miércoles, 25 de agosto de 2010

Boca de Arenal, 25 de agosto 2010

POLICÍA DETIENE Y EXPULSA DEL PAÍS A JÓVENES NICARAGÜENSES QUE PARTICIPAN

EN CAMINATA POR LA VIDA Y CONTRA LA MINERÍA

Por Andrés Mora Portuguez

Corresponsal FANCA-INFORMA

Con el ánimo de aclarar la información que circula con respecto a los acontecimientos que se dieron el primer día de la Caminata por la Vida e informar a toda la ciudadanía acerca de los lamentables abusos por parte de la Policía Migratoria escribo estas líneas el día de hoy.

Image9.jpg

La Caminata por la Vida inició en horas de la mañana del día lunes 23 de agosto justo frente a los terrenos donde la empresa Infinito Gold planea construir su mina. Desde el inicio hubo un custodio de la fuerza pública que tenían supuestamente órdenes de proteger a los caminantes de cualquier acto de violencia que se pudiera dar por parte de los trabajadores de Infinito Gold, como sucedió con la primera generación de caminantes.

Sin embargo estos policías fueron más allá, y al darse cuenta que había una bandera nicaragüense ondeando procedieron a solicitar documentos a los caminantes de esa nacionalidad. Inmediatamente comunicaron del hecho a la policía migratoria.

Image1.jpg

Unos kilómetros más adelante y luego de pasar la comunidad de Moravia arribó un contingente de aproximadamente 25 policías armados y un bus donde supuestamente iban a llevarse a los caminantes nicas. Ahí se produjo una fuerte discusión entre los organizadores de la caminata y la policía. También se buscó el apoyo de compañeros abogados vía telefónica. Finalmente gracias a la presión ejercida por los caminantes y sus acompañantes la policía tuvo que dejarlos continuar caminando, pero se les entregó un parte para que se presentaran al puesto de migración de Los Chiles a la mañana siguiente de donde serían finalmente expulsados del país. Los papeles de los compañeros nicas si fueron decomisados ilegalmente en ese momento.

Image3.jpg

La Policía Migratoria afirmó que los papeles que portaban eran solo un salvo conducto vecinal, que usan los habitantes de las zonas fronterizas para motivos de comercio. Sin embargo, es bien conocido de todos y todas que esta zona está repleta de trabajadores ilegales y sin ningún tipo de papel que los autorice a trabajar en fincas piñeras o forestales, que son las actividades que brindan más puestos de empleo a trabajadores en esas condiciones, y que la policía, aún sabiendo quiénes son y donde están, no procede a su detención. Nos preguntamos entonces por qué, esta vez, para detener a 7 compañeros y compañeras nicaragüenses si se movilizó un contingente de 25 policías armados. Obviamente aquí hay motivación política y muy probablemente en coordinación con la compañía minera.

DSC02548

Por este motivo los caminantes costarricenses tomaron la decisión de llevar la bandera del hermano país del Norte durante toda la travesía hasta San José.

Con respecto a la delegación panameña. Ellos arribaron en la noche del 23 de agosto a Boca de Arenal y aunque la hora y lugar de su llegada no había sido divulgada, cuando arribaron había un contingente de aproximadamente 20 policías para recibirlos. Inmediatamente fueron retenidos sus papeles por más de una hora, durante la cual fueron objeto de hostigamiento por parte de la policía hasta que finalmente se les permitió continuar.

Image6.jpg

Al día siguiente la caminata recorrió el segmento entre San Joaquín y Boca de Arenal. Niños escolares los recibían en cada comunidad que atravesaban. Por fin a las 5:30 PM ingresaron en Boca de Arenal, bastante desgastados físicamente más no moralmente. En Santa Rosa, hubo una actividad cultural donde hubo poesía y teatro.

DSC02555

A las 5am de hoy iniciaron su jornada hacia Ciudad Quesada donde han arribado al ser las 2:00pm.

La caminata es muy hermosa, la gente pita y apoya a su paso. Los niños reciben el mensaje positivo que llevamos y la organización y apoyo es excelente.

Image7.jpg

También hay una transmisión que se da en vivo por internet en el sitio: www.arca.co.cr donde se pasan los principales acontecimientos de estos hechos históricos a las 8 am, 12 m, 4 pm y 8 pm.

Muchas gracias y estaremos enviando cables noticiosos periódicamente.


lunes, 16 de agosto de 2010

Hoy 4pm en Casa Presidencial

Adjuntamos la Carta que será entregada hoy en horas de la tarde en Casa Presidencial, y dirigida a la Presidenta Chinchilla.

Según la carta adjunta, hoy 16 de agosto, en la concentración que se llevará a cabo frente a Casa Presidencial entre las 4:00 pm y las 7:00 pm , se harán públicas: 1. Las Jornadas de Información y recolección de firmas, que se extenderán hasta el 08 de Octubre, día en que nuevamente se tendrá presencia frente a esa sede del Gobierno. 2. El inicio de un período de Ayuno por la Vida , en caso de no recibir, en ese día de Octubre o en fecha anterior, una resolución satisfactoria a las preocupaciones que despierta el tema de Crucitas en amplios sectores de la sociedad costarricense, y en espacios que están más allá de nuestras fronteras.
San José, 16 de Agosto, 2010

Lic. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Sra. Presidenta:

Desde la Coordinadora Ni Una Sola Mina le hacemos extensivo el saludo de todas las personas que semanas atrás realizamos la Marcha por la Vida, entre San José y Crucitas.

En esta oportunidad le reiteramos la petitoria que en el contexto de aquella caminata le presentamos: la derogatoria del decreto 34801-MINAET, emitido por la administración Arias Sánchez, que declara de Interés Público el impopular proyecto de minería a cielo abierto en San Carlos.

Le instamos nuevamente a derogar el decreto 34801, ahora considerando nuevos elementos que no se tomaron en cuenta en el análisis que hiciera el equipo encabezado por el Vicepresidente Alfio Piva, como son la vigencia de la moratoria a la minería durante el periodo en que se otorgo la concesión, la obligación de cumplir los tratados internaciones tendientes a evitar que cualquier actividad en suelo costarricense afecte el medio ambiente de un país vecino, en este caso se pone en peligro el rio San Juan y las reservas biológicas de la zona, los pronunciamientos de los Consejos Universitarios, las petitorias del Consejo Municipal de San Carlos, la oferta que la empresa Infinito hace a los inversionistas en su página web de explotar 80 mil hectáreas en Costa Rica, oferta que irrespeta su autoridad a la luz de su decreto presidencial de moratoria a la minería de oro, y sobre todo solicitamos que se considere en la nueva evaluación la convicción de la ciudadanía de sacrificarse por hacer valer el derecho a un ambiente sano y por el respeto a la vida.

Nos genera una profunda preocupación que don Alfio, en conferencia de prensa, demostrara un gran desconocimiento en cuanto a las personas que conformaron el equipo que evaluó el sustento legal y moral del decreto 34801, por esto la exhortamos a que sea usted quien tome en sus manos tan trascendental análisis.. En particular solicitamos una detallada explicación sobre los criterios y metodología utilizada para calcular la suma de 1700 millones de dólares que el Sr. Piva indicó como monto de indemnización para la empresa Infinito. Creemos que el Gobierno de la República debe velar en primer lugar por los interés de la ciudadanía y en ese sentido es inaceptable que de por un hecho que somos nosotros, el pueblo quienes debemos indemnizar, cuando existen indicios de que podría ser la empresa la que debe disculparse con el pueblo y compensar al Estado Costarricense.

Tenemos pleno convencimiento, de que es potestad del Poder Ejecutivo -tal y como lo señaló la Sala IV en este caso- tomar aquellas decisiones encaminadas a garantizar que las actividades desarrolladas en nuestro territorio sean consecuentes con la sensibilidad del pueblo costarricense. En ese sentido como lo afirmó el mismo Sr. Piva en su oficio DV-AP-117-2010, la minería metálica a cielo abierto no forma parte de la visión de desarrollo sostenible que impulsa este gobierno.

Hoy nos hacemos presentes frente a esta Casa Presidencial, y nos entregamos a una hora de silencio, en actitud de respeto y solidaridad con todas las formas de vida amenazadas por el proyecto minero que pretende desarrollar la empresa Infinito Gold en la zona norte de nuestro país.

Hoy, en esta concentración, hacemos públicos los siguientes acuerdos de nuestra organización:

Iniciar desde hoy y hasta el día 08 de octubre una campaña de información y recolección de firmas en apoyo a la petitoria de derogación del decreto 34801. Tal campaña incluirá todos los espacios públicos y privados accesibles. Además manifestamos nuestro apoyo a las comunidades de la zona norte, que realizarán una caminata de Crucitas a San José, del 23 al 29 de agosto.

Solicitar a la Presidencia de la República investigar la oferta que en el sitio web de Inifinito Gold se hace a los inversionista de explotar una concesión de 800 km2 , siendo el dato oficial en Costa Rica de 196 hectáreas

Hacernos presentes en este mismo lugar el día 08 de octubre en espera de una resolución del Poder Ejecutivo que satisfaga las expectativas que se tienen de Costa Rica en materia ambiental.

Que en caso de no recibir una respuesta que garantice nuestro derecho a un ambiente sano, considerando el principio de probidad, y que respete el deseo de nuestro pueblo de construir una sociedad en paz con la naturaleza daremos inicio a un período de ayuno, frente a esta misma sede del gobierno. Tal ayuno, será nuestra forma de clamar, porque la Vida está en peligro, y quienes han sido llamadas y llamados a protegerla, han preferido evadir responsabilidades. Para la comunidad nacional e internacional, la indiferencia ante este ayuno, dejará patente la indiferencia del Gobierno ante la Vida, y la Madre Tierra.



COORDINADORA NI UNA SOLA MINA

viernes, 6 de agosto de 2010

Bienvenida

Presentación

Somos un grupo de costarricenses que compartimos los mismos objetivos y metas comunes respecto al futuro del país. Asimismo queremos ser un puente tanto entre diferentes formas de pensamiento y acción como entre organizaciones sociales y la ciudadanía general.

Pretendemos con esta iniciativa llegar a todo aquel ciudadano conciente del momento histórico en el que se encuentra Costa Rica y la región. Del mismo modo, queremos ser una plataforma de comunicación e información para las distintas organizaciones de la Sociedad Civil para difundir el quehacer de éstas tanto a otras agrupaciones como al público en general.

Aspiramos, del mismo modo, a no ser tan solo espectadores sino protagonistas de la realidad nacional.

Perfil

Nuestra propuesta informativa se apoyaría en dos instancias de carácter electrónico, que nos permitirían, desde cualquier punto del Planeta donde esté algún costarricense interesado en el futuro de su país, informar, compartir y debatir sobre diversos temas de la realidad nacional e, incluso, de situaciones internacionales que puedan afectar al país.

Dichas instancias, a las que se les invita a conocer, sería, primeramente, un grupo de noticias y debate en la sección de grupos del portal con la dirección
http://groups.google.co.cr/group/conciencia-colectiva y el correo conciencia-colectiva@googlegroups.com

Asimismo, si desea una mayor interacción con nosotros, este grupo se apoya con un “blog” en la dirección
http://concienciacolectivacr.blogspot.com en el cual se les invita a participar y compartir con nosotros. Además ponemos a su disposición la dirección de correo electrónico concienciacolectivacr@gmail.com para comentarios, sugerencias y solicitar mayor información tanto sobre nosotros como sobre los temas desarrollados.