abreviado AyA) y del MINAET sobre la capacidad del acuífero, para poder
otorgar los permisos que fueron concedidos en detrimento de los intereses de
la comunidad de Sardinal (ver informe del Consejo Universitario de la UCR de
noviembre del 2009, pp. 15-37). Informes de prensa, por su parte, detallan
la política de persecución contra los expertos de SENARA que contradecían la
posición oficial del AyA y del MINAET en relación con este polémico
proyecto. *

*- En el caso del Parque Marino Las Baulas fue un informe de la DIGH de
SENARA el que, contrario a lo afirmado por el mismo Gerente de SENARA ante
la Sala IV, permitió que esta suspendiera proyectos que afectan el acuífero.
*

*- En mayo del 2010, en relación con otro polémico caso del proyecto minero
ubicado en Las Crucitas, el funcionario de SENARA Miguel Ramírez fue de
igual forma objeto de una decisión para crear en su contra un órgano
director por parte de la Junta Directiva de SENARA, por haber denunciado que
los Magistrados de la Sala IV refirieron a estudios de SENARA inexistentes,
y categóricamente desmentidos por los mismos técnicos de la DIGH días
después. *

*En el Valle Central los estudios del 2007 de la DIGH de SENARA, en relación
con la sobre-explotación del acuífero del Barva, han demostrado el grado de
negligencia de otras entidades del Estado, las cuales no parecen preocupadas
en lo más mínimo por el hecho de que se está extrayendo más agua de la que
naturalmente produce el acuífero, que abastece a más del 70 % de la
población del Valle Central. En este sentido el estudio denominado Recarga
Potencial del Acuífero Colima y Barva, Valle Central, publicado en abril del
2007 por SENARA, llegó a determinar que la recarga potencial calculada para
los acuíferos Barva y Colima fue de 9.720 litros por segundo, y la
extracción calculada por medio de pozos legales e ilegales al 31 de
diciembre del 2006 (registrados en SENARA) fue de 9.870 litros por segundo.
Con los datos anteriores la demanda supera la oferta hídrica subterránea
(recarga del acuífero); por lo tanto, debe tomarse medidas de no permitir
perforaciones hasta que se instalen medidores de caudal en pozos con
caudales mayores a los 10 litros por segundo y se pueda reevaluar la
extracción. *

*Apoyamos sin reserva que las atribuciones de esta DIGH y de SENARA se
mantengan y sean consolidadas, tal como decisiones de la Sala IV y de la
Contraloría General de la República lo establecen, y hacemos desde ya un
vehemente llamado a que otras organizaciones del país se lo hagan saber a
las autoridades. La actual tendencia a concentrar todo lo relativo a la
gestión del recurso hídrico en la Dirección de Aguas del MINAET ha sido
aplaudida por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector
Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara de Perforadores y diversas cámaras
de la construcción, señal inequívoca de que este traslado de competencias de
SENARA al MINAET resguarda primordialmente sus intereses, en detrimento de
los de las comunidades. *

*Recordamos que en el año 2009, en dos ocasiones nuestras organizaciones y
otras debimos denunciar la política de desmantelamiento dentro de SENARA
realizada desde varias instancias ministeriales. *


*Ingeniero agrónomo y Profesor en la Escuela de Ingeniería en Administración
Agropecuaria (ITCR) y Escuela de Ciencias Agrarias (UNA); junto a una lista
de más de 30 personalidades firmantes, entre universitarios de la UCR, UNA,
ITCR, expertos y profesionales de distintas ramas, diputados, escritores y
artistas nacionales, así como más de 35 entidades ecologistas
internacionales, nacionales y locales, y federaciones de asociaciones de
desarrollo.*

http://www.diarioextra.com/2011/marzo/29/opinion04.php

REUNION PARA ANALIZAR SITUACION DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Varios Sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social entre ellos EL FOCASS, SITRASALUD, SINTRASAS, SIPROCIMECA, SINASS, SINAE, UNDECA entre otros, así como otras organizaciones y personas preocupadas por la situación actual que amenaza el futuro y permanencia de la CCSS están haciendo un llamado a la ciudadanía para que participen en una Reunión a celebrarse el 30 de marzo 2011, a partir de las 13:00 horas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE).

Esperan al finalizar dicha convocatoria realizar una PROCLAMA NACIONAL EN DEFENSA DE LA CAJA Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ejes de acción táctico - estratégicos


1- A partir de ahora y de manera disciplinada el eje central para el manejo de la prensa debe radicar en insistir en la defensa de la caja.

2- La junta directiva acordó conformar una comisión de alto nivel para que analice las finanzas de la institución.(SEM y IVM); nuestro deber radicará en apoyar y coordinar con nuestro representante el economista Mario Devandas, profesional altamente comprometido con las luchas sindicales y sociales y la defensa de la caja y que debe contar con todo nuestro apoyo y compromiso a partir de ahora.

3- Para el caso del tema de pensiones el eje estratégico radicara en golpear de manera insistente a la SUPEN y al superintendente, esto generará en teoría un acercamiento con las altas autoridades de la caja y nos colocará en posición de revisar integralmente el tema de las pensiones, pasando por la gerencia y la actual figura que esta fungiendo como interventora. Actora que a la luz de los acontecimientos del San Juan de dios se encuentra débil y cuestionada de cara a la junta directiva y la opinión publica, es decir es un buen momento que debemos aprovechar para fortalecer nuestras posiciones y golpear al gobierno en este tema.

En este caso debemos articular rápidamente acciones contra la SUPEN y el superintendente de pensiones, en este tema muy pronto les presentaré documento de denuncia que me están ayudando a elaborar.

4- Por último deseo indicarles que mi lectura del contexto político implica desarrollar una política de alianzas que desde el plano táctico y estratégico debe ser muy amplia, es decir, es un momento para tratar de construir una gran fuerza que nos permita presentar músculo político hacia el entorno para poder impulsar la defensa de la caja, en consecuencia debemos mantener una gran dosis de tolerancia e inteligencia política y emocional para trabajar con las más diversas fuerzas sociales y avanzar en nuestro objetivo estratégico, el cual radica en la defensa de la caja costarricense de seguro social..

5- Para ilustrarnos un poco, las declaraciones de laura chinchilla ayer en canal 11, acerca de la conformación de la comisión que acordó la junta directiva de la caja para la revisión de las finanzas institucionales dejo entrever ciertas dudas y planteo de alguna manera que no estaba conforme con que hubiese representación de los sectores que están representados a lo interno de esta instancia superior institucional y dejo abierta la posibilidad de incorporar actores afines a las posiciones del gobierno, aspecto que debemos rechazar de forma tajante ya que esto implicaría riesgos políticos importantes y en este sentido este debe convertirse también en un eje de denuncia hacia los medios de comunicación.


Consideración: mi lectura del momento me indica que vamos hacia un momento en el cual tendremos que tomar decisiones políticas muy complejas y que esto nos acercará o nos alejará de algunos actores sindicales propios de la institución, razón por la cual no debemos rehuir el debate y tratar al máximo de construir ya que ante todo esta la defensa de la caja en función del derecho a la salud del pueblo de costa rica.





FUENTE: Sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social

Congreso de Mujeres de Guanacaste y sus logros

25 – 26 DE MARZO 2011


SEDE FEDEAGUA - NICOYA




AGENDA DE MUJERES FRENTEAMPLISTAS GUANACASTECAS.



1. Crear la RED de mujeres guanacastecas.



La unión –como de red de pescador- en donde cada una de nosotras se una por medio de la participación de cada una de nosotras. En donde representantes de cada grupo de mujeres podamos comunicarnos y participar. Es un espacio de apoyo mutuo en donde se debe mantener una muy buena comunicación, participación. En donde los puntos de unión del trasmayo deben ser fortalecidos.

Formado por personas diferentes, con pensamientos diferentes y agendas diferentes, se debe conjuntar sueños, conjuntar esfuerzos, pero unidas para que Guanacaste redistribuya su riqueza.



La red no es para la generación de recursos, pero si para la lucha, por la organización y la definición de estrategias, sobre todo para la beligerancia política de las mujeres. La participación es libre y presenta la forma de generación de consenso. Sin embargo, podemos no asumir posición sobre temas que no sean de consenso.



La red como tal, pretende generar espacios de comunicación, acceso a la información, sensibilización, generación de participación, motivará a las otras mujeres, asumir compromiso político, generación de aporte de recursos, de todo tipo de recursos para funcionar.



Para iniciar es importante la generación del enlace: Las pasantías, que es la realización de visitas de grupos a las comunidades para conocer formas de organización, viendo y compartiendo experiencias (nacionales e internacionales).

Debemos mantenernos y comprometernos, darle seguimiento y llegará a tener vida propia. Tenemos que generar esa vida propia.



Tiene que haber un facilitador que genere el proceso. Nos parece que el reto que se ha planteado el FRENTE AMPLIO GUANACASTECO de empujar este proceso vale la pena asumir el compromiso como respuesta.



Si se va a generar 3 procesos se defina una facilitadora, con agenda, proceso de discusión, revisión de fotos, experiencias.



Las personas de la red debemos generar el proceso de trabajo de la red. Las liderezas tenemos experiencia y por ejemplo: aplicar la técnica: cien cero cundo una persona le corresponde realizar todo el proceso porque todavía la comunidad no ha entendido lo que pasa. Se debe buscar por qué se está molesta y buscar que se exprese porque tienen muy buenas alternativas y se genera “pulir “a esa persona descontenta. No podemos ser solo nosotras. “Cuantos diamantes de mi comunidad debemos pulir y concientizar para evitar quedarnos solo nosotras”. Para que la próxima vez que nos veamos seamos más (generación de la participación) Pensar en una más.



No tener vergüenza sino tener confianza “que vergüenza estar con tanta gente importante”, pensar en que somos iguales. La práctica y el trabajo de pensamiento son complementarios.

Hacer diagnósticos en la comunidad para ver que hemos hechos y eso nos ayuda a definir proyectos. Proponer traer una representante más pero ligada a una organización. Las mujeres reclaman un espacio de compartir para hablar.



Tener un mapeo de los grupos de mujeres. Diseñar una estrategia de incorporación a la red. Debe generar comunicación entre cada enlace y revisar la periodicidad de las reuniones. Debe realizarse la apropiación de este proceso desde las mujeres.



2. La creación de una escuela de liderezas.



Para la promoción del empoderamiento, que nos capacite, se fomente deberes y derechos sin discriminación tomando en cuenta la participación política. Es un instrumento fundamental, recursos para la escuela.

“Propuesta para discutir en el próximo foro: hace 10 años se creó la escuela Gil Tablada Corea (Campesino que lideró una lucha por la tenencia en contra de Luis Morice quien era terrateniente y huyó hacia Nicaragua y fue condenado en costa Rica)

Es una escuela que durante el año se realizan una serie de experiencias en proceso de formación. Con enfoque de género y capacitación para la masculinidad. La escuela plantea experiencias de pasantías nacionales e internacionales. Es un modelo en el país.

Se reivindica la que se replantee y que la escuela de formación política se llama GIL TABLADA Y MERCEDES PANZA (mujer lidereza Abangareña, que lideró la organización de los mineros artesanales de Abangares).



3. Una guía de monitoreo de los fondos destinados a los grupos productivos de mujeres.


Las mujeres estamos cansadas de que hayan recursos para las mujeres, pero nunca los encontramos, ya sea en el MAG, INAMU o el IDA.



Por lo tanto resolvemos:

1. Constituir una comisión que indague en qué se usan.

2. Debe producirse una base de datos. El instrumento debe permitir monitorear esos recursos y por ende permite el acceso a la información.

3. Promover la creación de un mercado donde podamos poner todos nuestros productos, sin intermediarios. El mercado que es una necesidad puntual.

4. Incidir en una política municipal. Se debe planear, recibir capacitación y organización. Para ir a la Municipalidad se debe estar organizado. Se debe hacer proyectos para poder trabajar.

5. Mapeo de los grupos de mujeres.





4. ¿Cómo posicionar a las mujeres en el frente amplio?.


1. Exigir más incidencia en las órganos y organismos del partido.

2. Participación de la red en la agenda del FA

3. Repetir esta experiencia cada dos mese las lideresas de hoy y las del futuro

4. Traer participación del partido en las comunidades.





En síntesis:





1- Constituir la red de mujeres de Guanacaste.

2- Que se realicen foros bimensuales: 6 veces al año




Fuente: Frente Amplio

lunes, 28 de marzo de 2011

ACCION DE PROTESTA CONTRA REPRESION EN HONDURAS

Miércoles 30 de Marzo, de 10 a.m. a 1:00 p.m., frente a la Cancillería.

Rechazamos la ilegal y brutal represión ejecutada por los antimotines y
cobras en contra de los universitarios –estudiantes,sindicalistas y
docentes- que se manifestaban pacíficamente,en demanda de la NO
privatización de la educación y el respeto al derecho de manifestación libre
y pacífica de las/os maestras/os.

Convocan: Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado-Costa Rica,
Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordi del Beso
Diverso, CEFEMINA.

Acompaña la convocatoria: Frente Amplio

Academia Nacional de Policía será financiada por China

San José (Redacción). El proyecto de crear una academia para formación
policial que impulsa la mandataria, Laura Chinchilla, se concretará gracias
a la donación de $30 millones que realizará el Gobierno chino.

Video
http://www.nacion.com/2011-03-25/ElPais/UltimaHora/ElPais2727121.aspx
http://nacion.dmmotion.com/asset/224


China aportará $30 millones para formación de cuerpos policiales.




Fuente: Gloriana Corrales Colaboradora


El anuncio lo efectuó Chinchilla ante la prensa, luego de la reunión que
sostuvo hoy en Casa Presidencial con el vicepresidente de la Asamblea
Popular Nacional china, Chen Changzhi.

“Creo que ya damos la garantía de que la Academia Nacional de Policía, de
una vez por todas, va a ser una realidad para el país”, aseveró Chinchilla.

La Presidenta pretende iniciar la construcción de las instalaciones para la
escuela de formación policial este mismo año, en los terrenos que el
Gobierno adquirió en el cantón de Guácimo, Limón.

Según la mandataria, esta academia además permitirá la integración de
procedimientos entre la policía de tránsito, penitenciaria, fiscal y la
guardia civil.

Costa Rica solicitó cooperación a la Unión Europea para el desarrollo de
este proyecto. Al respecto, Chinchilla aseguró que de concretarse una
donación, se utilizarán los fondos para fortalecer la capacitación de la
Policía de Fronteras.

Chinchilla ha insistido, en repetidas ocasiones, en la necesidad de crear
una academia policial que contribuya al mejoramiento de la seguridad
ciudadana.


http://www.nacion.com/Generales/MediaCenter/Home.aspx

viernes, 25 de marzo de 2011

Paro de labores de empleados del Ministerio de Justicia y Paz

25 marzo 2011. Conciencia Colectiva


Gerardo Cascante Vargas, Presidente de la Comisión de la Policía Penitenciaria junto a personal Técnico y Administrativo del Ministerio de Justicia realizaron un Paro de Labores el día 24 de marzo 2011 debido a que por ordenes del Ministerio, el transporte público se coordinaba desde este Ministerio con terceros y ahora se les cobra a los empleados.

Los empleados explicaron que este servicio se brindó durante mas de 25 años y que este representa para ellos, "un derecho adquirido" y que se denomina "salario en especie" y no pretenden renunciar a este.

El transporte lo brindaban buses de San Rafael de Alajuela pero ahora lo hacen en busetas particulares mismas que han presentado problemas Mecánicos y ha provocado que los empleados lleguen tarde a su trabajo.

Según, este representante esperan con este Paro de labores lograr que los encargados den pronta solución a las demandas ya que la medida fue adoptada en todos los centros y oficinas adscritas a este Ministerio.


FUENTE:
Gerardo Cascante Vargas - Comisión de la Policía Penitenciaria

Comunicado Político Urgente de la Comisión Nacional de Enlace

Comisión Nacional de Enlace
Comunicado Político Urgente
Exigimos el cierre inmediato de la DIS, agencia apéndice de la CIA

La Comisión Nacional de Enlace considera que el reportaje del periódico La Nación (24/03/2011) en el cual se denuncia que la CIA financió a la DIS en operaciones de espionaje es políticamente gravísimo y pone las cosas en otro tono en Costa Rica.

Queda claro y en evidencia que no solo existe un Estado paralelo, además existe una policía política paramilitar, la DIS, financiada por la CIA, aparato de inteligencia que dirige todas las acciones políticas, económicas y militares contra las fuerzas que Estados Unidos define como enemigas. Esa agencia de “inteligencia y exterminio” que ha participado en cruentos crímenes contra la humanidad es la que financia la policía política de Costa Rica.

Solo un ejemplo, la CIA, una policía política criminal, coordinó en los años 70, con las dictaduras asesinas de América del Sur el Plan Cóndor para combatir las corrientes revolucionarias en ascenso en América Latina. El resultado de ese plan macabro de terrorismo de Estado arrojó un total de 400.000 muertos o desaparecidos. Esta es la agencia que financia y prepara los agentes en Costa Rica.

Resulta ahora que el llevado y traído tema de las drogas no lo maneja la DEA ni el Ministerio de Seguridad, lo maneja la CIA, agencia que se ha visto implicada en escándalos internacionales por financiar sus operativos criminales y de ataque a otros países utilizando el tráfico de drogas en su propio beneficio, hechos que están claramente confirmados.

Dado lo anterior, cabría preguntarse cuántas toneladas de cocaína de lo incautado se deja la agencia para financiar sus actividades criminales y cuánto de esa droga se la deja la DIS.

Por supuesto que los operativos de la DIS en conjunto con la CIA no se limitan solo a operativos “antidrogas”. La CIA es una agencia que recopila información abiertamente sobre lo que pueda y con esa información procesada lanza sus operativos que son de amplio espectro, desde provocaciones hasta asesinatos.

Las declaraciones de Rogelio Ramos no hacen otra cosa que confirmar el grado de deterioro de la institucionalidad en Costa Rica y la grave penetración de la CIA en las actividades nacionales. De esas declaraciones se deriva que la DIS es una “subestación” de la “estación” de la CIA en nuestro país y que en la práctica es esa agencia la que controla ese aparato policiaco, paga y entrena sus agentes.

El caso de Roberto Solórzano, involucrado en una serie de denuncias meses atrás, en la cuales se señalaba que la DIS espiaba a los costarricenses sin ningún control es sumamente relevante por la gravedad del hecho de que él era o sigue siendo el contacto con el “jefe de estación” de la CIA en Costa Rica. Nótese que no cualquiera es un contacto de ese nivel. Derivamos de lo anterior que Solórzano es un agente que opera para la CIA y que efectivamente reclutaba otros agentes para ser entrenados por la agencia para que ese grupo operara “desde casas de seguridad privadas alquiladas a cargo de la CIA y con vehículos y entrenamiento aportados por EEUU” inclusive en operativos ilegales como se afirma.

Consideramos como muy grave la denuncia que se hace en relación con el ICE, cuando el exdirector de la DIS Roberto Solórzano afirma que esa policía política “no tiene la capacidad de hacer intervenciones telefónicas” y que se debería investigar “quién hace las intervenciones telefónicas en el ICE”, porque según él nos caeríamos de espaldas si se conociera quién es el que las hace o las ordena.

De estas afirmaciones podemos entonces derivar que efectivamente existe un aparato de agentes de la DIS operando en el ICE que le rinde cuentas a esa policía política. Las autoridades del ICE deben abrir inmediatamente una investigación interna para obtener resultados y sacar a la luz pública los nombres de los agentes de la DIS y de la CIA sembrados en el ICE. Este hecho de las intervenciones telefónicas por parte de agentes de DIS no puede quedar impune por las dimensiones políticas que tiene y porque contamina el ambiente interno y golpea la institución ante la opinión pública. El ICE no puede aparecer como un instrumento de la DIS y menos de la criminal CIA prestándose para operativos ilegales.

A raíz de estas denuncias queda ahora en evidencia, tal y como denunciáramos en el Comunicado Político Nº 5, “La DIS y su misión: “preservar y defender la democracia”, 03/07/2008, el montaje perverso que hiciera el entonces ministro de seguridad Fernando Berrocal cuando quiso vincular a personas y dirigentes del movimiento popular con la supuesta penetración de las FARC en Costa Rica. En esa ocasión se desató una campaña sostenida contra dirigentes sociales (algunos de ellos de la Comisión Nacional de Enlace) tratando de vincularlos con esa organización guerrillera. La DIS en conjunto con la DAS colombiana participó en ese operativo, sometida, ahora queda claro, al escrutinio y mando de la CIA.

Todo el movimiento popular de este país tiene que reaccionar con determinación sobre este terrible hecho que coloca a Costa Rica como un estado policiaco bajo la égida de la CIA y de su subordinada DIS. La DIS instruida y preparada por esa agencia no vacilará en ningún momento de llevar a cabo su “misión” de “preservar y defender la democracia” inclusive llevando esa doctrina a niveles superiores y de ser necesario eliminando o desapareciendo físicamente lo que les incomode, tal y como ocurre en Colombia, México, Guatemala, Irak, Afganistán y ahora Libia, solo para citar unos ejemplos.

La Comisión Nacional de Enlace exige categóricamente:

Que la administración de Laura Chinchilla cierre inmediatamente la DIS, policía política que opera ilegalmente al servicio de la tenebrosa CIA y que haga públicas las actividades ilegales desarrolladas por la DIS durante estos últimos 10 años que ha estado bajo la égida de la CIA y lleve ante el ministerio público a los responsables de dichas actividades.

Que lo organismos nacionales competentes, la Asamblea Legislativa entre otros, inmediatamente abran las comisiones investigadoras correspondientes sobre este grave hecho político. Que la Comisión Legislativa que investiga los “telefonazos y los fondos del BCIE” que involucran a Rodrigo Arias y a su hermano Oscar Arias extienda el alcance de sus investigaciones y llamen a declarar a Rogelio Ramos para que bajo juramento destape los “trapos sucios de los Arias”. Igual que lo confronten con Peter Brenan, funcionario de la embajada EEUU en nuestro país, para ver quién de los dos miente. Que llamen a declarar a Roberto Solórzano para que diga públicamente el tipo de actividades ilegales que ha realizado la DIS bajo el mandato de la estación de la CIA en Costa Rica.

Que el ministerio público abra la correspondiente investigación de la policía política DIS y dicte cárcel preventiva contra los involucrados en este escándalo por comprometer la seguridad de Costa Rica y de sus ciudadanos al operar abiertamente e ilegalmente para la criminal CIA.

Que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ordene inmediatamente una investigación interna sobre la grave afirmación del agente de la DIS/CIA Roberto Solórzano sobre las intervenciones telefónicas.

Que el movimiento social de este país inicie una campaña nacional exigiendo el cierre de la tenebrosa DIS y el encarcelamiento de los responsables de sostener una policía política al servicio de la CIA.


Comisión Nacional de Enlace
24 03 2011

SEC condena acciones represivas contra pueblo hondureño

SEC condena acciones represivas contra pueblo hondureño

Como organización sindical miembro del Magisterio costarricense y en vista de la estrecha relación con las organizaciones magisteriales y sindicales de Centroamérica, el SEC protestó enérgicamente ante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de Honduras, demandando el cese de las acciones represivas de parte de las fuerzas policiales, en contra del movimiento de huelga y protesta social, que mantienen los trabajadores en ese país desde la semana pasada.

Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, la protesta social es un derecho humano que nunca debe negarse ni reprimirse con el uso de la violencia, menos de entes del Gobierno.

El SEC llamó al Gobierno de Honduras a deponer la violencia, ya que durante uno de estos incidentes se registró el fallecimiento de una docente, causado por graves heridas en su cabeza, aparentemente luego de recibir el impacto directo de un tanque de gas lacrimógeno, arrojado por la policía. Además de múltiples heridos, inclusive menores de edad y varios detenidos.

“Somos conscientes de la difícil situación de polarización política y social que ha vivido el pueblo hondureño desde mediados del año 2009. Es por ello, que exigimos que se detenga la escalada represiva contra las manifestaciones populares, ya que solo multiplicarán el ciclo de violencia social en esa hermana nación”, advierte el SEC en su carta al Presidente de Honduras.

A la vez, el Sindicato expresó su solidaridad por las justas causas que llevan al Magisterio a protestar públicamente. “Respaldamos la defensa de sus derechos laborales, tales como el pago puntual de salarios, la estabilidad del régimen de pensiones y la libre expresión de ideas, dentro y fuera de centros educativos”, manifiestan.

Se adjunta carta enviada al Presidente de la República de Honduras Lic. Porfirio Lobo Sosa

Artículo de Luis Salas Sarkis

POR EL DERECHO A SABER LA VERDAD

El sábado 4 de setiembre del 2010, el joven LUIS JUSTINO DÍAZ CHINCHILLA, con 25 años de edad, salió de su casa en San Rafael Debajo de Desamparados hacia una reunión en la Universidad de Costa Rica. Estaba a punto de presentar su tesis en SOCIOLOGÍA y se estaba preparando con su tutor. Esa mañana desapareció y el martes 7 de setiembre del 2010 fue encontrado muerto en el río Tiribí, Alajuelita, San José. Su cuerpo estaba semidesnudo, con un rastro de sangre en su cuello, presentaba golpes en sus genitales y le cortaron una oreja.


Luis Justino pertenecía a un colectivo de jóvenes Anarquistas que luchaban por una Patria mejor. Tan solo una semana antes, participó en una protesta por un aumento en el presupuesto para las Universidades públicas. Su grupo tomó el edificio de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luis Justino Díaz Chinchilla fue asesinado y exigimos se nos respete el derecho a saber la verdad de lo sucedido.

Ejercemos ese mismo derecho para saber la verdad de la muerte del joven JOSÉ MARIO FIGUEROA BUSTOS, cuyo asesinato quedó impune. José Mario fue encontrado en una acequia cerca de la UCR, el 9 de junio del 2010 y las autoridades indicaron que “su muerte fue accidental”. Cuatro días antes, José Mario, acompañado de unos amigos, estaban compartiendo en un bar en la Calle de la Amargura, cuando unos desconocidos que viajaban en un vehículo, le faltaron el respeto a una de sus amigas. Ante los reclamos de sus acompañantes, sin razón alguna, los desconocidos se bajaron de su vehículo y la emprendieron a golpes, hasta el punto de causar serias lesiones a José Mario y sus amigos.

Estas dos muertes tienen en común el patrón de represión y discriminación que existe en contra de la juventud, su forma de vestir, sus orientaciones sexuales, sus actuaciones (aunque sean lícitas) su forma de pensar y sobretodo sus creencias. Esa represión y discriminación queda evidenciada en el abuso de autoridad que comete la Fuerza Pública, Policía Municipal, Dirección de Inteligencia y Seguridad y demás entidades policiales encargadas de resguardar el orden público, en contra de cualquier persona solo por el hecho de no cumplir con lo que ellos creen, conocen o les han dicho debe ser un “joven normal”

También hemos sido testigos de las denuncias que por abuso de autoridad se han presentado en contra de la Fuerza Pública, el 1 de mayo del 2009, donde un grupo de muchachos que participaron en las actividades del Día del Trabajador, fueron arrestados y brutalmente golpeados y reprimidos por la Policía. Igualmente un grupo de jóvenes en Heredia fueron arrestados y golpeados por la Policía Municipal y la Fuerza Pública, solo por el hecho de vestirse de color negro.

Esta represión y discriminación, es un patrón seguido desde el Gobierno y los medios de comunicación, donde se publican comentarios, como los de Eduardo Ulibarri (columnista y exdirector de La Nación) donde teje absurdas tesis conspirativas para justificar acciones en contra de nuestros jóvenes:

“…En Costa Rica, el temor de contar con un embajador activista se junta a la preocupación por los nexos entre el gobierno venezolano y organizaciones gremiales y políticas de extrema izquierda e ímpetus insurreccionales. Hasta ahora, la magnitud de esa relación (y financiamiento) no es conocida en detalle.

Los únicos interlocutores costarricenses que reconocen sus vinculaciones con Chávez son grupúsculos de intenso activismo, pero mínimo apoyo. Y el principal canal de la relación es el llamado "Congreso Bolivariano de los Pueblos", matriz hemisférica de los "Círculos Bolivarianos". Uno de esos grupos locales es la "Asamblea del Pueblo", de confusas tendencias trotskistas y anarquistas y clara vocación agitadora. Además, en octubre del pasado año se estableció el círculo "Alfredo Maneiro", compuesto por una decena de venezolanos residentes en el país.

Además, cada vez es mayor el uso de una vía absolutamente legal para canalizar nexos de "cooperación" entre el gobierno venezolano y otros sectores de Costa Rica. Aquí, la variable económica se ha tratado de aplicar de forma doble: como presión directa sobre el Gobierno y como fuente financiera para "buenas causas"…”

Asimismo, se reveló públicamente lo que era un “secreto a voces”: que EEUU, por medio de sus “escuelas militares” como la Escuela de las Américas, estaba entrenando las fuerzas policiales “civiles” costarricenses. Esas escuelas militares han entrenado a la mayoría de militares asesinos latinoamericanos, mismos que cometieron los más terribles crímenes durante las últimas décadas. Arrasaron pueblos enteros, asesinando a hombres, mujeres y niños. Muchos de esos militares quedaron en total impunidad gracias al Plan de Paz de Oscar Arias Sánchez para Centroamérica, por el que recibió un “premio Nóbel”

Hoy sabemos que la Guardia Civil Costarricense ha sido entrenada y preparada para reprimir cualquier protesta de manera violenta y perseguir a los que se oponen a los gobernantes de turno, para amedrentarlos. Creemos que las actuaciones de la policía de nuestro país, tienen una responsabilidad directa en la persecución, represión y discriminación que está sufriendo la juventud costarricense. Por eso no descartamos la posibilidad de que las muertes de Luis Justino Díaz Chinchilla y José Mario Figueroa Bustos hayan sido producto de toda esta estrategia de represión y discriminación creada por Gobiernos como los de Oscar Arias y todos los que han mantenido relación con las escuelas militares de EEUU.

Este día, 24 de marzo del 2011, ha sido declarado como el “DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS” La Organización de las Naciones Unidas rinde homenaje a MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO, arzobispo salvadoreño, en conmemoración de los 30 años de su asesinato. Monseñor Romero fue un luchador por los Derechos Humanos de los Salvadoreños.

Este día, exigimos el derecho a que se diga la verdad de los asesinatos de los jóvenes Luis Justino Díaz Chinchilla y José Mario Figueroa Bustos, así como las muertes de RANDALL MUÑOZ JIMÉNEZ, agricultor, quien a sus 25 años de edad, fue asesinado por la Guardia Civil en una represión violenta sucedida en Bambuzal, Sarapiquí, el 20 de julio del 2001; el agricultor GERARDO MOYA SOLIS, con 47 años de edad, la Guardia Civil lo asesinó de cinco balazos en Bambuzal el 14 de julio del 2003; VICTOR ESPINOZA MEDINA, pescador de Chomes, Puntarenas con apenas 18 años de edad, fue golpeado, reprimido y torturado hasta su muerte el 23 de abril del 2003 en una comandancia de la Fuerza Pública. Los periodistas IVANNIA MORA y PARMENIO MEDINA.

No podemos dejar de recordar en este día a los tripulantes del DIANA D, quienes desaparecieron junto con su nave y hasta la fecha nadie ha dicho la verdad sobre su suerte. También a muchos que lucharon por sus ideales de Paz, Justicia y Libertad, y fueron asesinados: (transcribimos el siguiente artículo del compañero Trino Barrantes)


LOS MÁRTIRES DE LA LUCHA POPULAR. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COSTA RICA TAMBIÉN SE TIÑE DE SANGRE, CAMARADAS.

Por: Trino Barrantes Araya

Sobre los comunistas el Estado no ha escatimado ningún recurso para atacarnos, violaciones a los derechos humanos fundamentales de la militancia, desalojos indiscriminados, violentos y sin ningún tipo de escrúpulo, cárcel fabricada con base en mentiras, juicios amañados, despojos de tierra, felonías jurídicas para proscribir el partido, decretos con un terrorismo de estado fascista, esa es así resumida la historia contra los herederos de las masas populares.

El Código Electoral es un legado de los comunistas, solo que esa iniciativa democrática fue arrebatada, mancillada y mutilada.

La lista de nuestros héroes y mártires no es nada despreciable en la memoria de clase latinoamericana.

Nuestros camaradas, dirigentes campesinos, Herminio Alfaro y Tilo Zamora, murieron asesinados por los agentes militares de León Cortés.

El 19 de diciembre de 1948, se perpetró unos de los crímenes políticos más horrendos que conozca la historia nacional, contra lo más selecto de la militancia comunista. El autor GUY FAWKES, refiere de esta manera los hechos que señalamos:

“Mucho se ha escrito sobre los crímenes políticos cometidos en otros países. Sin embargo, a las generaciones jóvenes de Costa Rica, se les ha hecho creer que nuestro país siempre ha sido un remanso de paz y tranquilidad, donde ha existido desde los albores de la República un derecho absoluto a los Derechos Humanos. Esto es una premisa falsa, como tantas otras que se han hecho circular a nivel nacional e internacional sobre nuestro país. Es por eso, que en honor a la verdad, en homenaje a los caídos y para denunciar la impunidad de un horrendo crimen, que hemos querido escribir una pequeña reseña sobre el crimen del Codo del Diablo. Poco después de concluir la Revolución de l948, se decidió que un grupo de prisioneros que se encontraban en la cárcel de Puerto Limón debían ser trasladados a San José.

Entre ellos se encontraban:
TOBÍAS VAGLIO SANDÍ: de 63 años, curtido luchador de la clase trabajadora, pequeño empresario y dirigente del Partido Comunista en Siquirres.
FEDERICO PICADO: diputado electo del Partido Comunista.
NARCISO SOTOMAYOR RAMÍREZ.
LUCIO IBARRA: Conocido dirigente en las luchas contra las explotadoras compañías bananeras establecidas en la zona atlántica.
ALVARO AGUILAR UMAÑA
OCTAVIO SÁENZ.”
(http://donatien.wordpress.com/2007/01/28/el-crimen-del-codo-del-diablo-verguenza-costarricense/)

Este hecho histórico también lo reseña el poeta Alfonso Chase de la siguiente manera:

“En ese lugar como nos lo ha recordado el escritor costarricense Alfonso Chase murieron esposados e indefensos TOBIAS VAGLIO, FEDERICO PICADO, OCTAVIO SAENZ Y LUCIO IBARRA, luchadores por los derechos de los trabajadores costarricenses, sino también NARCISO SOTOMAYOR, luchador contra la dictadura de Somoza y ALVARO AGUILAR UMAÑA, alias Matatigres.”

(http://donatien.wordpress.com/2008/12/27/el-codo-del-diablo-sesenta-anos-despues/)

Pero la historia no solo ha sido el asesinato físico, el asesinato mediático es tan cruel y perverso como los otros crímenes estatales o de sus grupos de derecha. El olvido político de Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Carlos Luís Fallas, así como los héroes y mártires de la Guerra Civil del 48.

La juventud también aporta su cuota de sacrificio y sangre a través del asesinato perpetrado contra el camarada Aymerich.

Pero la lista es larga. En los años 30, la United Fruit Company, no guardó ningún reparo moral y asesinó vilmente al Cacique Antonio Saldaña, porque defendió los territorios ancestrales de Salamanca y los territorios organizados por sus hermanos indígenas.

La misma suerte correrá más tarde el compañero talabartero Gil Tablada Corea, el cual, un 20 de noviembre de 1970, es asesinado por el terrateniente Luís Morice Lara, en el Jobo, La Cruz de Guanacaste.

Ocho años después, muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, el camarada Pedro Lara Martínez. La orden nació del gobierno de Don Rodrigo Carazo Odio. Así, en Bolaños, la Cruz de Guanacaste, otro campesino más, amplia esta larga lista de mártires, que por todos los medios se han tratado de silenciar.

Catorce años después, en mayo de 1984, en circunstancias muy parecidas es asesinado Antonio Prendas Quesada, por mercenarios a sueldo y bajo la orden de Roy Mora, en las alturas de Cotón, Coto Brus.

A este asesinato le siguió, un año después, el crimen de Porfirio Céspedes, un mártir cabécar, un indio más que con su espíritu indomable como Coyoche o Presbere, prefirió dar su sangre que doblegarse ante el imperio esclavista de las transnacionales y el imperialismo.

En mayo de 1994, en la hacienda Chapernal, es asesinado el dirigente campesino Celso Garita, otro compañero más en el calendario de la resistencia histórica nacional.

A la muerte del compañero Garita, un año después, el 26 de noviembre de 1995, le acompañará el asesinato de Álvaro Monge Jiménez. Nuevamente, bajo la impunidad que asusta, el crimen del compañero Monge lo llevó a cabo una banda paramilitar. Ese mismo año, el 30 de diciembre, otro grupo de paramilitares en 26 Millas, en Bataan de Limón, asesinaron al compañero Miguel Trejos Sandoval.

El 7 de diciembre de 1995, son asesinados 5 militantes del movimiento ecologista. Inicialmente María del Mar Cordero, Jaime Bustamante y Oscar Fallas Baldí. Al asesinato de estos compañeros le sucede el de David Maradiaga y casi simultáneamente, muere compañero chileno, bajo el artero artificio de un taxista que pretextó que el compañero no le había querido pagar la carrera de taxi y lo había amenazada.

Para estos compañeros, se escribió un poema, el cual ganó el primer lugar en el Certamen Arturo Agüero Chaves. Lo transcribimos:

AGRESTE BOSQUE
A: María del Mar, Pablo, Lorenzo
EPÍGRAFE:
“Que sabor amargo
deja la melina
al arder su carne,
cuanto humo ignominioso
deja herir la teca
en sus llamas.
Los árboles deberán
ponerse en fila
para nacer en sus silenciosas raíces
la palabra redimida”
I
Arrebátame
cualquier impulso
para tener de tu savia
el vértigo del amor.
Tomo por tus vocales
mi nombre de resistencia:
A E C O
y me animo
en este letargo de complicidades
a romper con ellas
la claridad de la tarde
a fin de alumbrarnos
esta noche de fuego
y dolor.
Dadnos una sola palabra
de tu piel
para cobijar del frío
el abrigo de los árboles.
Tu poesía Lorenzo,
tu sonrisa María del Mar
y tu barba apresurada
para asaltar con ustedes
la pereza inhiesta
de los traicioneros
de la Patria.
Sembremos hermanos
en esta noche asesina
cada espacio con espasmos
para crecer la aurora
en la memoria redimida
de tus luchas incansables,
incorruptibles y fraternas.
No nos dejen declinar
en la incertidumbre.
No es tiempo para morir
en la cosecha de dudas,
en cada flor, en cada hoja
tendremos el invierno necesario
cuando de nuevo todos crezcamos
enraizados en tus luchas.
II
María del Mar
desatemos esta noche
de lunas
y llevemos el canto
hasta la transición
de la clorofila
del mar en sus ocasos.
Lorenzo (Jaime),
dejemos libres
el espacio obligado
para madurar los cantos
fértiles de tu poesía.
Recuerda ahora
el fruto dulce de tus formas.
Como tu obra permanente
aquel viejo Pop Wuj
que llevabas puesto en el carcaj
de tu destino,
sí, hasta que un relámpago
nos ilumine
en la desnudez plena
de tus cuerpos
habremos de dar lugar
al descanso…Los árboles de pie
-hermano- nunca duermen
ya vendrán otras horas
para conciliar el sueño.
Pablo (Oscar)
estás tendido junto al dolor
de los otros
como una noble semilla germinada.
Solo mira como brotan de tus manos
los impulsos del nuevo sol,
los tallos de esperanza
y la floresta tibia
que nos crece asombrosa
como las lianas
y vuela rauda en las alas
de los colibríes.
III
Desabrocho la brisa
para madurar de golpe
las hilachas del espíritu.
Libero el movimiento del tiempo
y dejo a la deriva
la barcaza de tus sueños
para que la proa de la vida
se nos pueble de mariposas.
La rotación de tus verdades
desnudarán de fantasmas los recuerdos
en la luz templada
de tus signos zodiacales.
Diciembre, lo recuerdan,
será un mes de las abejas,
incesantes colmenas
que maduran miel
en otros toneles.
Con tu compromiso
desvistieron el litoral de las mentiras:
Exactos, rigurosos, elocuentes, incisivos
tus ideales dieron lugar
al nacimiento de la nueva palabra
y bajo la mágica luz de los extremos
un coro de tortugas
atrapando el viento libre en sus bocas
nos ataron la piel
con himnos de asombros y verdades.
Con el tintinear de las caracolas
hicimos música
aquella tarde en que los enterramos…
Hermanos, compañera,
nos crecen los yerbajos,
un nuevo canto se asoma en la montaña
y en la plaza de la Democracia
están cantando una nueva tonada
porque ha crecido en el pueblo
la danza de tus espacios
para bailar hasta la alborada.

COMISIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA OPRESIÓN
24 de marzo del 2011